Cur Turística Local e Información al Visitante

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I mas D Capacitación Profesional
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Curso
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad HOTI0108 Promoción Turística Local e Información al Visitante certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral). Temario completo de este curso PARTE 1. MF1074_3 INFORMACIÓN TURÍSTICA UNIDAD FORMATIVA 1. UF0080 ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA LOCAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA. • Objetivos generales del servicio de información turística. • La información y atención al visitante como servicio turístico y herramienta de marketing del destino. • Legislación en materia de información turística en España y en la Unión Europea. • Tipos de Servicios o Centros de Información Turística. • Comunicaciones internas de un Centro de Información Turística. • Distribución externa de la información de un Centro de Información Turística. • Promoción de los servicios propios de un Centro de Información Turística. • Técnicas de difusión y marketing electrónico. • Relaciones con otras empresas y entidades del sector turístico. • Redes de centros y servicios de información turística. UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS MATERIALES EN SERVICIOS Y CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA. • Tipos de instalaciones: • Organización del espacio (en función del tipo de instalación): Zonas de prestación del servicio, de Consulta, de Auto información, de Trabajo Interno, de Exposición, de Almacén?). • Aspecto físico de los locales de información turística en función de su tipología y las nuevas técnicas de comunicación. • Equipamiento de las instalaciones. • Informatización de centros y servicios de información turística. • Centrales y sistemas automatizados de reservas. • y accesos a los locales. • Señalización interna y externa. • Uniforme y equipamiento de los trabajadores. • Ediciones y materiales de promoción e información en distintos soportes. Tipología, diseño y preparación. UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS HUMANOS EN CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA. • Perfiles y funciones del personal de un Servicio de Información Turística: UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN ADMINISTRATIVA. • Tipos de documentos necesarios en un Centro o Servicio de Información Turística. • Gestión de sugerencias, reclamaciones y quejas. • Control estadístico. • Seguros de viajes, visados, divisas y documentación bancaria. UNIDAD FORMATIVA 2. UF0081 GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN TURÍSTICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA. • Tipos de información a obtener y procesar. • Identificación, valoración y clasificación de las fuentes de información turística. • Técnicas de registro, archivo y actualización de información turística. • Sistemas y medios para la localización y obtención de la información turística. • Metodologías para el análisis, contraste y archivo de la información. • Soportes de la información: papel, electrónico. • Sistemas de archivo: bancos y bases de datos. • Metodología para la actualización permanente: procedimientos y costes. • El centro de información turística como fuente de información del destino. • Intercambio de información entre centros y redes de información: retroalimentación. • Circulación y distribución de la información dentro del Centro de información y otros sistemas de información no formales en el destino. • Informática y tecnologías de la información aplicadas a los centros de información turística: UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFORMACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL ENTORNO LOCAL. • Análisis de los recursos y servicios del destino turístico. • Principios y objetivos de la interpretación del patrimonio. • Medios interpretativos personales y no personales • Adaptación de la información a los distintos soportes y vías de distribución de la información: • Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios. • Integración e interrelación de información. UNIDAD FORMATIVA 3. UF0082 INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL VISITANTE UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA AL TURISTA. • Técnicas de acogida y habilidades sociales aplicadas al servicio de información turística. • Técnicas de protocolo e imagen personal. • El informador como asesor de tiempo libre. • Tipologías de clientes: • Medios de respuesta: • Legislación en materia de protección al usuario. PARTE 2. MF1075_3 PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES UNIDAD FORMATIVA 1. UF0083 DISEÑO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SECTOR TURÍSTICO. • Origen y evolución histórica del fenómeno turístico. Factores que influyen en su desarrollo. Dinámica y evolución de los flujos turísticos: los nuevos hábitos viajeros. • La organización del sector. El marco jurídico, económico y social. Administraciones Públicas competentes en materia de turismo. • Oferta y demanda turística: recursos, servicios, equipamientos y productos turísticos. • La estructura de comercialización en el sector: • Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORDENACIÓN TERRITORIAL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. • Los planes de ordenación territorial y su incidencia en el desarrollo turístico. Normativas. • Fuentes de información sobre oferta, demanda, estructura, evolución y tendencias de los productos turísticos locales. • Análisis y aplicación de técnicas de identificación y catalogación de recursos turísticos. • La investigación de mercados como instrumento de planificación en el sector. Métodos cuantitativos y cualitativos. Aplicaciones estadísticas. • Análisis y aplicación de técnicas de planificación estratégica de productos y destinos turísticos. Posicionamiento estratégico frente a la competencia. • Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos. UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES. • Análisis comparativo y caracterización de los diferentes tipos de productos y servicios turísticos locales. • Definición, redefinición y desarrollo de productos turísticos locales. Fases y ejecución. Diseño y desarrollo de servicios. • Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales: oportunidad, viabilidad y plan de ejecución. Financiación de proyectos. Gestión de proyectos. • Fases del ciclo de vida de un producto turístico local. • Gestión de iniciativas turísticas. UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE. • Introducción al desarrollo sostenible: aspectos económicos, ambientales y socioculturales. • El desarrollo sostenible para planificadores locales. • La importancia del ambiente para el desarrollo turístico. Impactos ambientales. • Surgimiento y desarrollo de la interpretación del patrimonio natural como herramienta para su preservación y adecuada utilización como recurso turístico. • La gestión ambiental en turismo: consumo energético y agua, tratamiento de residuos, otros aspectos. • Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad. UNIDAD FORMATIVA 2. UF0084 PROMOCIÓN Y COMERCIALIZAION DE PRODUCTOS O SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING TURÍSTICO. • Justificación de la necesidad del marketing en el marco del sector de hostelería y turismo. • Marketing operacional y marketing mix en el sector de hostelería y turismo • Marketing vivencial, sensorial o experiencial: • El proceso de segmentación de mercados y definición de público objetivo. • Instrumentos de comunicación según tipo de producto turístico local: identidad corporativa, marca, publicidad, publicaciones, relaciones públicas, ferias turísticas, encuentros profesionales entre la oferta de productos turísticos y organizadores de viajes y/o medios de comunicación especializados, eventos dirigidos al consumidor final. • Planificación, control de acciones de comunicación y organización de eventos promocionales. • Plan de marketing. Viabilidad y plan de ejecución. • Normativa reguladora de la comercialización de productos y marcas. UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROYECTOS DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES. • Estrategias y canales de distribución. • Ámbitos geográficos, públicos objetivos y acciones de comunicación adecuadas a diferentes productos y servicios. • Instrumentos de comunicación para la canalización de acciones y estimación del grado de consecución de los objetivos previstos con la utilización de cada uno de tales instrumentos. • Estimación de los costes, alcance y posibles resultados de las acciones definidas. • Instrumentos y variables que permitan evaluar el grado de eficacia de las acciones comerciales programadas, en función del público objetivo receptor y del coste previsto. UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA DE SERVUCCIÓN EN EL SECTOR DE HOSTELERÍA Y TURISMO. • Elementos para una teoría de la servucción. Justificación e importancia de su uso. • Peculiaridades de la aplicación del sistema de servucción para la creación y desarrollo de productos turísticos locales. UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL DESTINO Y PARA LA CREACIÓN Y PROMOCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS DEL ENTORNO LOCAL. • Webs y portales turísticos. Tipologías y funcionalidades. • Alojamiento y posicionamiento de las páginas en la Red. Buscadores. • Marketing y comercio electrónico en el ámbito turístico. PARTE 3. MF0268_3 GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICAS UNIDAD FORMATIVA 1. UF0049 PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOSTELERÍA Y TURISMO UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CULTURA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS Y/O ENTIDADES DE HOSTELERÍA Y TURISMO. • El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico. • Sistemas de calidad: implantación y aspectos claves. • Aspectos legales y normativos • El plan de turismo español Horizonte 2020. UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA ORGANIZACIÓN HOSTELERA Y TURÍSTICA. • Organización de la calidad: • Gestión por procesos en hostelería y turismo: UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS DE HOSTELERÍA Y TURISMO. • Procesos de producción y servicio: • Supervisión y medida del proceso y producto/servicio: • Gestión de los datos: • Evaluación de resultados. • Propuestas de mejora. UNIDAD FORMATIVA 2. UF0077 PROCESOS DE GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PLANIFICACIÓN EN LAS EMPRESAS Y ENTIDADES DE DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS. • La planificación en el proceso de administración. • Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos. • Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios. • Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas. UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIOS EN UNIDADES DE DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS. • La gestión presupuestaria en función de sus es fundamentales: previsión, presupuesto y control. • Concepto y propósito de los presupuestos en las unidades de información y distribución turísticas. • Definición de ciclo presupuestario. • Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos característicos de unidades de distribución e información turísticas. UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA FINANCIERA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Y OTROS DISTRIBUIDORES TURÍSTICOS. • Identificación y caracterización de fuentes de financiación. • Relación óptima entre recursos propios y ajenos. • Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar insiones según cada tipo de agencia de viajes y distribuidor turístico. • Aplicaciones informáticas. UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE COSTES, PRODUCTIVIDAD Y ANÁLISIS ECONÓMICO PARA AGENCIAS DE VIAJES Y OTROS DISTRIBUIDORES TURÍSTICOS. • Estructura de la cuenta de resultados en las agencias de viajes y distribuidores turísticos. • Tipos y cálculo de costes empresariales específicos. • Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos y atenciones a clientes de servicios turísticos. • Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas. • Identificación de parámetros establecidos para evaluar: Ratios y porcentajes. Márgenes de beneficio y rentabilidad. UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORGANIZACIÓN EN LAS AGENCIAS DE VIAJES, OTROS DISTRIBUIDORES TURÍSTICOS Y ENTIDADES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA. • Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de agencias de viajes y entidades de información turística. • Tipología y clasificación de estas entidades. • Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales. • Patrones básicos de departamentalización tradicional en empresas de distribución y entidades de información turísticas: ventajas e inconvenientes. • Estructuras y relaciones departamentales y externas características de estas entidades. • Diferenciación de los objetivos de cada departamento o unidad y distribución de funciones. • Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales. • Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores cualificados de la empresa o entidad. Aplicaciones. más
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