COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO (MF1453_3)

Información
Diseño de Recursos Educativos (DRED)
Online
Curso
Promo y mantener canales de comunicación en el entorno de intervención, incorporando la perspectiva de género.Recabar información en el entorno de intervención para realizar el diagnóstico de situaciones de discriminación por razón de sexo asegurando que sea útil y contrastada.Transferir el diagnóstico de partida de situaciones de discriminación, al o a la profesional competente de nivel superior, incluyendo, desde la perspectiva de género, los problemas estructurales detectados que sean de utilidad, para lograr un análisis de la realidad coordinado con el equipo de intervención. Establecer canales de comunicación estables con la población destinataria, manteniéndolos abiertos y ificando su utilidad, para hacerle partícipe de las acciones que se desarrollan y garantizar la adaptación permanente a sus necesidades. A quién va dirigido Este módulo va dirigido a la persona trabajadora, o desempleada que necesite actualizar o ampliar sus conocimientos en Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Requisitos Se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos: • Título de Bachiller. • Certificado de profesionalidad de nivel 3. • Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional. • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas. • Tener superada la prueba de acceso a la unisidad para mayores de 25 años y/o de 45 años. Temario completo de este curso UF2683: Aplicación de conceptos básicos de la teoría de género y del lenguaje no sexista Unidad didáctica 1. Análisis de la información desde la perspectiva de género. Identificación y tratamiento de imágenes y utilización de lenguaje no sexista. • Caracterización del sistema patriarcal y la distribución del poder. Aplicación del género como categoría de análisis o la perspectiva de género. • Mecanismos de detección de la igualdad formal frente a la igualdad real de mujeres y hombres. • Identificación de los distintos tipos de discriminación producidos por razón de sexo: Discriminación directa, indirecta e interseccionalidad o discriminación múltiple. • Mecanismos educativos y su contribución en la construcción del género: Socialización diferenciada de niños y niñas, educación mixta y coeducación. • Reconocimiento de las principales fuentes de información para realizar el diagnóstico de partida de situaciones de discriminación y de la violencia contra las mujeres. • Establecimiento del código deontológico, la protección de la confidencialidad y la ley de protección de datos. • Reconocer la invisibilizarían de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista. • Análisis del lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento desde el enfoque de género. • El papel de los medios de comunicación en la construcción del género. • Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas: Manejo de estrategias para el uso del lenguaje no sexista e imágenes no sexistas. Unidad didáctica 2. Espacios cotidianos de participación: identificación de desigualdades e intervención teniendo en cuenta la disidad de las personas. Participación de las mujeres a lo largo de la historia: procesos de empoderamiento. • Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido. • Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado: Conciliación y corresponsabilidad. • Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres. • La representación paritaria y el sistema de cuotas. • Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo. Acceso y control de recursos. Análisis de roles y tareas. • Identificación de la disidad de las mujeres en el entorno de intervención. • Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres. • Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos: Olas y principales confusiones en torno al concepto de feminismo. • Identificación del techo de cristal como manifestación de desigualdad en el espacio público. • Procesos para el empoderamiento de las mujeres. • Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres. • Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género: Localización del de instituciones y principales agentes sociales en el contexto de intervención, de los organismos de igualdad, actualización y desarrollo de recursos específicos para la promoción de la igualdad de mujeres y hombres, empoderamiento de las mujeres y en materia de violencia de género. • La utilización de las TIC para promo la igualdad y el trabajo cooperativo. Unidad didáctica 3. Elementos estructurales para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito laboral. • Aplicación del concepto de división sexual del trabajo. • Aplicación de la definición de trabajo e identificación de elementos diferenciales entre trabajo productivo y reproductivo. • Proceso de consolidación de las mujeres en el ámbito del empleo en España, recorrido histórico y referentes a nivel sindical, empresarial, y asociativo. Participación y representación en sus órganos directivos. • Identificación de los colectivos de mujeres con especiales dificultades en el contexto de intervención: Sistemas de apoyo específicos. • Identificación y manejo de normativa vigente en esta materia. • Integración de la perspectiva de género en un proceso de acompañamiento en la búsqueda de empleo. Unidad didáctica 4. Elementos estructurales que determinen situaciones de violencia de género. • Identificación de las características del sistema patriarcal que inciden en la violencia ejercida contra las mujeres. • Caracterización de la violencia de género. • Reconocimiento de las principales consecuencias de la violencia de género. UF2684: Procesos de comunicación con perspectiva de género en el entorno de intervención Unidad didáctica 1. Establecimiento de estrategias de comunicación y coordinación con el equipo de intervención en igualdad y otros agentes del entorno. • Tratamiento y transferencia de la información para favorecer la igualdad de mujeres y hombres. • Manejo de estrategias de comunicación interna, para la transferencia de la información dentro del equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres. • Mecanismos de contraste de la información recabada. • Análisis de los tipos de mensajes bajo el enfoque de género y utilización de estrategias de comunicación para impulsar la igualdad. • Manejo del concepto de comunicación persuasiva para la promoción del cambio. Unidad didáctica 2. Estrategias comunicativas para dar respuesta a las demandas del entorno desde la perspectiva de género I. • Detección y análisis de necesidades entre una población determinada: la necesidad de información. • Identificación de la igualdad real como objetivo de la comunicación. • Definición de públicos diana en base al objetivo de comunicación planteado. • Descripción y caracterización de las fuentes de comunicación/información claves existentes. • Elaboración de mensajes que rompan con la reproducción de estereotipos sexistas y favorezcan la visibilidad del papel de las mujeres en el entorno de intervención. • Utilización del lenguaje incluyente y superación del sexismo lingüístico. Unidad didáctica 3. Estrategias comunicativas para dar respuesta a las demandas del entorno desde la perspectiva de género II. • Descripción y caracterización de los soportes de comunicación existentes (formales e informales). • Descripción y caracterización de los canales de comunicación existentes (formales e informales). • Generación de soportes de comunicación en distintos formatos. • Identificación del entorno tecnológico como nuevo escenario desde donde intervenir. Unidad didáctica 4. Establecimiento de estrategias de comunicación y coordinación con el entorno de intervención y de atención a las personas usuarias. • Establecimiento de sistemas de registro de la información. • Criterios para difundir la información. • Manejo de estrategias de comunicación externa, para facilitar el contacto fluido y constante hacia y desde los diferentes agentes del entorno de intervención: grupos y asociaciones de mujeres, personal técnico, agentes sociales, administraciones públicas y ciudadanía en general. • Establecimiento de procesos que faciliten la retroalimentación de la comunicación en el entorno de intervención. • Elaboración de guías y s de recursos. • Estrategias para la clasificación de la información y elaboración de protocolos de atención. • Establecimiento y actualización periódica de canales para la atención y derivación a la población. más
Otros cursos de esta academia
Patología del queratocono y tratamiento con lentes de contacto
(Diseño de Recursos Educativos (DRED))
Objetivo general: adquirir conocimientos sobre la patología del queratocono al objeto de mejorar el diagnóstico de los pacientes afectados y efectuar el tratamiento...
PROTOCOLO
(Diseño de Recursos Educativos (DRED))
• protocolo militar... • protocolo empresarial... • protocolo deportivo... unidad 6: protocolo oficial, militar y deportivo • protocolo oficial... • lenguaje corporal/comunicación...
MICROSOFT PROJECT: GESTIÓN DE PROYECTOS AVANZADO
(Diseño de Recursos Educativos (DRED))
Si estás trabajando, podrás realizar el curso con el crédito de formación que dispone tu empresa... trabajar con microsoft project professional 2010 extracción de...
(SSCE0110) DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
(Diseño de Recursos Educativos (DRED))
• certificado de profesionalidad de nivel 3... • cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes...
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE) EN CENTROS EDUCATIVOS.
(Diseño de Recursos Educativos (DRED))
• cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las...
OPEN BUSINESS,OPEN GOVERNMENT,OPEN MANAGEMENT...¿OPEN EVERYTHING?
(Diseño de Recursos Educativos (DRED))
Introducción al fenómeno open del closed al open free software, open source wikinomics crossumer tema 2... si estás trabajando, podrás realizar el curso con el crédito...
EXCEL 2007
(Diseño de Recursos Educativos (DRED))
Discrepancias ocultas comprobación de errores rastrear precedentes rastrear celdas dependientes comentarios unidad 4: macros crear macros ejecutar una macro personalizar...
PROMOCIÓN PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES
(Diseño de Recursos Educativos (DRED))
• certificado de profesionalidad de nivel 3... requisitos • título de bachiller... • cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior...
CONCEPTO DE BASE SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
(Diseño de Recursos Educativos (DRED))
Si estás trabajando, podrás realizar el curso con el crédito de formación que dispone tu empresa... también veremos los distintos equipos periféricos de entrada...
DIAGNÓSTICO Y RESOLUCIÓN DE AVERÍAS
(Diseño de Recursos Educativos (DRED))
Identificando problemas en el ordenador 1... instalación y mantenimiento de redes 5... 4 arreglando problemas de conexión por parte del cliente: herramientas tema...
PEDIR INFORMACIÓN