Comunicación Terapéutica y Relación Profesional Sanitarios-Pacientes

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Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
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• Qué entendemos por comunicación terapéutica. Cuál es su objetivo fundamental. • Cómo establecer una eficaz relación profesional sanitario-paciente-familia. • Cómo aplicar herramientas de comunicación y habilidades interpersonales para mejorar la relación entre todas las partes implicadas. • Cuáles son los principales elementos de la comunicación terapéutica. • Qué aspectos fundamentales deben estar presentes en la comunicación médico-paciente. • Qué habilidades interpersonales debe poseer todo profesional sanitario que quiera desempeñarse con excelencia. • Cuáles son los beneficios de la comunicación en el desempeño de los equipos de trabajo en el entorno sanitario y la calidad de la atención médica. • En qué consiste la calidad de vida y su relación con las terapias y tratamientos aplicados a los pacientes. • Ejemplos de estilos de comunicación y modelos de consulta para mejorar la atención al paciente y a sus familiares. • Cómo la familia puede ser un excelente aliado para el beneficio no solo del paciente, sino también de todo el personal sanitario y la institución, minimizando errores y evitando un ejercicio profesional inapropiado. • Cómo el manejo adecuado de las estrategias de comunicación y las habilidades interpersonales permiten mejorar el desempeño y la salud mental de los profesionales de los centros hospitalarios en situaciones de crisis. • Cómo establecer estrategias que se adapten a los diferentes escenarios del ámbito sanitario y que mejoren la comunicación como eje fundamental para un correcto funcionamiento de la institución. A quién va dirigido Médicos, Jefes de Servicio, Enfermeras/os, Supervisores de Enfermería, Responsables de RRHH de centros sanitarios y, en general, a todas aquellas personas del sector sanitario interesadas en mejorar el funcionamiento de la comunicación entre los profesionales sanitarios, sus pacientes y familias Temario completo de este curso MÓDULO 1. COMUNICACIÓN 6 HORAS ** De forma general podemos definir la comunicación como el proceso de intercambio de información entre un emisor y un receptor, en el cual, de acuerdo a un contexto determinado, se envía un mensaje a través de un canal para obtener una respuesta. 1.1. Definición de comunicación. 1.2. Modelo básico de comunicación: 1.2.1. Elementos de la comunicación. 1.2.2. Tipos de comunicación o contexto en el cual se lleva a cabo. 1.3. Habilidades de comunicación: 1.3.1. Comunicación oral: 1.3.1.1. Características de la comunicación oral. 1.3.1.2. Principios básicos de la comunicación oral. 1.3.1.3. Ejemplos de comunicación oral. 1.3.2. Comunicación no bal. 1.4. Estilos de comunicación. 1.5. Comunicación asertiva. 1.6. Características de una persona asertiva. 1.7. Comunicación y emociones. 1.8. Importancia de la comunicación en el ámbito sanitario. 1.9. Evaluación. MÓDULO 2. COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA 6 HORAS ** Se suele definir a la comunicación terapéutica como el “intercambio de información que se produce durante la entrevista clínica entre médico y paciente, dirigido a la elaboración de un diagnóstico, a la comprensión intelectual y emocional del paciente y a la captación de sus peculiaridades individuales y sus necesidades según su estilo de vida”. Su objetivo, mejorar la calidad de vida del paciente y aumentar la eficacia y satisfacción del personal. 2.1. Definición. 2.2. Diferencias entre comunicación social y terapéutica. 2.3. Objetivos de la comunicación terapéutica: 2.3.1. Calidad de vida y comunicación terapéutica. 2.4. Elementos de la comunicación terapéutica. 2.5. Factores que intervienen en la relación pacientes-personal sanitario. MÓDULO 3. HABILIDADES INTERPERSONALES Y LA RELACIÓN CON LOS PACIENTES 6 HORAS ** El éxito en la atención sanitaria y el logro de los objetivos en el cuidado de las personas no solo radica en las aptitudes cognitivas y técnicas, sino por las habilidades interpersonales que poseen todos los que conforman el equipo de médicos, enfermeras, especialistas, técnicos y auxiliares 3.1. Las habilidades interpersonales en la comunicación terapéutica: 3.1.1. Habilidades duras o hard skills. 3.1.2. Habilidades blandas o soft skills. 3.2. Comunicación en la relación personal sanitario-paciente. 3.3. Estrategias de comunicación terapéutica: 3.3.1. Ejemplos de estilos de consultas. MÓDULO 4. RELACIÓN CON LAS FAMILIAS Y LA COMUNICACIÓN EN EL EQUIPO DE TRABAJO 6 HORAS ** Dentro del proceso de comunicación terapéutica toda persona que acompañe al paciente será considerada como beneficio para el mismo. Por tanto, el personal profesional deberá relacionarse adecuadamente con la familia, los amigos o aquellas personas que estén cerca del paciente para facilitar la comunicación y desarrollo de los tratamientos y terapias. 4.1. Definición de familia. 4.2. Importancia de la familia: 4.2.1. Ejemplo de relación personal sanitario-paciente y familia. 4.2.2. Recomendaciones para la comunicación con las familias. 4.3. Comunicación entre los equipos de trabajo: 4.3.1. Características de un equipo de trabajo efectivo. 4.3.2. Estrategias para trabajar en equipo. 4.3.3. Ejemplo de comunicación entre los miembros de un equipo de trabajo. 4.4. Ejemplo: importancia de la comunicación en el ámbito hospitalario. 4.5. Recomendaciones. MÓDULO 5. MANEJO DE LAS CRISIS SANITARIAS DESDE LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS EQUIPOS DE TRABAJO 6 HORAS ** Los profesionales del ámbito sanitario se enfrentan constantemente a situaciones que demandan un gran esfuerzo físico y emocional para lograr desempeñarse y reaccionar correctamente y sin errores en cada caso. A estas situaciones “normales” de cualquier país o sistema sanitario puede sumarse una emergencia mundial como es una pandemia. En este contexto, todas las variables que pudieran haber sido analizadas o tomadas en cuenta y que influyen en los resultados de la gestión de salud de cualquier país, se alteran y entran en conflicto muchas veces con la salida más adecuada. 5.1. Pandemia: colapso institucional y profesional. 5.2. Comunicación y manejo de la crisis. 5.3. Estrategias para mejorar el desempeño profesional: 5.3.1. Enfoque individual: 5.3.1.1. Resiliencia. 5.3.1.2. Diálogo interno. 5.3.2. Enfoque institucional. 5.4. Consideraciones finales. más
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