Curso Auxiliar de Guardería
Información
FormaDistancia
593 €
A distancia/online
Educación Infantil
Cursos
Descripción del curso
TopFormacion ha seleccionado de entre 674 Cursos Educación Infantil,este Curso para ti. El Curso Auxiliar de Guardería se imparte en modalidad Online. Este curso permite conocer las técnicas y los métodos necesarios para poder trabajar como auxiliar de guardería, pudiendo así adquirir esos conocimientos.
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA (I) Concepto de infancia: trasformación histórica - Roma y Grecia - Cristianismo y Edad Media - Renacimiento al Siglo VII - Siglos XVIII-XIX - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia - Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño La infancia: etapas de la infancia La socialización en la infancia - Socialización en la familia, en la escuela, con el grupo de iguales y a través de los mass media Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración de la infancia: entrevista familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portfolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil La figura del maestro/a en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA (II) Fecundación - La fecundación cruzada - Proceso de la fecundación humana El embarazo - Signos y alteraciones del embarazo - Desarrollo del embrión y del feto - Fases del embarazo - Los síntomas del embarazo Complicaciones del embarazo Cuidados de la mujer gestante - Alimentación - Higiene - Ejercicio y reposo El parto - Etapas del parto - Mecanismo del parto - Complicaciones del parto El puerperio - Complicaciones del puerperio - Cuidados durante el puerperio El aborto - Tipos de aborto Esterilidad EN CONSEVUENCIA LA UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO COGNITIVO Y SENSORIAL EN LA INFANCIA La cognición El desarrollo cognitivo y sus complicaciones en la infancia: Piaget - Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget El proceso cognitivo - Inteligencia - Atención - Memoria - Creatividad - Razonamiento Limitaciones en el desarrollo cognitivo Las sensaciones y las bases psicológicas - Clasificación de las sensaciones Procesos sensoriales y perceptivos - La sensación La percepción Los sentidos - Sentidos de la vista, del olfato, de la audición, del gusto, del tacto y del equilibrio El desarrollo perceptivo - Características del desarrollo perceptivo Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial - Objetivos de la educación sensorial Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales y para discapacitados auditivos UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO MOTOR Y PSICOMOTRICIDAD Fases del desarrollo motor Factores que determinan el desarrollo motor Desarrollo perceptivo motor - Componentes perceptivos motores Desarrollo neuromotor Desarrollo de la postura corporal del niño Motricidad y objetivos de la motricidad Teorías de la psicomotricidad Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor - Periodo de cero a dos años - Periodo de dos a seis años Funciones de la psicomotricidad - Desarrollo cognitivo, afectivo y motriz Esquema corporal - Etapas del desarrollo del esquema corporal - Elementos del esquema corporal Control tónico Control postural Estructuración espacio-temporal Lateralidad - Factores que afectan a la lateralidad Alteraciones en el desarrollo psicomotriz Estimulación en el desarrollo psicomotriz UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje - Enfoques: conductista (Skinner), innatista (Chomsky), cognitivo (Piaget), sociocultural (Vygotsky) y pragmático (Bruner) El lenguaje oral: dimensiones y componentes - Componentes: fonológicos, semántico, morfosintáctico y pragmático Lenguaje y procesos cognitivos La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral - Etapas del desarrollo - El desarrollo según componentes lingüísticos Estrategias para la estimulación del lenguaje - El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: ?baby talk? - Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño - Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA INFANCIA El niño de cero a 15 meses - El apego - El origen del autoconcepto El niño de uno a tres años - El juego - Los juguetes - Vergüenza y desconfianza - La rebeldía El niño de tres a seis años - La problemática afectiva del niño de tres a seis años - La socialización fuera de la familia UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO SEXUAL Y MORAL EN LA INFANCIA La sexualidad Estudios en el ámbito del desarrollo sexual - El desarrollo psicosexual freudiano Desarrollo sexual y de identidad de género en niños - Fases del desarrollo sexual Desarrollo moral Teorías del desarrollo moral - Piaget - Kohlberg UNIDAD DIDÁCTICA 8. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL La familia - Tipos de familias Importancia del contexto familiar Funciones de la familia - Función educadora de la familia Estilos educativos en la familia: permisiva o sobreprotectora, autoritaria, indiferente o negligente y democrática o asertiva Interacción entre familia y escuela MÓDULO 2. SALUD Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA UNIDAD DIDÁCTICA 9. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO Procedimientos rutinarios Cuidados del recién nacido después del parto vaginal Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido - Exploración física - Exploración neurológica Pronóstico del prematuro Recién nacidos distróficos PEG o RCIU Gemelaridad Desarrollo orgánico del niño - El peso - La talla Desarrollo dentario Secreción salivar, babeo Evolución de la eliminación urinaria UNIDAD DIDÁCTICA 10. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS Introducción a las necesidades infantiles Alimentación Aseo e higiene Descanso y sueño Vestido, calzado y otros objetos de uso personal Salud y enfermedad Pautas de intervención, según edad Instalaciones y materiales UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL Alimentación para bebés de 1 a 2 años, para niños de 2 a 3 años y del niño preescolar El desayuno de los niños La merienda para los niños La cena de los niños Alimentación de verano para los niños, de otoño para los niños y vegetariana y niños Lactancia natural y artificial Cantidad del biberón Tipos de leche artificial y de biberón y tetinas Lactancia mixta La alimentación en función de la edad UNIDAD DIDÁCTICA 12. ENFERMEDADES DEL RECIÉN NACIDO El recién nacido: pretérmino y término - Características de los recién nacidos Enfermedades del recién nacido: Trastornos respiratorios y digestivos - Anomalías de los testículos - Trastornos de la sangre y el metabolismo - Infecciones congénitas - Luxación congénita de la cadera - Espina bífida Enfermedades en la infancia: Enfermedades infecciosas. Trastornos dermatológicos, oftalmológicos, digestivos, de la vía respiratoria, hormonales y neurológicos UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL AUXILIAR DE GUARDERÍA DEBE ESTAR ALERTA: ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA Factores desencadenantes de los accidentes infantiles - El niño - Medio ambiente y humano, espacial y temporal, material y agente vulnerable Prevención de los accidentes infantiles: general, específica en los distintos periodos de la infancia y de lesiones durante la lactancia Marco legislativo sobre seguridad infantil Norma de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica Peligros y accidentes en la infancia - Heridas y hemorragias - Quemaduras - Congelaciones - Traumatismos - Intoxicaciones y envenenamientos - Asfixias - Parada cardiaca - Alteraciones circulatorias - Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales - Traumatismos oculares. UNIDAD DIDÁCTICA 14. ATENCIÓN TEMPRANA ¿Qué es la Atención Temprana? - Orígenes - Concepto de la Atención Temprana - Objetivos de la Atención Temprana Principios básicos de la Atención Temprana Niveles de intervención en la Atención Temprana: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria MÓDULO 3. EL PAPEL DE LA GUARDERÍA EN LA INFANCIA UNIDAD DIDÁCTICA 15. ASPECTOS FORMALES DE LA GUARDERÍA DEL AUXILIAR DE GUARDERÍA Desarrollo histórico de la educación infantil - Concepto e instituciones de educación infantil - Precedentes teóricos - Primeras instituciones Organización de profesionales en la guardería Perfiles profesionales en la guardería - Competencias genéricas y específicas. Formación reglada recomendable, profesional para el Empleo, transversal y específica Funciones del personal en guarderías LA UNIDAD DIDÁCTICA 16. PEDAGOGÍA EN LA ESCUELA INFANTIL Aportaciones pedagógicas a la educación infantil - Características fundamentales de la Escuela Nueva - Principales escuelas Principios didácticos fundamentales de la educación: de actividad, de creatividad, vivencial, de globalización, de normalización y de individualización. Otros principios Programación curricular infantil - Características y funciones de la programación - Los objetivos de la programación - Los contenidos de la programación - Las actividades de la programación - La metodología de la programación - Tipos de programación La organización del espacio y tiempo - Tipos de espacios - Organización del tiempo - Recursos para crear distintos espacios El periodo de adaptación - Adaptación del niño - Organización del periodo de adaptación Contenidos del proyecto curricular: Expresiones oral, gráfica, lógico-matemática, corporal y musical, artística UNIDAD DIDÁCTICA 17. AUXILIAR DE GUARDERÍA. RINCONES Y TALLERES EDUCATIVOS Organización de los espacios Los rincones educativos - Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil - Actividades a realizar en los rincones - Materiales a utilizar y temporalización Los talleres educativos - Posibles talleres en el aula de Educación Infantil UNIDAD DIDÁCTICA 18. INFLUENCIA E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR Introducción Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño - Estructura familiar y desarrollo infantil - Clima familiar y desarrollo infantil - Estilo educativo y desarrollo infantil El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil La intervención familiar Los programas o modelos de intervención - Cuidadores habituales - Percepción de autocompetencia - Sistema familiar y sistema profesional Estrategias de intervención Propuestas de actuación: de acogida, de seguimiento individual y grupales
Otros cursos de esta academia
Curso Técnico Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia
(FormaDistancia)
El curso técnico auxiliar de farmacia y parafarmacia se imparte en modalidad online... el auxiliar de farmacia y parafarmacia debe estar capacitado para prestar...
Curso de Community Manager y Marketing en redes sociales
(Formadistancia)
Te ayudará a establecer pautas para que las empresas incrementen los beneficios que obtienen del uso de internet mediante la aplicación de técnicas que mejoren sus...
Curso de Creación de páginas web con WordPress
(Formadistancia)
Con este manual el alumno será capaz de crear páginas web completas, dinámicas y funcionales, sin necesidad de tener conocimientos previos de programación...
Curso de Contabilidad General
(Formadistancia)
El curso incluye numerosas prácticas paso a paso y cuestionarios... realice este curso integral sobre contabilidad general para pymes completamente actualizado con...
Curso de Excel 2013 Pack completo
(Formadistancia)
Los objetivos que se persiguen en el curso son el uso de la herramienta excel 2013 desde un enfoque multinivel... microsoft ha dado un nuevo enfoque del software...
Curso de Excel 2016 Pack completo
(Formadistancia)
Microsoft ha dado un nuevo enfoque del software para incrementar la productividad... los objetivos que se persiguen en el curso son el uso de la herramienta excel...
Curso de Gestión Administrativa con FacturaPlus 2012
(Formadistancia)
El programa emite pedidos, albaranes, facturas, recibos, oferta productos a través de internet y, en general, trata todo tipo de documentos originados por las operaciones...
Curso de Gestión Contable con ContaPlus 2012
(Formadistancia)
El programa incorpora numerosas ventajas y comodidades para el usuario enfocadas hacia mejoras en la calidad del tratamiento de la información...
Curso de Gestor de Recursos Humanos
(Formadistancia)
Así, desde los procesos de selección pasando por técnicas de mejora del rendimiento y toma de decisiones, de motivación en el trabajo, de eficacia en reuniones y...
Curso de Wedding Planner
(Formadistancia)
La organización de un día tan importante requiere una dedicación que en muchos casos es imposible compaginar con vuestra vida cotidiana...