Curso de Edición independiente

Información
Cálamo & Cran
320 €
A distancia/online
Editorial
Cursos
Descripción del curso
El curso de Edición independiente es un taller práctico de edición que ofrece todas las herramientas clave para aquellos que deseen emprender un negocio editorial propio o trabajar como pequeños editores. Conocerás a fondo el proceso de edición y los problemas a los que se enfrentan los pequeños editores del sector, así como sus recursos y métodos de trabajo más eficaces. Veremos el trabajo del editor, la empresa editorial, los contenidos editoriales, los costes, el sello y su autor, la edición de los textos, la preimpresión y la impresión y por último, cómo distribuir y comercializar nuestro producto.
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TRABAJO EDITORIAL Y LA FIGURA DEL EDITOR  En esta unidad conoceremos los pasos básicos para hacer un libro, los profesionales que intervienen en el proceso editorial y los distintos sentidos que puede tener el término editor. 1. Introducción a los procesos editoriales. Las personas que intervienen en el proceso. 2. Concepto de edición. Las distintas formas de ser editor. 3. El editor independiente en el mundo editorial español. Ejercicios PRÁCTICA 1 UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EMPRESA EDITORIAL. EL MERCADO EDITORIAL ESPAÑOL La unidad 2 está dedicada a la empresa editorial, sus formas jurídicas y requisitos de creación, así como al análisis del mercado del libro en España en la actualidad. 1. La empresa editorial. Formas jurídicas. El sello. El registro de marca. Las asociaciones de editores. 2. El ISBN y otros número de identificación de publicaciones. 3. Análisis del mercado editorial. Ejercicios PRÁCTICA 2 UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROYECTO EDITORIAL El comienzo de toda editorial es el proyecto, que, a lo largo del tiempo, conformará el catálogo. Aquí aprenderemos a analizar los puntos clave de un proyecto coherente y los elementos fundamentales del catálogo. 1. El proyecto editorial. 2. fijación de la línea editorial. Qué editar y cómo 3. Particularidades de la edición independiente en cuanto a los contenidos. 4. La línea editorial. 5. El catálogo. Elementos del catálogo. El catálogo en Internet y la página web de una editoriall 6. Referencia inicial a la distribución y su relación con el proyecto editorial. Ejercicios PRÁCTICA 3 UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE PROYECTOS EDITORIALES. LA GESTIÓN ECONÓMICA Uno de los proyectos esenciales del programa editorial es la gestión económica, a la que está dedicada esta unidad: presupuestos, costes, descuentos y precio son algunos de los elementos de esa gestión. 1. Cuestiones generales sobre gestión de proyectos. 2. La gestión económica. Ingresos. Gastos. El presupuesto de los costes directos. Los costes indirectos y el plan de viabilidad. 3. Ayudas y subvenciones. Ejercicios PRÁCTICA 4 UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROYECTO EDITORIAL Y SU AUTOR  En esta unidad aprenderemos las distintas formas de conseguir proyectos de edición y textos originales, que pueden surgir de muy diversas formas. Y, naturalmente, nos detendremos en las relaciones entre el autor (y otros colaboradores) y el editor: la propiedad intelectual y los derechos de autor. 1. Tipos de proyectos editoriales. Clasificaciones. 2. Obtención y recepción de los textos. La recepción y valoración de los originales. 3. Los derechos de autor y el contrato de edición. La protección de la propiedad intelectual. Contenido, duración y limitaciones del derecho de autor. Ejercicios PRÁCTICA 5 UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EDICIÓN DEL PROYECTO Empieza el trabajo de 'edición de mesa': a la lectura y valoración de originales, traducción, corrección de estilo y otros trabajos del llamado  editing  se dedica esta unidad. 1. El cronograma y otros documentos. 2. Edición y preparación del original. Revisión del contenido y la traducción. Trabajos de edición complementarios. Corrección de estilo. 3. Edición de imágenes. Adquisión de imágenes. Documentación y fuentes. Derechos relativos a las imágenes. La imagen digital. Ejercicios PRÁCTICA 6 UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE PRODUCCIÓN  Esta unidad la dedicamos a la parte más técnica: diseño, tipografía, composición, corrección ortotipográfica, ajuste, etc., además de la impresión y la encuadernación del libro. 1. La autoedición. Diseño y maquetación. Concepto de autoedición. Composición. Diseño. La maqueta y la compaginación. La corrección ortotipográfica. 2. La impresión y la encuadernación. Especificaciones para el impresor. La impresión digital. 3. Plazos de producción. Ejercicios PRÁCTICA 7 UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISTRIBUCIÓN, VENTA Y PROMOCIÓN  Para terminar, esta unidad nos lleva a la vida del libro después de haber salido de la imprenta: distribución, comercialización, promoción y venta. 1. El precio del libro. 2. La distribución. Formas de distribución. Devoluciones, liquidaciones y descuentos. 3. Canales de venta. 4. Fracaso de proyectos editoriales. La destrucción y el saldo. 5. La promoción del libro. Marketing editorial. Algunas nociones básicas. Medios de promoción. Ejercicios PRÁCTICA 8 PRÁCTICA FINAL
Otros cursos de esta academia
Curso de Maquetación con Adobe InDesign
(Cálamo & Cran)
Además, aprenderás a formatear textos, aplicar atributos al párrafo, ajustar imágenes, usar el color y a trabajar con tablas, páginas maestras, técnicas de composición...
Curso de Corrección profesional (Madrid)
(Cálamo & Cran)
También te capacitarás para el manejo de distintas herramientas de trabajo, así como para la corrección de primeras pruebas, la lectura ortotipográfica y gramatical...
Curso de Corrección de estilo (Madrid)
(Cálamo & Cran)
Mediante el estudio de los contenidos propuestos por el centro, adquirirás nociones sobre la corrección de estilo en el mundo editorial, los procesos de edición...
Curso de Profesor de español (Madrid)
(Cálamo & Cran)
Mediante el estudio de los contenidos propuestos por el centro, adquirirás nociones sobre las distintas metodologías de enseñanza de idiomas, y te prepararás para...
Curso de Adobe After Effects
(Cálamo & Cran)
Es un curso dirigido a todas aquellas personas del ámbito audiovisual, diseñadores gráficos, diseñadores web, productores de vídeo y cualquier aficionado que desee...
Curso de Adobe Premiere
(Cálamo & Cran)
Brindar conocimientos generales sobre los fundamentos del vídeo digital, así como de la narración y el montaje audiovisual; y dominar las principales herramientas...
Curso de Edición de vídeo
(Cálamo & Cran)
Te adentrarás en los fundamentos del vídeo y experimentarás diferentes técnicas de edición tanto de vídeo como de audio y de posproducción audiovisual (en cine,...
Curso de Adobe Illustrator
(Cálamo & Cran)
Conoce con este curso cómo es el diseño vectorial, sus funciones, aplicaciones y las posibilidades que permite para publicidad, diseño corporativo, editorial, ilustración...
Curso de Diseño gráfico
(Cálamo & Cran)
Photoshop, junto con illustrator e indesign, forman el "trípode básico" de herramientas del diseño líderes del sector... para conseguirlo, además de haber realizado...
Curso de Adobe Photoshop
(Cálamo & Cran)
Además, es un excelente complemento para otras aplicaciones de adobe, como indesign e illustrator, que también podrás aprender en nuestro centro...
PEDIR INFORMACIÓN