CURSO DE CRÍTICA DE ARTE. Herramienta discursiva y creativa

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El objetivo principal del curso es que los asistentes puedan reflexionar acerca de las herramientas/elementos/conceptos propios de la práctica narrativa en la crítica en el arte. Se busca, sobre todo, que cada integrante desarrolle habilidades argumentativas, narrativas y de análisis. Se trabajará dentro de un esquema que pretende promo acercamientos directos desde lo práctico-teórico-multidisciplinar orientado al campo de la crítica. Y, de manera específica, se intentará activar la necesidad continua de repensar y explorar otros sistemas posibles de comunicación creativa, sin limitarse a juicios de valor para generar narraciones disas. A quién va dirigido El curso está abierto tanto a estudiantes de postgrado y recién titulados en el sector artístico-cultural que quieran desarrollar su actividad profesional en el campo de la crítica de arte, como a profesionales o cualquier persona interesada en la materia. Temario completo de este curso 1.- Introducción/Cuestionamientos iniciales. ¿Cómo surge el ejercicio de crítica en arte? ¿Quién es el crítico de arte? ¿Qué conocemos sobre la crítica de arte? ¿De qué, cómo y para qué escribir sobre arte? ¿Por qué interesa hacer crítica de arte? 2.- Antecedentes de la crítica de arte. La crítica de arte como lenguaje. Principales contextos artísticos culturales en que se desarrolló crítica. La crítica como fenómeno histórico en el arte y sus instituciones. La crítica institucional: hacia una autorreflexión necesaria. 3.- Hacer crítica de arte: actividad comunicativa - dispositivo colectivo. El ejercicio de la crítica de arte comorente mediador en el debate público. Forma, pensamiento y práctica. Estrategias metodológicas de la crítica de arte. Más allá de juicios de valor, hacia posicionamientos discursivos-creativos. 4.- Aprender en el hacer y la experiencia directa. Narraciones íntimas que se convierten en cos. Sentido de mediación-comunicación a partir del texto. Prosa-sintaxis/ética-estética. La responsabilidad de generar escritos y la voluntad de compartir. 5.- La crítica como herramienta de opinión y fuente de conocimiento. Escribir ¿Para quién? La importancia de conocer al público receptor. Equilibrar el juego simbólico-alegórico en una narración crítica. Correspondencias entre imagen y hecho. La crítica: ejercicio creativo desde la interpretación (cuidado de sobre interpretar) 6.- La critica de arte como dispositivo activo en la práctica artística. Artistas que usan el ejercicio crítico como materia de sus desarrollos. Activaciones generadas por colectivos artísticos. Los artistas y el texto. La autoedición como medio de posicionamiento crítico. ¿Es posible una crítica hecha por artistas? 7.- Voluntad de actitud crítica-creativa en la crítica de arte. La crítica como ejercicio que fomenta la reflexión-comunicación. Aparatos literarios que sirven de herramientas creativas. El carácter performativo de la crítica de arte. ¿Cómo poder estimular cidades y habilidades encaminadas a la crítica de arte? 8.- Pensar en diálogo creativo que atienda los detalles. Objetivar la información. Determinar los tótems de un narrativo. La importancia creativa del texto en un proceso artístico. ¿Qué pasa con esta imagen? ¿Qué sucede al agregar palabras a esa imagen? 9.- Estimular, encontrar, desarrollar un método. Hacer visible lo etéreo a partir de su enunciación. Posicionamientos críticos: defender con sinceridad nuestros saberes. Revisemos otros textos. Los diferentes niveles de profundidad e interés en la crítica. 10.- La importancia de la investigación en la crítica de arte. Discernir/reflexionar en las fuentes. Fomentar el diálogo horizontal y colectivo con el texto. Estimular otros registros de pensamiento. -cuerpo-conclusión. 11.- Encontrar y defender un estilo propio. Poner en duda el “idealismo estético” Apreciar nuestra opinión y hacerla servir, estimulando su desarrollo El uso de “s cognitivos” como estrategia de organización. Los espacios abiertos de las nuevas tecnologías: hacia un uso comprometido de las redes. 12.- Animar el uso de la crítica como una herramienta para encontrarse en el mundo. La crítica como medio de comunicación directo. Diferenciar los niveles de activación en la crítica de arte. Hacer conciencia del compromiso implícito en el hecho de generar información. Tener una opinión y hacer una narración a partir de ella como acción “performativa” más
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