Contratación del Transporte de Mercancías por Carretera

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Cuáles son los Incoterms 2010 aplicables al transporte por carretera y cómo se aplican para determinar precios de venta e identificar la parte que asume el riesgo ante pérdida o daño de la mercancía. • Qué cláusulas conviene tener en cuenta en la redacción de un contrato de transporte nacional o internacional de mercancías por carretera. • Los modelos de contratos más adecuados para diferentes tipos de empresas que contraten transporte por carretera. • Qué elementos debe contener la carta de porte (nacional o carta de porte CMR) para minimizar los riesgos y cubrir posibles incidencias: datos de entrega, hora de partida, de llegada, descripción de la mercancía, condiciones del contrato, etc. • Cómo efectuar correctamente reclamaciones por daños, pérdidas o retraso en el servicio, así como en el caso de impago del mismo. • Qué aspectos se han de tener en cuenta al tiempo de contratar un seguro de trans-porte y cuál es su relación con el contrato de transporte. • Conocer el funcionamiento de las Juntas Arbitrales de transporte y el proceso para solicitar su intervención ante controsias entre las partes. • Qué posibilidades ofrecen las bolsas de carga y los e-tenders de transporte para contratar este servicio. • Identificar las posibilidades que una correcta preparación de la mercancía (envase, embalaje y paletizado) ofrecen en cuanto a seguridad y optimización de costes. • Cómo identificar y clasificar las principales partidas de coste en el transporte de mercancías por carretera y aplicar una metodología a su cálculo. • Conocer las oportunidades que ofrece la intermodalidad para optimizar los costes de transporte por carretera. A quién va dirigido Todas aquellas personas con responsabilidad operativa en la logística y transporte de la empresa que deseen conocer sistemas y metodologías que le permitan llevar a cabo la gestión y contratación del transporte de mercancías por carretera con todas las garantías. Temario completo de este curso MÓDULO 1. Aspectos generales del transporte de mercancías por carretera Algunos de los objetivos a conseguir con este módulo son: identificar las características más importantes y definitorias del transporte por carretera, analizar la importancia económica del sector y conocer los aspectos básicos de un contrato de transporte, sus elementos y el marco jurídico aplicable. 1.1. Importancia y análisis del transporte por carretera: 1.1.1. Características del transporte por carretera. 1.1.2. Importancia económica del sector del transporte por carretera. 1.1.3. Problemas y amenazas del transporte por carretera. 1.2. Logística empresarial y transporte. Externalización del transporte: 1.2.1. Logística empresarial. Concepto. 1.2.2. Funciones y actividades logísticas. 1.2.3. Logística integral. 1.2.4. Externalización logística y contratación del transporte de mercancías. 1.2.5. Ventajas e inconvenientes de la externalización logística. 1.3. Análisis de los tipos de empresas y servicios de transporte por carretera: 1.3.1. La empresa de transporte por carretera. Organización. 1.3.2. Operadores de transporte: regulación y características 1.3.2.1. Agencias de transporte. 1.3.2.2. Transitario. 1.3.2.3. Almacenista-Distribuidor. 1.3.2.4. Operador logístico. 1.3.3. Clasificación y características de los servicios de transporte por carretera. 1.4. Aspectos básicos de un contrato de transporte: 1.4.1. Introducción al contrato de transporte. 1.4.2. Elementos de un contrato de transporte. 1.4.3. Marco jurídico y otros aspectos normativos del contrato de transporte. 1.4.4. Aspectos operativos a tener en cuenta en la contratación del transporte. MÓDULO 2. Incoterms 2010 aplicablesal transporte por carretera En este módulo conoceremos el concepto y la importancia de los Incoterms y su función en el contrato de compraventa y su relación con el de transporte. Además, cómo mediante ellos la empresa determina sus obligaciones respecto a la contratación del transporte y la asunción de sus riesgos. 2.1. Concepto y aplicación de los Incoterms: 2.1.1. Incoterms. Concepto. 2.1.2. Alcance de su aplicación. 2.1.3. Relación con el contrato de compraventa y el de transporte. 2.2 Evolución de los Incoterms y obligaciones de las partes: 2.2.1. Evolución de los Incoterms. 2.2.2. Obligaciones de vendedor y comprador en función del Incoterm. 2.3. Análisis de los Incoterms 2010: 2.3.1. Principales novedades de los Incoterms 2010. 2.3.2. Incoterms para cualquier modo o modos de transporte: 2.3.2.1. EXW (…lugar de entrega designado). 2.3.2.2. FCA (…lugar de entrega designado). 2.3.2.3. CPT (…lugar de entrega designado). 2.3.2.4. CIP (…lugar de entrega designado). 2.3.2.5. DAT (…terminal designada en el puerto o lugar de destino). 2.3.2.6. DAP (…lugar de destino designado). 2.3.2.7. DDP (…lugar de destino designado). 2.3.3. Tabla de reparto de costes según el Incoterm. 2.3.4. Incoterms para transporte marítimo o vías navegables interiores: FAS, FOB, CFR y CIF 2.3.4.1 FAS (puerto de embarque designado). 2.3.4.2 FOB (puerto de embarque designado). 2.3.4.3 CFP (puerto de destino designado). 2.3.4.4 CIF (puerto de destino designado). 2.4. Criterios de elección y redacción del Incoterm. 2.5. Determinación del precio y riesgo en función del Incoterm: casos prácticos 2.5.1. Determinación del precio en función del Incoterm. 2.5.2. Determinación del riesgo según el Incoterm. 2.5.3. Casos prácticos. MÓDULO 3. La contratación del transporte nacional: Análisis de la ley 15/2009 Objetivo: conocer las principales novedades de la Ley 15/2009 (LCTT) y su relación con el resto de la normativa que influye en el contrato de transporte nacional de mercancías por carretera. 3.1. Introducción y disposiciones generales de la ley 15/2009: 3.1.1. Introducción a la nueva Ley 15/2009: 3.1.1.1. Marco jurídico regulador del contrato de transporte por carretera. 3.1.1.2. Principales aspectos de la Ley 15/2009. 3.1.2. Disposiciones generales: objeto, concepto, naturaleza y sujetos 3.1.2.1. Objeto, definición y régimen jurídico. 3.1.2.2. Naturaleza de la Ley y sujetos. 3.1.2.3. Contratación en nombre propio y responsabilidad de los porteadores. 3.1.2.4. Bultos y envíos. Contrato de duración continuada y dentro de una operación logística. 3.2. Documentación del contrato: carta de porte 3.2.1. Contenido de la carta de porte y su formalización: 3.2.1.1. Contenido de la carta de porte y opciones para su formalización. Solicitud del servicio, precontrato u orden de carga. 3.2.1.2. Emisión y número de ejemplares. 3.2.1.3. Irregularidad o inexistencia y fuerza probatoria de la carta de porte. 3.2.1.4. Caso práctico de formalización de carta de porte y orden de carga. 3.3. Contenido del contrato de transporte de mercancías: 3.3.1. Idoneidad del vehículo y puesta a disposición. 3.3.2. Entrega de las mercancías, carga y descarga y acondicionamiento. 3.3.3. Paralizaciones, reconocimiento y rechazo de bultos. 3.3.4. Derecho de disposición e impedimentos al transporte. 3.3.5. Entrega de las mercancías: estado, derechos del destinatario e impedimentos. 3.3.6. Pago del precio del transporte: revisión del precio, demora y reembolso. 3.4. Responsabilidad del porteador: 3.4.1. Imperatividad, supuestos de responsabilidad y causas y presunciones de exoneración. 3.4.2. Indemnización por pérdidas, aías y retraso, equiparación a pérdida total y valor de las mercancías. 3.4.3. Límites de la indemnización por pérdida, aía y retraso. Casos prácticos de cálculo de la indemnización. 3.4.4. Reservas: plazos, cómputo y efectos. 3.4.5. Declaración de valor y de interés especial en la entrega. 3.4.6. Pérdida del beneficio de limitación de responsabilidad del porteador. 3.5. Prescripción de las acciones: 3.5.1. Imperatividad y plazos generales. 3.6. Juntas arbitrales de transporte: 3.6.1. Introducción al arbitraje de transporte. 3.6.2. Proceso de actuación de una Junta Arbitral de Transporte. 3.6.3. El laudo, recursos y ejecución forzosa. MÓDULO 4. El contrato de transporte internacional: análisis del Convenio CMR Objetivo: conocer la aplicación práctica del Convenio CMR para la contratación del transporte internacional de mercancías por carretera determinando su ámbito de aplicación. 4.1. El convenio CMR de 1956. Ámbito de aplicación: 4.1.1. El Convenio CMR de 1956. 4.1.2. Relación entre la compraventa, el Incoterm y el contrato de transporte CMR. 4.1.3. Ámbito de aplicación del CMR. 4.1.4. Personas por las que responde el transportista. 4.2. Documentación del contrato: carta de porte 4.2.1. Contenido de la carta de porte y su formalización. 4.2.2. Modelo de carta de porte CMR de la IRU y opciones de formalización. 4.2.3. Instrucciones para cumplimentar la carta de porte CMR. 4.2.4. Orden de carga y relación con el contrato de transporte. 4.2.5. Caso práctico de formalización de carta de porte CMR y orden de carga. 4.2.6. Carta de porte electrónica e-CMR. 4.3. Ejecución del contrato: 4.3.1. Responsabilidad del expeditor, revisión de la carga y derecho de disposición. 4.3.2. Entrega de las mercancías, impedimentos al transporte y a la entrega. 4.4. Responsabilidad del porteador: 4.4.1. Supuestos de responsabilidad del porteador y causas de exoneración. 4.4.2. Consideración de pérdidas ante no entrega, solicitud de recuperación e incumplimiento de reembolso. 4.4.3. Cálculo de la indemnización por pérdida, aía y retraso. Casos prácticos. 4.4.4. Declaración de valor y de interés especial en la entrega. Intereses de la indemnización. 4.4.5. Dolo o culpa equiparable. Efectos. 4.5. Reservas y reclamaciones. Plazos. Jurisdicción y prescripción de las acciones: 4.5.1. Reservas y reclamaciones. Formalización y plazos. 4.5.2. Jurisdicción aplicable y prescripción de las acciones. 4.6. Aspectos generales del seguro de transporte por carretera: 4.6.1. Introducción al seguro de transporte por carretera y relación con el contrato de transporte. 4.6.2. Conveniencia de la contratación de un seguro. 4.6.3. Aspectos formales y prácticos en la contratación del seguro. 4.6.4. Actuaciones ante el siniestro. Documentación. Acción de recobro. MÓDULO 5. Aplicaciones web para la contratación del transporte A través de este módulo valoraremos la utilidad práctica de las bolsas de carga como instrumento para la contratación del transporte y analizaremos el concepto de tender y su aplicación al sector del transporte mediante plataformas en Internet. 5.1. Bolsas de carga: 5.1.1. Utilidad práctica. 5.1.2. Principales bolsas de carga en internet. 5.2. E-tenders de transporte: 5.2.1. Concepto. 5.2.2. Proceso de selección de transportista en base a condiciones homogéneas. Ventajas del e-tender. MÓDULO 6. Preparación de la mercancía para el transporte por carretera Objetivos: seleccionar el tipo de vehículo adecuado a una mercancía y su cidad de carga, identificar y clasificar las principales partidas de coste en el transporte por carretera así como las medidas que permiten a los transportistas optimizar sus costes como vía para mejorar la competitividad en el mercado. 6.1. Preparación de la mercancía para el transporte: 6.1.1. Tipos de vehículos y su cidad de carga: 6.1.1.1. Tipos de vehículos y su adecuación a las características de la carga, tipos de carga y su presentación. 6.1.1.2. Tipos de vehículos y mercancías afines. 6.1.1.3. cidad de carga de los vehículos de transporte por carretera. 6.1.2. Preparación de la mercancía para su transporte: paletizado. 6.1.3. Carga de la mercancía y optimización del vehículo: 6.1.3.1. Carga y estiba de la mercancía. 6.1.3.2. Sujeción y trancaje de la mercancía. 6.1.3.3. Optimización del espacio de los vehículos. 6.2. Cálculo y optimización de los costes del transporte: 6.2.1. Gestión de los costes del transporte por carretera: clasificación y cálculo. 6.2.2. Costes medios del transporte por carretera en España: Observatorio del Ministerio de Fomento. 6.2.3. Programa ACOTRAM para determinar los costes de transporte como base para ofertar precio y su actualización. 6.2.4. Vías de optimización de costes de la empresa transportista. 6.2.5. Los precios y costes del transporte desde el punto de vista del cargador. 6.3. La intermodalidad como vía de optimización de costes: 6.3.1. La intermodalidad como alternativa eficiente en la gestión de los transportes. 6.3.2. Intermodalidad carretera-marítimo. 6.3.3. Intermodalidad carretera-ferrocarril. más
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