Curso de Corrección profesional

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Mediante el estudio de los contenidos propuestos por el centro, adquirirás nociones generales sobre la profesión del corrector o correctora y las labores que desempeña este perfil profesional, así como sobre los procesos de edición y los tipos de corrección. También te citarás para el manejo de distintas herramientas de trabajo, así como para la corrección de primeras pruebas, la lectura ortotipográfica y gramatical, la revisión de la maquetación y la realización de correcciones especiales, entre otras competencias. A quién va dirigido Este curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen formarse para poder dedicarse profesionalmente a la corrección de textos o artículos. Requisitos No es necesario cumplir con ningún requisito previo. Temario completo de este curso UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN En esta unidad aprenderás cuáles son las líneas generales del trabajo de corrección y cuál es el objetivo general de este curso. 1. Propósito de este curso. 2. El corrector y el trabajo de corrección. La figura del corrector. La corrección. 3. La labor del corrector: «cazar erratas» o limpiar/ normalizar/unificar. 4. Los límites: cliente, RAE y el corrector. Relaciones con nuestros clientes. Práctica 0 UNIDAD 2. PROCESOS DE EDICIÓN En esta unidad estudiarás cuál es el desarrollo de un proceso de edición general y conocerás las distintas correcciones que se hacen en el proceso de control de calidad de un texto. 1. El proceso de edición. 2. Tipos de corrección. UNIDAD 3. METODOLOGÍA I. HERRAMIENTAS DE TRABAJO En esta primera parte del estudio de la metodología de corrección ás cuáles son los conocimientos necesarios para la corrección y la particularidad de nuestro método de lectura. 1. El lugar de trabajo. 2. Conocimientos necesarios para un corrector (competencia lingüística, tipografía, cidad de investigación, sentido común...). 3. Las distintas referencias normativas. 4. Distintos tipos de lectura. UNIDAD 4. METODOLOGÍA II. MÉTODO DE TRABAJO En esta unidad perfeccionarás tu metodología de trabajo y aprenderás cómo trabajamos en papel y en soporte informático. 1. Corrección en papel. Signos y llamadas. Organización de la hoja de trabajo. 2. Corrección en pantalla. El trabajo con Word. El trabajo con Acrobat Reader. 3. Bibliografía: herramienta fundamental. 4. Documentos de trabajo del corrector (hoja de registro, cuaderno de corrector, informe de corrección: hoja de notas. Práctica 1 UNIDAD 5. LA CORRECCIÓN DE PRIMERAS PRUEBAS Aunque esta unidad es corta, es muy importante porque en ella se resume cuál es nuestro trabajo. 1. ¿En qué consiste nuestro trabajo? 2. Distintas lecturas. 3. La corrección de primeras pruebas. UNIDAD 6. ORTOTIPOGRAFÍA I. LECTURA ORTOTIPOGRÁFICA Aquí puedes las líneas generales de la primera parte de la corrección de primeras pruebas: la corrección ortotipográfica. 1. ¿Qué es la ortotipografía? 2. La lectura ortotipográfica. UNIDAD 7. ORTOTIPOGRAFÍA II. SIGNOS DE PUNTUACIÓN En esta unidad estudiarás las cuestiones más relevantes sobre los signos de puntuación y su ortotipografía. 1. Los signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, dos puntos). 2. Los signos de interrogación y exclamación (colocación, ortografía, usos especiales, concurrencia con otros signos). 3. Los puntos suspensivos (usos, concurrencia con otros signos). 4. Los paréntesis (usos, concurrencia con otros signos). 5. Los corchetes (usos delimitadores, usos auxiliares). Práctica 2 UNIDAD 8. ORTOTIPOGRAFÍA III. NEGRITA, CURSIVA Y COMILLAS. EXPRESIONES PROCEDENTES DE OTRAS LENGUAS El objetivo de esta unidad es que aprendas a diferenciar los usos de los tres principales recursos tipológicos diacríticos: negrita, cursiva y comillas. 1. La negrita (usos). 2. La cursiva (usos, la cursiva y los signos de puntuación). 3. Las comillas (tipos, usos, concurrencia con otros signos de puntuación). 4. Las expresiones procedentes de otras lenguas (la ortografía de los extranjerismos, los latinismos, la ortografía de los nombres propios extranjeros...). Ejercicio 1 Ejercicio 2 Práctica 3 Práctica 4 UNIDAD 9. ORTOTIPOGRAFÍA IV. LA RAYA Y EL GUION. UNIÓN Y SEPARACIÓN DE ELEMENTOS En esta unidad estudiarás las diferencias entre la raya y el guion, sus particularidades ortotipográficas y las principales cuestiones relativas a la unión y separación de elementos. 1. La raya (usos para delimitar, otros usos). 2. El guion (usos como signo de unión, en obras de contenido lingüístico). 3. Unión y separación de elementos en la escritura (palabras compuestas, unidades léxicas con indepencia gráfica, expresiones complejas). Ejercicio 3 UNIDAD 10. ORTOTIPOGRAFÍA V. EL USO DE LAS MAYÚSCULAS Y LAS MINÚSCULAS El objetivo de esta unidad es que puedas poner orden dentro de una de las cuestiones más discutidas dentro de la corrección de primeras pruebas: el uso de las mayúsculas. 1. Cuestiones generales. 2. Uso de mayúsculas exigido por la puntuación. 3. Uso de mayúsculas para marcar los nombres propios. 4. Otros usos de las mayúsculas. Práctica 5 UNIDAD 11. ORTOTIPOGRAFÍA VI. ABREVIATURAS, SIGLAS, ACRÓNIMOS Y SÍMBOLOS El objetivo de esta unidad es que aprendas las diferencias entre las distintas formas de abreviar expresiones y sus principales usos. 1. Las abreviaturas (formación, ortografía). 2. Las siglas (género, plural, ortografía, hispanización de siglas). 3. Los acrónimos (género, plural, ortografía). 4. Los símbolos (formación, situación respecto de la cifra a la que acompañan). Práctica 6 UNIDAD 12. EXPRESIONES NUMÉRICAS El objetivo de esta unidad es diferenciar los principales contextos de escritura de los números en cifras y en palabras, además de estudiar algunos contextos problemáticos donderecen números. 1. La escritura de los números con cifras (la numeración romana, la numeración arábiga). 2. Escritura de los números con palabras (cardinales, ordinales, fraccionarios, multiplicativos). Ejercicio 4 3. Uso de cifras o de palabras para las expresiones numéricas. 4. Otras expresiones numércias habitaules en los textos (la hora, la fecha, otras expresiones cronológicas). Ejercicio 5 Práctica 7 UNIDAD 13. ORTOTIPOGRAFÍA VIII. SIGNOS AUXILIARES En esta unidad puedes otros signos auxiliares, menos utilizados, pero que debes conocer para la corrección profesional. 1. Las barras (la barra simple /, la barra doble //, la barra insa \, otras barras. 2. Otros signos. Práctica 8 UNIDAD 14. ORTOTIPOGRAFÍA IX. LA ACENTUACIÓN En esta unidad repasarás los principales problemas de acentuación y conocerás las últimas actualizaciones de la norma académica. 1. Reglas generales de acentuación. 2. Combinación de vocales (diptongos, triptongos, hiatos) y su acentuación. 3. Acentuación diacrítica. 4. Acentuación de monosílabos. 5. Acentuación de palabras compuestas. 6. Acentuación de extranjerismos. 7. Otras acentuaciones. Ejercicio 6 Ejercicio 7 Ejercicio 8 Ejercicio 9 Ejercicio 10 UNIDAD 15. ORTOTIPOGRAFÍA X. PALABRAS Y SECUENCIAS DE PALABRAS DE DIFÍCIL ORTOGRAFÍA El objetivo de esta unidad es que diferencies claramente y sin vacilación las secuencias de letras y palabras que ofrecen algunos problemas de escritura. 1. Secuencias de vocales. 2. Secuencias de consonantes (dos consonantes iguales contiguas, grupos consonánticos al de palabra, grupos consonánticos en el interior de palabras). Ejercicio 11 3. Secuencias de ortografía problemática. Ejercicios 12 a 19 UNIDAD 16. GRAMÁTICA I. LECTURA GRAMATICAL. LOS ERRORES GRAMATICALES Aquí puedes las líneas generales de la segunda parte de la corrección de primeras pruebas: la corrección gramatical. 1. La lectura gramatical. 2. Los errores gramaticales. 3. Qué NO debemos corregir. UNIDAD 17. GRAMÁTICA II. CONCORDANCIAS Y DISCORDANCIAS En esta unidad repasarás los principales problemas relacionados con la concordancia y conocerás las últimas actualizaciones normativas. 1. Reglas generales. 2. Problemas de concordancia del sustantivo. 3. Problemas de concordancia del bo. 4. Otras discordancias habituales entre sustantivo y adjetivo. 5. Otras discordancias habituales entre sustantivo y determinantes. 6. Discordancias habituales de pronombres con antecedentes y consecuentes. Ejercicio 20 Ejercicio 21 Ejercicio 22 UNIDAD 18. GRAMÁTICA III. EL VERBO En esta unidad repasarás los principales problemas relacionados con los usos del bo. 1. Incorrecciones sobre el régimen. Ejercicio 23 2. Perífrasis bales. 3. Incorrecciones en el uso del imperativo. 4. Incorrecciones en el uso del infinitivo. 5. Incorrecciones en el uso del gerundio. 6. Participios dobles. 7. Incorrecciones en las oraciones condicionales. Ejercicio 24 UNIDAD 19. GRAMÁTICA IV. GÉNERO Y NÚMERO En esta unidad repasarás los principales problemas relacionados con el género y el número de sustantivos y adjetivos. 1. El género. Ejercicio 25 Ejercicio 26 2. El número en los sustantivos. Ejercicio 27 Ejercicio 28 UNIDAD 20. GRAMÁTICA V. PRONOMBRES En esta unidad repasarás los principales problemas relacionados con el uso de pronombres, en especial los temas de leísmo, loísmo y laísmo. 1. Pronombres personales. Ejercicio 29 2. Errores en larición de los clíticos. Ejercicio 30 3. Pronombres relativos Ejercicio 31 UNIDAD 21. GRAMÁTICA VI. PRONOMBRES El objetivo de esta unidad es repasar los principales errores que se cometen en el uso de las preposiciones en español. 1. Las preposiciones. Usos incorrectos. 2. Locuciones preposicionales y agrupaciones de preposiciones. Ejercicio 32 Ejercicio 33 Ejercicio 34 UNIDAD 22. GRAMÁTICA VII. ANEXOS En esta unidad te ofrecemos unas tablas complementarias que te pueden resultar muy útiles en tus futuros trabajos. 1. Secuencias que se escriben en una o más palabras con idéntico valor. 2. Secuencias que se escriben en una o más palabras con distinto valor. 3. Locuciones latinas y su significado. 4. Palabras que admiten dos formas de escritura. PRUEBA DE CORRECCIÓN 1 UNIDAD 23. LECTURA DE MAQUETACIÓN El objetivo de esta unidad es tratar todos los errores que debemos localizar en la tercera parte de nuestro trabajo de corrección de primeras pruebas: la corrección de maquetación. 1. ¿Qué es la maquetación? Herramientas de maquetación. Corrección de la maqueta. ¿Qué debemos detectar? 2. Agunos términos de maquetación. 3. Unificación de estilos. 4. Características tipográficas, secuencia y jerarquía dertados, surtados, capítulos, secciones... 5. Utilización del espacio dentro del texto. 6. Eliminación de calles y blancos. 7. Coincidencia de palabras o frases en líneas sucesivas. 8. División de palabras a final de línea. 9. Prosa o interletraje. 10. Localización de líneas viudad, huérfanas, líneas cortas. 11. Sangrías, justificaciones y alineaciones. 12. Unificación de elementos de relaciones y clasificaciones. 13. Citas y textos. 14. Revisión de la cabeza y el pie de las páginas. 15. Paginación. 16. Secuencia, forma y organización de tablas, figuras, cuadros, s o ilustraciones. PRUEBA DE CORRECCIÓN 2 UNIDAD 24. CORRECCIONES ESPECIALES En esta unidad aprenderás las destrezas para corregir con eficacia algunosrtados específicos de nuestros trabajos y que son lugares donde se esconden habitualmente muchos errores. 1. Referencias cruzadas. 2. Corrección de referencias bibliográficas. 3. Corrección de notas. 4. Corrección de índices. Práctica 9 UNIDAD 25. EVALUACIÓN DE MATERIALES Para que un trabajo sea exitoso debe estar bien planificaco, el objetivo de esta unidad es que puedas evaluar los materiales sobre los que tienes que trabajar para poder realizar las correcciones eficazmente. 1. Registro del encargo, evaluación y cálculo. 2. El canon de página. 3. Organización del tiempo de trabajo. 4. Metodología y seguimiento de la entrega del trabajo. PRUEBA DE VELOCIDAD UNIDAD 26. PROYECCIÓN PROFESIONAL En esta unidad puedes toda la información necesaria para ganarte la vida en el campo de la corrección. 1. Trabajar como corrector autónomo (herramientas, cañas, presupuestos, ingresos, trámites legales). 2. Trabajar con un contrato laboral (la entrevista de trabajo) Práctica 0. Plantilla UNIDAD 27. PRÁCTICA FINAL más
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