Construction Management

Información
Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
Online
Curso
• Cuáles son los conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para planificar, dirigir y controlar el proceso completo de ejecución de una obra, en relación a aspectos técnicos, económicos y de plazo. • Cuáles son las responsabilidades de los agentes que intervienen en el proceso de construcción. • Cuáles son los diferentes tipos de contratos, cláusulas y riesgos de los mismos. • Cómo gestionar las compras de las obras y optimizar la elección de proveedores mediante la redacción de un procedimiento completo y eficaz. • Cómo planificar y gestionar en las obras los aspectos de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente. • Cómo analizar y adquirir las funciones propias de un gerente (manager): planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar. • Cómo participar en concursos públicos y privados con objeto de contratar obras para nuestra empresa. • Cómo gestionar correctamente los residuos de la construcción para cumplir la legislación medioambiental de cada país y evitar sanciones. • La necesidad e importancia de gestionar de forma integrada todo el proceso constructivo en las obras. • Los fundamentos para la Dirección de Empresas de la Construcción. A quién va dirigido Propietarios, Gerentes y Delegados de empresas del sector de la Construcción. Projects Managers, Jefes de grupo, Jefes de Obras y Jefes de ejecución. Arquitectos, Ingenieros y otros profesionales que deseen potenciar sus habilidades directivas relacionadas con la construcción, así como a Responsables de Departamentos de Planificación, Estudios, Compras, Calidad, Seguridad y Medio Ambiente. Temario completo de este curso Contenidos: Módulo 1 Organización de obras y gestión de empresas 1.1. Agentes que intervienen en las obras: 1.1.1. Introducción. 1.1.2. Promotor. 1.1.3. Proyectista. 1.1.4. Project Manager. 1.1.5. Director de Obra. 1.1.6. Director de Ejecución de Obra. 1.1.7. Coordinador de Seguridad. 1.1.8. Empresas de Control de Calidad. 1.1.9. Suministradores de productos. 1.1.10. Propietarios o usuarios. 1.1.11. Constructor. 1.1.12. Jefe de Obra. 1.1.13. Subcontratista. 1.2. Organigrama. 1.3. Requisitos básicos de la edificación: 1.3.1. Relativos a la funcionalidad. 1.3.2. Relativos a la seguridad. 1.3.3. Relativos a la habitabilidad. 1.4. Dirigir la obra: consideraciones previas 1.4.1. Posicionamiento de la propiedad. 1.4.2. Posicionamiento del proyectista. 1.4.3. Posicionamiento de la dirección de obra. 1.4.4. Posicionamiento del gerente de la empresa constructora. 1.4.5. Posicionamiento del Jefe de Obra. 1.4.6. Posicionamiento de los colaboradores. 1.5. Relaciones entre las partes: 1.5.1. ¿Quién dirige? 1.5.2. Consideraciones a tener en cuenta. 1.5.3. Relaciones entre las partes. 1.5.4. Actuaciones de las partes. 1.5.5. Documentación. 1.5.6. Resolución de conflictos. 1.6. Fundamentos de dirección de empresas: 1.6.1. Consideraciones previas. 1.6.2. Dirección por objetivos. 1.6.3. Diseño de objetivos. 1.6.4. Riesgos de la dirección por objetivos. 1.6.5. Dirección por misiones. 1.7. Estrategia. 1.8. Plan de negocio (Business Plan): 1.8.1. Objetivo, presentación y análisis. 1.8.2. Estructura del Plan de Negocio. 1.8.3. Presentación de la empresa. 1.8.4. Productos / Servicios: innovación. 1.8.5. Mercado. 1.8.6. Competencia. 1.8.7. Clientes. 1.8.8. Recursos humanos y materiales. 1.8.9. Finanzas. 1.8.10. Estructura jurídica. Fiscalidad. 1.8.11. Procedimientos de la empresa. 1.9. Misiones del gerente (Manager): 1.9.1. Planificar. 1.9.2. Organizar. 1.9.3. Coordinar recursos. 1.9.4. Dirigir. 1.9.5. Controlar la gestión y los presupuestos. 1.10. Tipos de gestión: 1.10.1. Construcción. 1.10.2. Project Management. 1.10.3. Construction Management. 1.11. Anexos. Módulo 2 Contratar (saber vender) nuestros servicios 2.1. El proceso de contratación. 2.2. Conocimiento del mercado: 2.2.1. La penetración en el mercado. 2.2.2. El cliente: * Técnicas para interesar al cliente. * Conocimiento del producto. * Conocimiento del cliente y sus necesidades. 2.3. Equipo de estudios. 2.4. Participación en concursos públicos y privados: necesidad y diferencias. 2.5. Sector Privado: 2.5.1. Conocimiento del concurso. 2.5.2. Clientes. 2.6. Gestión de la oferta: 2.6.1. Elaboración. 2.6.2. Presentación. 2.6.3. Seguimiento. 2.6.4. Adjudicación. 2.7. Contratos. 2.8. Tipos de contratos de ejecución de obras: 2.8.1. Según alcance. 2.8.2. Según responsabilidad del proyecto. 2.8.3. Revisión, riesgos y precauciones. 2.8.4. Otros riesgos asumibles. 2.8.5. Formalización. 2.9. Sector Público: 2.9.1. Conocimiento del concurso. 2.9.2. Tipos de concursos. 2.9.3. Licitación. Documentos. 2.9.4. Preparación de ofertas. 2.9.5. Presentación de proposiciones. 2.9.6. Tipos de contrato. 2.9.7. Contenido de los contratos. 2.9.8. Uniones de empresarios. UTE. 2.10. Servicio Post Venta. 2.11. Anexo 1: Contrato de ejecución de obras. Módulo 3 Planificación y control de obras 3.1. Definición. 3.2. Descripción. 3.3. Ventajas. 3.4. Estrategia. 3.5. Recursos. 3.6. Desarrollo de la planificación: 3.6.1. Fases. 3.6.2. Definición de conceptos. 3.6.3. de una obra. 3.6.4. Planteamiento de la planificación. 3.6.5. Estimación. Elección de actividades. 3.6.6. Ejecución de la programación. 3.6.7. Remanente. 3.6.8. Planes de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad. 3.6.9. Preparación de la finalización de la obra. 3.6.10. Reuniones de planificación. 3.7. Resumen. 3.8. Algunas consideraciones. 3.9. Control de la obra: 3.9.1. Definición. 3.9.2. Descripción. 3.9.3. Desarrollo. 3.9.4. Curvas "S". 3.9.5. Reuniones de control. 3.9.6. Control de las actividades significativas. 3.10. Variaciones en las obras. 3.11. Actualizaciones. 3.12. Finalización de las obras. 3.13. Documentos a considerar. 3.14. Archivo. 3.15. Algunas consideraciones. 3.16. Anexos. Módulo 4 Gestión de compras y subcontratos 4.1. Organización de la gestión de compras. 4.2. Procedimiento: 4.2.1. Planificación de compras. 4.2.2. Matriz de Kraljic. 4.2.3. Redacción de requisitos y especificaciones. 4.2.4. Selección de proveedores. 4.2.5. Petición de ofertas. 4.2.6. Análisis y comparación de ofertas. Cuadro comparativo. 4.2.7. Formalización del contrato. 4.2.8. Tipos de contratos. Contenido mínimo de un contrato: * Contrato de suministro. * Pedido. * Contrato de subcontratistas. * Contrato de alquiler de medios auxiliares y maquinaria. * Contrato de prestación de servicios. * Acuerdos marco. 4.2.9. Gestión de los contratos: * Ampliación del contrato. * Facturación de proveedores. * Liquidación del contrato. 4.3. Evaluación de proveedores: 4.3.1. Evaluación inicial. 4.3.2. Evaluación de contratos terminados. 4.3.3. Evaluación histórica. 4.3.4. Proveedores no acreditados. 4.3.5. Catálogo de proveedores. 4.4. Compras en obras en UTE. 4.5. Compras internacionales: 4.5.1. Condiciones contractuales. 4.5.2. Contratos FIDIC (International Federation of Consulting Engineers). 4.5.3. Incoterms (International Commercial Terms). 4.6. Gestión de Stocks: acopios. 4.7. Indicadores de gestión de compras. 4.8. Lean Management. 4.9. Subcontratación. 4.10. Negociación. 4.11. Anexos: 4.11.1. Modelo de Contrato para Suministros. 4.11.2. Modelo de Contrato para Subcontratos. Módulo 5 Ejecución de obras 5.1. Fase redacción del proyecto (si procede). 5.2. Fase de ejecución de la obra: 5.2.1. Designación del equipo de obra. 5.2.2. Estudios previos. 5.2.3. Organización de la obra. 5.2.4. Gestión de la obra. 5.2.5. Los recursos. 5.2.6. Control de la ejecución: * Control de plazos y costes de las obras. * Control de ventas y cobros. * Control de certificación. * Precios contradictorios. * Complementarios y modificados. * Revisión de precios. * Liquidaciones. * Riesgos originados por las desviaciones del presupuesto. 5.2.7. Seguimiento administrativo. 5.3. Fase de puesta a disposición de los trabajos. 5.4. Fase post venta. 5.5. Fin período de garantía. 5.6. Anexo. más
Otros cursos de esta academia
Contratos de Logística Integral
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Es susceptible de ser realizada por la empresa o confiada a alguien de fuera mediante la firma de un contrato de prestación de servicios de naturaleza mercantil...
Gestión del Riesgo en el Uso de Divisas en el Comercio...
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Derivados: específicos... cobertura con futuros... operativa de posiciones... • qué son los tipos de interés y cómo afectan a la economía... clasificación: 3...
Gestión Integral de Stocks
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
El costo financiero del mantenimiento del stock... el stock “de flujo”... delineado del nuevo modelo de stocks... desde los materiales que no son de flujo...
Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
• cómo planificar y organizar un modelo de gestión responsable y sustentable en la empresa... en este primer módulo del curso se presentan los conceptos que definen...
Mindfulness en la Empresa
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
El estrés y sus causas: 6... la percepción de la realidad... el compromiso social... atención en el cuerpo: 3... • cómo aprender con el mindfulness a gestionar y...
Gestión de una Entrevista de Selección
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
El significado de la postura... ¿conoces nuestros productos y/o servicios? 5... el significado de las manos... el desarrollo de la entrevista 12 horas ** llega el...
Eneagrama y Empresa
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Flechas y pendulaciones... la horizontalidad implica pasar de la competición a la colaboración... el modelo organizativo tradicional: 1... ejemplo de empresas autogestionadas:...
Gestión de la Incertidumbre
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Equilibrio físico... fases del eje del estrés... desencadenantes de la incertidumbre... funcionamiento fisiológico del estrés... clasificación de valores...
Certificación Green Belt en Lean Practioner y Six Sigma Según la...
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Plan de recolección de datos... cómo medir los procesos... beneficios económicos (8)... componentes de la variación... ** ejercicio práctico: tutorización de la...
Morfopsicologia Aplicada a Comercial y Ventas: “Vender por la Cara”
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
La dilatación: la cantidad ante todo... su dinámica vista de frente... equilibrio entre zonas... adaptación diplomática... los 4 movimientos de la frente y su significado...
PEDIR INFORMACIÓN