Curso Atención Temprana: Evaluación y Diagnóstico

Información
Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA
Online
Curso
Conocer las bases generales de la evaluación. Conocer los principales instrumentos empleados en el desarrollo de la evaluación. Profundizar en cada uno de los aspectos que conciernen a la evaluación aplicada a la atención temprana. Adquirir las habilidades necesarias para la aplicación de las técnicas e instrumentos a la hora de llevar a cabo una evaluación en atención temprana. Conocer los aspectos fundamentales del diagnóstico psicoeducativo y su derivación. Ser ces de elaborar un programa de intervención en atención temprana. Distinguir las distintas tipologías de intervenciones según su área de aplicación: área motora, área socio-comunicativa y en la adquisición de hábitos de autonomía personal. A quién va dirigido Curso de Formación Permanente dirigido a profesionales y titulados Unisitarios Temario completo de este curso 1. Generalidades de la evaluación. 1.1. Introducción. 1.2. La evaluación. Principales técnicas e instrumentos de evaluación. Cómo entendemos la Evaluación Es de la evaluación Modelos de evaluación en la Educación Especial Niveles de evaluación Técnicas e Instrumentos de Evaluación 1.3. Principales disfunciones en la evaluación. 2. La evaluación en atención temprana. 2.1. La evaluación. 3. Técnicas e instrumentos de evaluación específicos en Atención Temprana. 3.1. Evaluación del Desarrollo. 3.2. Evaluación de la Comunicación y el Lenguaje. 3.3. Evaluación del Desarrollo Motor. 3.4. Evaluación de la Inteligencia. 3.5. Evaluación Neuropsicológica. 3.6. Evaluación de la Competencia Social. 3.7. Evaluación del contexto familiar y el entorno. 3.8. Evaluación del Trastorno del Espectro Autista. 4. Bases del diagnóstico psicoeducativo. 4.1. Introducción. 4.2. Aspectos a considerar: objeto y finalidad del diagnóstico en educación. Objeto de estudio Finalidad 4.3. El proceso diagnóstico. Comparación entre disas perspectivas diagnósticas. Innovación y mejora de la calidad educativa 4.4. Aproximación a la definición comprensiva. 4.5. Algunos planteamientos genéricos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus repercusiones en el diagnóstico. 4.6. Elementos del diagnóstico. La observación Autoinformes y autorregistros 4.7. Derivación. Entrevista con el maestro Entrevista con los padres El informe psicopedagógico 5. Elaboración de un programa de atención temprana. 5.1. Descripción de objetivos. 5.2. Intervención en el área motora. 5.3. Intervención en el área socio-comunicativa. 5.4. Intervención para la adquisición de hábitos de autonomía personal. 5.5. Aspectos cualitativos para la ejecución del programa de atención temprana. 5.6. Actividades y algunas cuestiones prácticas. más
Otros cursos de esta academia
Curso en Proyectos Sociales
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Consideraciones importantes de los proyectos sociales 1... 3 la planificación de la evaluación 2... 1 introducción a la evaluación de programas y proyectos 2...
Doble titulación en Desarrollo Psicológico en la Infancia y la Adolescencia...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Módulo 10: trastornos infanto – juveniles... desarrollo cognitivo... evaluar, diagnosticar e intervenir en trastornos infanto-juveniles... trastornos de la voz...
Curso Educación Social en Menores y Familias
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Perspectiva actual 3... 1 introducción 1... 1 introducción 2... intervención con menores 3... 3 instrumentos de evaluación en familias ver más...
Doble titulación en Postgrado en Pedagogía Montessori (60 ECTS) y Postgrado...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Aplicación del método montessori materia 29: el material montessori materia 30: propuesta educativa de montessori materia 31: método montessori en casa materia 32:...
Doble Postgrado en Psicología Infantil - Juvenil (60 ECTS) y Postgrado...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Identificar con claridad las dificultades de aprendizaje reconociendo la lectura como elemento determinante... § materia 4: desarrollo cognitivo...
Doble titulación en Postgrado en Psicología Infantil - Juvenil (60 ECTS)...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Módulo 10: trastornos infanto – juveniles... teorías y modelos del desarrollo del lenguaje... evaluar, diagnosticar e intervenir en trastornos infanto-juveniles...
Doble titulación en Dirección, Organización y Gestión de Centros Educativos (60...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Organización y gestión directiva de centros educativos... dominar en profundidad las funciones directivas y adquirir las habilidades necesarias para llevarlas a...
Doble titulación en Postgrado en Atención Temprana (60 ECTS) y Postgrado...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Autismo y otros síndromes asociados § materia 10... aspectos a tener en cuenta en la evaluación del autismo § materia 20... teorías explicativas del autismo § materia...
Doble titulación en Postgrado en Psicología Infantil - Juvenil (60 ECTS)...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Diseñar y aplicar intervenciones y tratamientos en trastorno del espectro autista... autismo y otros síndromes asociados § materia 10... ayudas visuales...
Doble titulación en Postgrado en Intervención Psicopedagógica (60 ECTS) y Postgrado...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Disartrias § materia 20... trastornos de la voz § materia 48... maltrato infantil § materia 43... conocer la fundamentación teórica y conceptual del lenguaje y la...
PEDIR INFORMACIÓN