Curso de Dirección de Clínicas Dentales

Información
Instituto Europeo de Formación y Cualificación
620 €
A distancia/online
Gestión de Pymes
Cursos
Descripción del curso
El entorno actual social y económico, exige una adaptación en el sector de la Odontología, por lo que, ya son muchos los que optan por realizar un Curso de Dirección de Clínicas Dentales, a fin de adaptarse a los nuevos tiempos y modelos de un sector cada vez más competitivo y globalizado. En el Instituto Europeo de Formación y Cualificación, ponemos a tu disposición este curso de dirección y gestión empresarial especializado en clínicas dentales, con el que aprenderás los conceptos y herramientas esenciales para desempeñar esta profesión, adaptándote a las problemáticas y casuísticas de las clínicas dentales en la actualidad. Para dirigir cualquier empresa debes conocer todo lo referente al entorno económico, conocimientos de marketing y gestión comercial, junto con los conceptos clave sobre la estructura organizativa y las mejores estrategias empresariales, con los que estarás capacitado para dirigir un equipo y liderarlo dentro del sector de la Odontología. Con la realización del Curso de Dirección de Clínicas Dentales estudiarás también, los modelos del sistema sanitario y la ética profesional que debe desarrollarse en el sector odontológico, así como los diferentes tipos de documentación clínica que existen en la actualidad. Además sabrás definir e implantar un protocolo de intervención que asegure una experiencia excelente de los pacientes, fidelizarlos y desarrollar una buena comunicación y trato con ellos. Asimismo, estarás capacitad para aplicar los mejores modelos de gestión para dirigir una clínica dental. Esta formación va destinada a aquellas personas que quieran desarrollar su propio proyecto dirigiendo una clínica dental propia y necesiten saber más sobre cómo afrontar su responsabilidad o aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos en este sector. Podrás realizar el Curso de Dirección de Clínicas Dentales online, estudiando desde casa y sin la necesidad de desplazarte teniendo total disponibilidad horaria. Tú serás quién organices tu tiempo y tu forma de estudio.
Temario
BLOQUE I. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EN CLÍNICAS DENTALES SISTEMA SANITARIO Introducción al concepto de sistema sanitario y sus modelos Evolución histórica de la atención sanitaria en España Orígenes Evolución de la asistencia sanitaria Llegada de la democracia y el instituto Nacional de Salud (INSALUD) El sistema Nacional de Salud (SNS) Características del SNS Organización del SNS El consejo Interterritorial Normativa básica que regula el Sistema Nacional de Salud La constitución española La Ley General de Sanidad Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud Algunos aspectos de la financiación del Sistema Nacional de Salud El sector sanitario privado La atención primaria. Áreas de salud Zonas básicas de salud Equipos de Atención Primaria Unidades de Apoyo en la atención primaria Puntos de Atención Continuada (PAC) La Atención Especializada Prestaciones sanitarias GESTIÓN ADMINISTRATIVA Breve aproximación a la administración de clínicas dentales Aplicaciones informáticas empleadas en la clínica dental Documentación clínica Historia clínica Funciones de la historia clínica Modelos de la historia clínica Requerimiento de la historia clínica Aspectos legales La historia clínica hospitalaria (HCH) Documentos clínicos de uso hospitalario La historia clínica en atención primaria Documentos de la historia clínica en atención primaria Tipos de historia clínica en Atención Primaria Archivo de la historia clínica Funciones del archivo Tipos de archivo Acceso a la historia clínica La historia clínica (HCD) Documentación no clínico Documentos no clínicos relacionados con la gestión de servicios de la clínica Documentos no clínicos relacionados con el paciente EL EQUIPO DE TRABAJO Introducción Organización Direccional Odontólogo Odontopediatria Cirujano maxilofacial Higienista dental Protésico dental Auxiliar de odontología Funciones del auxiliar de odontología Habilidades y competencias del auxiliar de odontología Recepción Departamento administrativo-gerencia Cualidades que debe incentivar el director a su equipo de trabajo Ética profesional Derecho del paciente a la información clínica Consentimiento a ser informado Informe clínico Secreto profesional Calidad del servicio Relaciones de equipo AGENDA DE TRABAJO Y CONTROL DE CITAS La agenda de trabajo Características básicas de la agenda Control de citas Primeras citas Citas rutinarias Pacientes sin cita Cancelación de citas CLÍNICA DENTAL E INSTRUMENTOS DE TRABAJO Estructura de la clínica dental Entrada Recepción Sala de espera Despacho Sala clínica u operatoria Habitaciones paraclínicas Instrumental Instrumental odontológico general Instrumental de exploración dental Instrumental para anestesia Instrumental para cirugía bucal Instrumental para actividades preventivas Instrumental clínico en prótesis Instrumental para limpieza bucal Instrumental de endodoncia Instrumental de ortodoncia Introducción a los materiales dentales Materiales de impresión y vaciado Materiales de obturaciones Materiales de endodoncia Materiales de odontología preventiva Materiales para prótesis Materiales de revelado ERGONOMÍA DENTAL Y URGENCIAS EN CLÍNICAS DENTALES Concepto y objetivos Etapas Los riesgos ergonómicos Riesgos por agentes biológicos Riesgos por sustancias químicas Riesgos por agentes físicos Riesgos psicológicos Riesgos por malas posturas o movimientos Posición del auxiliar dental como apoyo al operador Urgencias de la clínica dental Las urgencias dentales   SUPUESTOS PRÁCTICOS GLOSARIO BLOQUE II. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL MÓDULO I: ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL LA EMPRESA Introducción Concepto de empresa Características de la empresa Elementos de la empresa Funciones de la empresa Tipos de empresa Según las relaciones con las otras empresas y con los clientes Según el sector de la actividad Según la forma jurídica Según su tamaño Según su ámbito de actuación Según la cuota de mercado que poseen las empresas El Plan de empresa Características del plan de empresa Contenido del plan de empresa Tipos de plan de empresa Consejos para elaborar un plan de empresa Forma Jurídica de la empresa El organigrama empresarial Funciones de un organigrama Ventajas Desventajas Tipos de organigramas Clasificación del organigrama La imagen corporativa ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Organización interna de la empresa Organización formal e informal Estructura organizacional Tipos de estructura organizacional Organización Organización funcional Organización departamental Organización geográfica Ergonomía del puesto de trabajo El estrés laboral ¿Cómo se produce el estrés laboral? Consecuencias del estrés laboral Prevenir el estrés laboral Gestión del tiempo en la empresa Ventajas de la Gestión del tiempo El archivo Obligación legal de conservar la documentación. LA FIGURA DEL DIRECTOR Introducción Perfil del director Los sistemas de dirección El individuo en la organización. La dirección del comportamiento humano Funciones del director Competencias de un director Habilidades directivas Niveles de dirección en la empresa La agenda del director general Tipos de agenda Herramientas de organización LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA Sistemas de información empresarial ¿Qué es un sistema de información? La información como recurso de las empresas Importancia de los sistemas de información Una sociedad de información global El proceso de comunicación Las funciones de la comunicación Elementos básicos de la comunicación Tipos de comunicación Barreras en el proceso de la comunicación ¿Cómo mejorar las barreras de comunicación? Los medios de comunicación Objetivos de los medios de comunicación Clasificación de los medios de comunicación La comunicación virtual Objetivos Tipos Motivación y Liderazgo La motivación en el trabajo Principales teorías sobre la motivación Liderazgo en la empresa El poder Tipos de poder Empowerment en la empresa TÉCNICAS DE ATENCIÓN Y VENTA AL CLIENTE Variables que influyen en la atención al cliente El producto Definición del producto Tipo de atributos que integran un producto La distribución El merchandising Las decisiones sobre precios Los factores condicionantes de la decisión de fijación de precios Estrategia de precios de penetración Estrategia de precios máximos Estrategia de precios de compromiso Estrategia en función de la competencia Las necesidades y los gustos del cliente Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente: naturaleza, efectos Tareas y funciones del director respecto a la atención al cliente El marketing en la empresa y su relación con el departamento de atención al cliente Concepto de Marketing Relacional Objetivos del Marketing Relacional Establecimiento de canales de comunicación con el cliente, tanto presenciales como no presenciales Venta al cliente y servicio post-venta Como captar la atención Argumentación Contra objeciones Demostración Negociación Técnicas y tipos de cierre Servicio post-venta Tipos de clientes Clientes difíciles Elaboración de presupuestos sobre productos o servicios Fidelización de clientes: elementos y factores que intervienen, estrategias de fidelización, plan de fidelización, quejas y reclamaciones Fidelización de clientes Directrices en el tratamiento de quejas y objeciones MÓDULO II: RECURSOS HUMANOS DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS Departamento de los Recursos Humanos: proceso de desarrollo Gestión del desarrollo Planes de carrera y promoción interna Procesos de promoción y carrera Como crear un plan de carrera Estrategias para elaborar un plan de promoción Importancia de la promoción interna RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL Introducción Reclutamiento de personal Definición Proceso de reclutamiento Entorno de reclutamiento Tipos de reclutamiento Límites y desafíos del reclutamiento Selección de personal Proceso de selección Tipos de pruebas en el proceso de selección Selección de personal a través de Internet PLANTILLAS DE TRABAJO Concepto Objetivos de la planificación de plantillas Requisitos previos a la planificación Como planificar plantillas: fases Modelos de planificación La planificación estratégica La planificación de efectivos Planificación de carreras El caso especial de las Pymes GESTIÓN POR COMPETENCIAS La gestión por competencias Concepto de competenci Su necesidad Objetivos de un sistema de competencias Tipos de competencias La implantación de un sistema de competencias Evaluación de competencias: feedback 360º Beneficios de la gestión por competencias PLAN DE FORMACIÓN: ESTRATEGIA DE DESARROLLO EMPRESARIAL ¿Qué es y para qué sirve un plan de formación? La formación como opción estratégica La estructura básica de un plan de formación Detectar las necesidades de la empresa Criterios para planificar Fases de la elaboración Comunicar el plan Líneas de ejecución Evaluación del plan de formación Elaboración del plan de formación Análisis de la situación de partida Diseño del plan de formación Gestión e impartición de la formación Evaluación de resultados Resultado final y seguimiento Importancia de la formación en el trabajo PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Introducción La prevención de riesgos laborales Actuaciones del empresario en materia de prevención de riesgos laborales Organización de recursos para actividades preventivas Actuaciones de          los          trabajadores     en          la            prevención        de          riesgos laborales Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo Gestión eficaz de la Prevención de Riesgos Laborales EL CONTRATO DE TRABAJO Concepto y características del contrato de trabajo Elementos del contrato de trabajo Los sujetos del contrato de trabajo Derechos y obligaciones Aspectos básicos del contrato de trabajo Forma Periodo de prueba Información a los trabajadores La jornada de trabajo El descanso Las horas extraordinarias Las horas complementarias Las vacaciones Las fiestas laborales Los permisos retribuidos La inmovilidad funcional Obligaciones de la empresa en relación a la contratación Comunicación por medio telemático: contrat@ Los contratos de trabajo: modalidades e incentivos Contrato indefinido Contratos temporales Contratos para la formación y el aprendizaje Contratos en prácticas Contratos para personas con discapacidad Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación Otras formas de prestación del trabajo asalariado Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo SUSPENSIÓN DEL CONTRATO Suspensión del contrato de trabajo Excedencias Suspensión del contrato  de  trabajo  o  reducción  de  jornada  por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o derivadas de fuerza mayor Extinción del contrato de trabajo Mutuo acuerdo Causas consignadas válidamente en el contrato Expiración del período contratado o realización de la obra o servicio objeto del contrato Muerte, jubilación o  extinción  de  la  personalidad  jurídica  del contratante Dimisión del trabajador Muerte, incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador Jubilación del trabajador Fuerza mayor Despido colectivo   fundando   en   causas   económicas,   técnicas, organizativas o de producción Voluntad del trabajador con causa justificada Causas objetivas legalmente procedentes Despido disciplinario La regulación de empleo El procedimiento de despido colectivo El procedimiento de suspensión de contratos de trabajo o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción El procedimiento de extinción y suspensión de contratos de trabajo y reducción de jornada por existencia de fuerza mayor El finiquito ¿Qué tiene que contener el finiquito? Acuerdos interprofesionales Pacto colectivo extratutario Convenios colectivos Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos Ordenanzas Laborales y Reglamentaciones de Trabajo Representación de los trabajadores en la empresa El conflicto colectivo Clases de conflicto colectivo La huelga Efectos El cierre patronal Actuaciones Efectos Procedimiento Judicial de Solución de Conflictos colectivos Procedimiento Administrativo de Conflicto Colectivo Los acuerdos de solución extrajudicial de conflictos Acuerdos Interprofesionales         Autonómicos    sobre    solución Extrajudicial de conflictos Actuación de la Inspección de Trabajo GESTIÓN DE NÓMINAS Y COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL El sistema de la Seguridad Social Regímenes que integran la Seguridad Social La gestión de la Seguridad Social Obligaciones de la empresa con la Seguridad Social Acción protectora de la Seguridad Social Prestaciones de la Seguridad Social El salario El salario mínimo interprofesional Garantía del salario Retenciones por IRPF Procedimiento para el cálculo de la retención Regulación del tipo de retención Cálculo de la retenciones a cuenta del IRPF vía Internet CONCEPTOS Y ESTRUCTURA DE UNA NÓMINA Concepto de Nómina Estructura de la nómina La cotización y otros aspectos importantes Sujetos obligados a cotizar La base de cotización Cotización por contingencias comunes Cotización por accidentes de trabajo y enfermedad profesional Cotización por horas extraordinarias Cotización por conceptos de recaudación conjunta Supuestos especiales de cotización Tipos de cotización Recaudación de cuotas CÁLCULOS DE UNA NÓMINA Introducción Recibo de salarios Datos necesarios para el cálculo de una nómina Introducción de datos en la nómina Nómina por accidentes Datos necesarios para el cálculo de una nómina por accidentes Introducción de datos en la nómina Datos necesarios para el cálculo de una nómina por enfermedad MÓDULO III: FISCALIDAD Y CONTABILIDAD DERECHO EMPRESARIAL Obligaciones Fiscales de la Empresa Obligaciones de carácter general Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) Principales Modelos en la Gestión Empresarial Otros Impuestos El Impuesto de Sociedades Empresa sujeta al Impuesto de Sociedades Periodo Impositivo Determinación de la Base Imponible Tipos de Gravamen Pagos Fraccionados Obligaciones Fiscales del Autónomo Gestión Tributaria Funciones de la LGT (Ley General Tributaria) Fases del procedimiento de Gestión Tributaria TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES La función Administrativa Definición Objetivos Documentos Mercantiles Clases de Documentos Mercantiles Documentos Mercantiles Negociables Letras de Cambio El Pagaré El Cheque Documentos Mercantiles no Negociables El Recibo La Factura El Vale Las Notas de Remisión Notas de Abono Notas de Crédito Gestión Administrativa de la Tesorería Gestión y Planificación de la Tesorería Errores en la Gestión de Tesorería Organización del Trabajo Contable Libros Contables Obligatorios y Auxiliares El Libro Auxiliar de Caja El Libro Auxiliar de Bancos Los Libros Auxiliares de Clientes y de Proveedores Otros Libros Auxiliares Principios y Conceptos Contables Principios Contables Criterios de Valoración Análisis del Patrimonio Empresarial y sus Necesidades Análisis de la Estructura Económica Análisis de la Estructura Financiera Contabilidad General Los Libros de Contabilidad El Libro Diario El Libro Mayor El Libro de Inventario y Cuentas Anuales Las Cuent La Teoría del Cargo y del Abono Cuadro de Cuentas Gastos e Ingresos de Explotación Gastos e Ingresos Financieros Subvenciones, Donaciones y Legados Gastos e Ingresos Excepcionales Gastos Personales Impuestos Directos e Indirectos Las Cuentas Anuales Modelos y Normas Generales para su Elaboración Balance Memoria Cuentas de Pérdidas y Ganancias Estado de Flujos de Efectivo Estado de Cambios en el Patrimonio Neto GLOSARIO ANEXOS SUPUESTOS PRÁCTICOS
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