CUIDADOR/A ESCOLAR: ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE) EN...
Información
Fabra Formació
Online
Curso
- Reflexionar sobre la importancia de generar espacios inclusivos que favorezcan la atención a la disidad. - Adquirir herramientas y recursos para el apoyo educativo y el trabajo con niños con NEE. - Adquirir conocimientos básicos sobre el desarrollo madurativo de los niños con NEE. - Conocer y aprender las actuaciones básicas de cuidado e higiene personal. - Aprender técnicas de movilización, traslado para facilitar la autonomía de los niños, evitando lesiones en el profesional. - Descubrir la posibilidad del trabajo con las familias. - Valorar la importancia del trabajo en red y de colaboración entre profesionales. Temario completo de este curso U.D. 1. LAS LUDOTECAS Conocer lo que se considera la base del curso cómo que son las Ludotecas, cómo han surgido y cuales son sus principales características. Este será nuestro lugar físico de trabajo, y por tanto lo debemos conocer a la perfección. Saber que es lo que se hace dentro de una Ludoteca y qué es lo que hay en ella para poder desarrollar nuestro trabajo. Tener una visión clara de todo lo que se genera en torno a una Ludoteca para que el resto de unidades a tratar sean entendidas y comprendidas desde una buena base. U.D. 2. EL JUEGO Conocer qué es el juego como herramienta principal que vamos a utilizar en el trabajo diario en una Ludoteca para a través del mismo fomentar el desarrollo integral del niño. Saber cómo se ve el juego expuesto desde distintos autores importantes que a lo largo de la historia han investigado sobre él y han desarrollado sus propias teorías. Esto nos hará abrir nuestra visión sobre el juego y posicionarnos con unas u otras. la relación tan directa que existe entre el juego, la pedagogía y la educación en todos sus ámbitos, tanto a nivel de una educación formal y reglada como en la educación no formal, y más concretamente en el campo de la animación sociocultural. Explicar de una manera concreta y extensa cuales son las funciones del juego en el desarrollo infantil, ya que al principio de la unidad emos su importancia en el desarrollo del niño iremos profundizando en qué áreas concretas del desarrollo afecta y cómo las desarrolla. Conocer la relación directa que existe entre el juego y los juguetes como unidades inseparables a tener en cuenta en la Ludoteca, además de su clasificación en función de distintos criterios. U.D. 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGO Conocer el mayor número de juegos posible para utilizar en nuestro trabajo, ya que será nuestra principal herramienta con la que contemos para la realización de actividades lúdicas. Saber que juegos existen no es suficiente, también debemos aprendernos las normas de seguridad para comprarlos y para utilizarlos, así como donde acudir cuando tengamos alguna duda sobre ello. U.D. 4. METODOLOGÍA EMPLEADA EN LAS LUDOTECAS Conocer la forma en la que se trabaja en una Ludoteca, sus procedimientos y formas metodológicas principales de intervención en la misma para poder llevarlo a cabo en el trabajo diario. Saber cómo se forman los grupos, cuales son sus características y los tipos que hay, es algo esencial en el trabajo del monitor de Ludoteca, ya que será el encargado de realizar actividades normalmente con grupos que serán de una forma u otra dependiendo de los objetivos y de sus componentes. Comprender las es por las que pasa el grupo y cuales son las características que en ellas se da, para que de esta manera sepamos como se va desarrollando el grupo con el que trabajamos. Tratar de saber qué son las dinámicas grupales y las técnicas que debemos poner en marcha cuando trabajemos en grupo. U.D. 5. EL/LA MONITOR/A DE NEE DE LUDOTECAS Saber que conocimientos, habilidades y destrezas debemos tener para cumplir un perfil ideal como monitor/a de NEE en Ludotecas. Aunque no lo podamos tener todo, vamos a mostrar unos referentes que debemos tratar de aspirar a ellos para ser unos buenos profesionales en este ámbito. Conocer nuestras funciones, además de los derechos y deberes como monitores de NEE, para saber cómo debemos actuar en todo momento, incluso en caso de que pudiese ocurrir algún tipo de incidente con un menor, u otra situación conflictiva o preocupante que resol. U.D. 6. LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Entender cómo se programan las actividades para NEE que se pondrán en marcha en la Ludoteca, a través de la elaboración de proyectos y talleres. Saber qué es un proyecto y cómo se hace para el desarrollo de la parte más operativa de la programación como instrumento metodológico de la Ludoteca. Conocer los talleres que se pueden poner en marcha en una Ludoteca acorde a los contenidos que se deben desarrollar en la misma y a sus objetivos dirigidos a NEE. Tener un conocimiento de los temas transsales que deben ser parte integrante de todo lo que se realice en la Ludoteca como parte del proyecto educativo y lúdico que vamos a desarrollar como monitores. más
Otros cursos de esta academia
PILOTO DE DRONES BÁSICO
(Fabra Formació)
Conciencia situacional 3... célula de las aeronaves 6... previsiones meteorológicas... navegación dr 5... manual y procedimientos operacionales 2...
CURSO CATALAN: NIVEL B1 CATALAN
(Fabra Formació)
Temario completo de este curso contenidos generales entender y dejar mensajes en un contestador automático utilizar las fórmulas adecuadas para pedir autorización...
FINANZAS PARA NO FINANCIEROS
(Fabra Formació)
Obligaciones, empréstitos... el balance de situación... el coste de los recursos financieros externos... normas de valoración... • aprender a evaluar la posición...
CURSO OPERARIO DE PUENTE GRÚA
(Fabra Formació)
Almacenaje, manipulación y mantenimiento tema 3... medidas de emergencia 7... documentación y señalización exigible 5... sistemas elementales de control de riesgos...
CURSO CATALAN: NIVEL A2 CATALAN
(Fabra Formació)
Estados de ánimo meses del año lugares y actividades de ocio: la playa, la montaña, nadar, pasear... cuantitativos: masa, muy / a / s / as, fuerza, bastante / a...
CURSO DE PRL PARA OPERARIOS DE CARRETILLAS ELEVADORAS
(Fabra Formació)
Revisiones de mantenimiento... • potenciar la cultura de la seguridad en el uso de carretillas elevadoras... • conocer la normativa referente al uso de carretillas...
ESCRITURA CREATIVA: PROGRAMA SUPERIOR DE ESCRITURA, SINTAXIS Y NARRACIÓN
(Fabra Formació)
Cómo trabajar en ella... cómo definen la acción... cuáles son sus elementos... cómo trabajarlos... el uso del tiempo... sintaxis: construcción de la frase...
MONITOR/A DE COMEDOR ESCOLAR Y TIEMPO LIBRE
(Fabra Formació)
Introducción a los primeros auxilios en el comedor tema 10... introducción a la dinámica de grupos • finalidad de la dinámica de grupos, en general • técnicas que...
EXPERTO EN FOTOGRAFÍA DIGITAL PROFESIONAL
(Fabra Formació)
Actividad práctica ver más... técnicas de iluminación de un estudio fotográfico 11... esquema de iluminación 5... técnica de encuadre, seguimiento y enfoque de motivos...
CURSO DE DIETÉTICA Y NUTRICIÓN
(Fabra Formació)
Adaptar la dietética a las necesidades especiales en virtud de patologías concretas... dieta personalizada 9... concepto de dieta 2... 1 funciones del aparato digestivo...