Curso de auxiliar de guardería y jardín de infancia + Máster...

Información
FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL
Online
Curso
1. Colaborar y apoyar al docente en el proceso educativo. La principal función del auxiliar de educación infantil es dar apoyo en la labor docente participando en el equipo pedagógico. La propuesta de actividades educativas tanto dentro como fuera del aula son un ejemplo de ello. 2. Orientar, dirigir, controlar y evaluar el comportamiento y la disciplina de los estudiantes según normas de la institución educativa. Cada centro educativo dispone sus propias directrices de aprendizaje para los niños. Sin embargo, se atiende siempre al marco común educativo que cada país establezca. Por lo tanto, el auxiliar de educación infantil se encargará de guiar de manera constante la enseñanza de los más pequeños siguiendo unas normas específicas. Influirá en su desarrollo físico, mental y afectivo-social que determinará su personalidad. 3. Colaborar y participar en las acciones educativas complementarias. Otra de las funciones del auxiliar de educación infantil es la de acompañar a los más pequeños en diferentes actividades tanto dentro como fuera del aula. Eventos cívicos o excursiones son algunas de estas actividades. A quién va dirigido Este curso está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores del sector INFANTIL interesados en adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para el trabajo en GUARDERÍA. Temario completo de este curso MÓDULO 1. CURSO DE AUXILIAR DE GUARDERÍA Y JARDÍN DE INFANCIA UNIDAD FORMATIVA 1. DESARROLLO EN LA INFANCIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA (I) 1. Concepto de infancia: trasformación histórica • Roma y Grecia • Cristianismo y Edad Media • Renacimiento al Siglo VII • Siglos XVIII-XIX • Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia • Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño 2. La infancia: es de la infancia 3. La socialización en la infancia • Socialización en la familia • Socialización en la escuela • Socialización con el grupo de iguales • Socialización a través de los mass media 4. Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración de la infancia: entrevista familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portfolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación 5. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil 6. La figura del maestro/a en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA (II) 1. Fecundación • La fecundación cruzada • Proceso de la fecundación humana 2. EL embarazo • Signos y alteraciones del embarazo • Desarrollo del embrión y del feto • Fases del embarazo • Los síntomas del embarazo 3. Complicaciones del embarazo 4. Cuidados de la mujer gestante • Alimentación • Higiene • Ejercicio y reposo 5. El parto • Es del parto • Mecanismo del parto • Complicaciones del parto 6. El puerperio • Complicaciones del puerperio • Cuidados durante el puerperio 7. El aborto 3 • Tipos de aborto 8. Esterilidad UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO COGNITIVO Y SENSORIAL EN LA INFANCIA 1. La cognición 2. El desarrollo cognitivo y sus complicaciones en la infancia: Piaget • Es del desarrollo cognitivo según Piaget 3. El proceso cognitivo • Inteligencia • Atención • Memoria • Creatividad • Razonamiento 4. Limitaciones en el desarrollo cognitivo 5. Las sensaciones y las bases psicológicas • Clasificación de las sensaciones 6. Procesos sensoriales y perceptivos • La sensación 7. La percepción 8. Los sentidos • Sentido de la vista • Sentido del olfato • Sentido de la audición • Sentido del gusto • Sentido del tacto • El sentido del equilibrio 9. El desarrollo perceptivo • Características del desarrollo perceptivo 10. Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial • Objetivos de la educación sensorial 11. Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales • Intervención educativa, adaptación del currículum para discitados visuales • Intervención educativa, adaptación del currículum para discitados auditivos UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO MOTOR Y PSICOMOTRICIDAD 1. Fases del desarrollo motor 2. Factores que determinan el desarrollo motor 3. Desarrollo perceptivo motor • Componentes perceptivos motores 4. Desarrollo neuromotor 5. Desarrollo de la postura corporal del niño 6. Motricidad y objetivos de la motricidad 7. Teorías de la psicomotricidad 8. Es evolutivas del desarrollo psicomotor • Periodo de cero a dos años • Periodo de dos a seis años 9. Funciones de la psicomotricidad • Desarrollo cognitivo • Desarrollo afectivo • Desarrollo motriz 4 10. Esquema corporal • Es del desarrollo del esquema corporal • Elementos del esquema corporal 11. Control tónico 12. Control postural 13. Estructuración espacio-temporal 14. Lateralidad • Factores que afectan a la lateralidad 15. Alteraciones en el desarrollo psicomotriz 16. Estimulación en el desarrollo psicomotriz UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA 1. Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje • Enfoque conductista: Skinner • Enfoque innatista: Chomsky • Enfoque cognitivo: Piaget • Enfoque sociocultural: Vygotsky • Enfoque pragmático: Bruner 2. El lenguaje oral: dimensiones y componentes • Componentes fonológicos • Componente semántico • Componente morfosintáctico • Componente pragmático 3. Lenguaje y procesos cognitivos 4. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral • Es del desarrollo • El desarrollo según componentes lingüísticos 5. Estrategias para la estimulación del lenguaje • El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: baby talk • Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño • Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA INFANCIA 1. El niño de 0 a 15 meses • El apego • El origen del autoconcepto 2. El niño de uno a tres años • El juego • Los juguetes • güenza y desconfianza • La rebeldía • El niño de tres a seis años • La problemática afectiva del niño de tres a seis años • La socialización fuera de la familia UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO SEXUAL Y MORAL EN LA INFANCIA 1. La sexualidad 2. Estudios en el ámbito del desarrollo sexual • El desarrollo psicosexual freudiano 3. Desarrollo sexual y de identidad de género en niños 5 • Fases del desarrollo sexual 4. Desarrollo moral 5. Teorías del desarrollo moral • Piaget • Kohlberg UNIDAD DIDÁCTICA 8. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL 1. La familia • Tipos de familias 2. Importancia del contexto familiar 3. Funciones de la familia • Función educadora de la familia 4. Estilos educativos en la familia • Familia permisiva o sobreprotectora • Familia autoritaria • Familia indiferente o negligente • Familia democrática o asertiva 5. Interacción entre familia y escuela UNIDAD FORMATIVA 2. SALUD Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA UNIDAD DIDÁCTICA 9. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO 1. Procedimientos rutinarios 2. Cuidados del recién nacido después del parto vaginal 3. Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido • Exploración física • Exploración neurológica 4. Pronóstico del prematuro 5. Recién nacidos distróficos PEG o RCIU 6. Gemelaridad 7. Desarrollo orgánico del niño • El peso • La talla 8. Desarrollo dentario 9. Secreción salivar, babeo 10. Evolución de la eliminación urinaria UNIDAD DIDÁCTICA 10. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS 1. Introducción a las necesidades infantiles 2. Alimentación 3. Aseo e higiene 4. Descanso y sueño 5. Vestido, calzado y otros objetos de uso personal 6. Salud y enfermedad 7. Pautas de intervención, según edad 8. Instalaciones y materiales UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL 1. Alimentación para bebés de 1 a 2 años 6 2. Alimentación para niños de 2 a 3 años 3. Alimentación del niño preescolar 4. El desayuno de los niños 5. La merienda para los niños 6. La cena de los niños 7. Alimentación de ano para los niños 8. Alimentación de otoño para los niños 9. Alimentación vegetariana y niños 10. Lactancia natural 11. Lactancia artificial 12. Cantidad del biberón 13. Tipos de leche artificial 14. Tipos de biberón y tetinas 15. Lactancia mixta 16. La alimentación en función de la edad UNIDAD DIDÁCTICA 12. ENFERMEDADES DEL RECIÉN NACIDO 1. El recién nacido: pretérmino y término • Características de los recién nacidos 2. Enfermedades del recién nacido • Trastornos respiratorios • Trastornos digestivos • Anomalías de los testículos • Trastornos de la sangre y el metabolismo • Infecciones congénitas • Luxación congénita de la cadera • Espina bífida 3. Enfermedades en la infancia • Enfermedades infecciosas • Trastornos dermatológicos • Trastornos oftalmológicos • Trastornos digestivos • Trastornos de la vía respiratoria • Trastornos hormonales • Trastornos neurológicos UNIDAD DIDÁCTICA 13. ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA 1. Factores desencadenantes de los accidentes infantiles • El niño • Medio ambiente y humano • Medio ambiente espacial y temporal • Medio ambiente material y agente vulnerable 2. Prevención de los accidentes infantiles • Prevención general • Prevención específica en los distintos periodos de la infancia • Prevención de lesiones durante la lactancia 3. Marco legislativo sobre seguridad infantil 4. Norma de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica 5. Peligros y accidentes en la infancia • Heridas y hemorragias 7 • Quemaduras • Congelaciones • Traumatismos • Intoxicaciones y envenenamientos • Asfixias • Parada cardiaca • Alteraciones circulatorias • Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales • Traumatismos oculares. UNIDAD DIDÁCTICA 14. ATENCIÓN TEMPRANA 1. ¿Qué es la Atención Temprana? • Orígenes • Concepto de la Atención Temprana • Objetivos de la Atención Temprana 2. Principios básicos de la Atención Temprana 3. Niveles de intervención en la Atención Temprana • Prevención Primaria • Prevención Secundaria • Prevención Terciaria UNIDAD FORMATIVA 3. EL PAPEL DE LA GUARDERÍA EN LA INFANCIA UNIDAD DIDÁCTICA 15. ASPECTOS FORMALES DE LA GUARDERÍA 1. Desarrollo histórico de la educación infantil • Concepto e instituciones de educación infantil • Precedentes teóricos • Primeras instituciones 2. Organización de profesionales en la guardería 3. Perfiles profesionales en la guardería • Competencias genéricas • Competencias específicas • Formación reglada recomendable • Formación Profesional para el Empleo • Formación Transsal • Formación Específica 4. Funciones del personal en guarderías UNIDAD DIDÁCTICA 16. PEDAGOGÍA EN LA ESCUELA INFANTIL 1. Aportaciones pedagógicas a la educación infantil • Características fundamentales de la Escuela Nueva • Principales escuelas 2. Principios didácticos fundamentales de la educación • El principio de actividad • Principio de creatividad • Principio vivencial • Principio de globalización • Principio de normalización • Principio de individualización 8 • Otros principios 3. Programación curricular infantil • Características y funciones de la programación • Los objetivos de la programación • Los contenidos de la programación • Las actividades de la programación • La metodología de la programación • Tipos de programación 4. La organización del espacio y tiempo • Tipos de espacios • Organización del tiempo • Recursos para crear distintos espacios 5. El periodo de adaptación • Adaptación del niño • Organización del periodo de adaptación 6. Contenidos del proyecto curricular • Expresión oral • Expresión gráfica • Expresión lógico-matemática • Expresión corporal y musical • Expresión artística UNIDAD DIDÁCTICA 17. RINCONES Y TALLERES EDUCATIVOS 1. Organización de los espacios 2. Los rincones educativos • Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula • Posibles rincones en el aula de Educación Infantil • Actividades a realizar en los rincones • Materiales a utilizar y temporalización 3. Los talleres educativos • Posibles talleres en el aula de Educación Infantil UNIDAD DIDÁCTICA 18. INFLUENCIA E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 1. Introducción 2. Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño • Estructura familiar y desarrollo infantil • Clima familiar y desarrollo infantil • Estilo educativo y desarrollo infantil 3. El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil 4. La intervención familiar 5. Los programas o modelos de intervención • Cuidadores habituales • Percepción de autocompetencia • Sistema familiar • Sistema profesional 6. Estrategias de intervención 7. Propuestas de actuación • Programa de acogida • Programa de seguimiento individual 9 • Programas grupales MÓDULO 2. MASTER COACH E INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL UNIDAD FORMATIVA 1. COACHING INFANTIL Y JUVENIL 1. El coaching 2. Introducción al coaching 3. El coach 4. El ciclo del coaching 5. La mochila 6. Las 7 es 7. Bill Gates: La retroalimentacion 8. El feedback 9. La aceptación del error 10. El caso Pans 11. El caso Papelería Bonilla 12. Navaja de Ockham 13. Coaching ejecutivo y profesional I 14. Coaching ejecutivo y profesional II 15. Coaching personal 16. Dejar de fumar 17. Principios básicos para el éxito en un proceso de coaching 18. Agentes en los procesos de coaching 19. Fases del coaching 20. Análisis de la organización 21. Planificación del programa 22. Importancia de la evaluación 23. Devolución de la información de la evaluación 24. Diseño del plan individualizado 25. Puesta en marcha del plan de acción 26. Sesiones de seguimiento 27. Evaluaciones periódicas UNIDAD FORMATIVA 2. INTELIGENCIA INFANTIL Y JUVENIL 1. Introducción 2. Las inteligencias 3. El indomable Will Hunting 4. Inteligencia Emocional 5. Las 6 emociones básicas 6. El nuevo criterio 7. La competencia emocional 8. Los límites del liderazgo 9. Conciencia emocional 10. Practicar la inteligencia emocional 11. Las habilidades personales 12. Un nuevo modelo de aprendizaje 13. Como mejorar la inteligencia emocional I 14. Como mejorar la inteligencia emocional II 15. Como mejorar la inteligencia emocional III más
Otros cursos de esta academia
Monitor de Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil + Coordinador...
(FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL)
Educación ambiental unidad didáctica 7... resolución de conflictos unidad didáctica 1... planificación unidad didáctica 8... primeros auxilios unidad didáctica 10...
Curso de Auxiliar de Guardería y Jardín de Infancia + Máster...
(FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL)
Desarrollo sexual y de identidad de género en niños 5 • fases del desarrollo sexual 4... desarrollo cognitivo y sensorial en la infancia 1... funciones de la psicomotricidad...
Monitor de Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil + Coordinador...
(FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL)
Educación ambiental unidad didáctica 7... resolución de conflictos unidad didáctica 1... planificación unidad didáctica 8... primeros auxilios unidad didáctica 10...
Técnico Experto en actividades acuáticas para embarazadas
(FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL)
Salvamento acuático - primeros auxilios ver más... temario completo de este curso módulo 1 la mujer embarazada - proceso de gestación - ejercicio físico durante...
Máster Experto en Atención Temprana + Master en coaching y en...
(FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL)
Intervención en problemas del lenguaje y la comunicación unidad didáctica 18... soy coach, ¿por dónde empiezo? segunda parte unidad formativa 1...
Máster Experto en Atención Temprana + Master en coaching y en...
(FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL)
Intervención en problemas del lenguaje y la comunicación unidad didáctica 18... soy coach, ¿por dónde empiezo? segunda parte unidad formativa 1...
Certificación Internacional en plástica y artística en la escuela infantil +...
(FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL)
El juego en la educación infantil unidad didáctica 7... temario completo de este curso unidad didáctica 1... el juego creativo como recursos de la expresión corporal...
Certificación Internacional en plástica y artística en la escuela infantil +...
(FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL)
El juego en la educación infantil unidad didáctica 7... para más información te invitamos a dar click al botón "pedir información" y el centro se pondrá en contacto...
Técnico Experto en actividades acuáticas para embarazadas
(FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL)
Salvamento acuático - primeros auxilios ver más... temario completo de este curso módulo 1 la mujer embarazada - proceso de gestación - ejercicio físico durante...
Máster Internacional en Prevención y Intervención del maltrato infantil
(FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL)
Situaciones de riesgo en la infancia tema 3... guardas y tutelas módulo 6... el conflicto tema 2... prevención del maltrato infantil tema 2... el método de enseñanza-aprendizaje...
PEDIR INFORMACIÓN