Certificado de Profesionalidad en Marketing y Comunicación

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La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad COMM0112 Gestión de Marketing y Comunicación, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral). A quién va dirigido Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del comercio y marketing, concretamente en gestión de marketing y comunicación, dentro del área profesional marketing y relaciones públicas, y a todas aquellas personas interesadas en asistir en la definición, organización, difusión y supervisión de acciones promocionales y evento, de planes de marketing y comunicación, y realizar actividades auxiliares de organización y seguimiento al plan de medios, para lanzar y prolongar la existencia de productos, servicios y marcas, reforzando la imagen de la organización, la utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa. Requisitos Obtener y elaborar información para el sistema de información de mercados. Asistir en la definición y seguimiento de las políticas y plan de marketing. Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y servicios en el mercado. Organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación, siguiendo el protocolo y criterios establecidos. Asistir en la organización y seguimiento del plan de medios y soportes establecido. Elaborar y difundir, en diferentes soportes, materiales, sencillos y autoeditables, publipromocionales e informativos. Comunicarse en inglés con un nivel de... Temario completo de este curso MÓDULO 1. MF1007_3 SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOS UNIDAD FORMATIVA 1. UF1779 ENTORNO E INFORMACIÓN DE MERCADOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS (SIM). Definición y funciones del SIM. Componentes del SIM. - El subsistema de datos internos. - El subsistema de inteligencia de marketing. - El subsistema de investigación de marketing. - El subsistema de apoyo a las decisiones de marketing. Diferencias entre el SIM y la investigación comercial. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL MACROENTORNO DEL MARKETING. El entorno macroeconomico. - Principales indicadores economicos. - Bloques de integración económica. - Organismos e instituciones nacionales e internacionales. - Fuentes de información económica nacional e internacional. - La Balanza de Pagos. El entorno demográfico. - Principales indicadores demográficos. - Variables que influyen en el entorno demográfico. El entorno cultural. - Instituciones sociales. - Comunicación y lenguaje. - La estética de los productos. - La religión. - Ética y moral. - La marca país. El entorno político. El entorno legal. - Los contratos internacionales y los sistemas legales. - Barreras arancelarias. - Barreras no arancelarias. - Los derechos de propiedad industrial e intelectual. El entorno tecnológico. El entorno medioambiental. UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO DEL MARKETING. El mercado. - Definición y dimensiones del mercado. - Clasificación de los mercados. - Segmentación de mercados concepto y técnicas. - Posicionamiento de productos/marcas en el mercado. Componentes del microentorno. - Los clientes. - La competencia. - Los sistemas de distribución. - Los proveedores. - Las instituciones comerciales. - La normativa sectorial. UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE MERCADOS. Tipología de la información de mercados. - Información interna y externa. - Información cualitativa y cuantitativa. - Información primaria y secundaria. Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cualitativa. - Entrevista en profundidad. - Dinámicas de grupo. - Técnicas de creatividad. - Observación. Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cuantitativa - La encuesta. - El panel. Fuentes de información secundaria sobre mercados nacionales e internacionales. - Bases de datos especializadas sobre mercados nacionales e internacionales. - Fuentes públicas de información secundaria externa. - Investigación de gabinete (desk research). Procedimientos para cumplir los criterios en la selección de las fuentes y datos de información - Procedimientos para garantizar la fiabilidad, exactitud y economía de las fuentes y datos utilizados por el SIM. - Calculo de costes y tiempos en las acciones de recogida de información primaria y secundaria. UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS. Aplicaciones informáticas para la gestión y archivo de la información de mercados. - Procesadores de texto. - Hojas de cálculo. Bases de datos. - Función y estructura de las bases de datos. - Pautas para la diseño de nuevas bases de datos. - Manejo de herramientas de búsqueda, consulta y generación de informes en las bases de datos. - El mantenimiento de las bases de datos. Utilización de soportes informáticos para el almacenamiento de datos. - Tipos de soportes informáticos para el almacenamiento de datos ventajas y desventajas. - Establecimiento de sistemas y procedimientos para la realización de copias de seguridad y actualización de la información en soportes informáticos. UNIDAD FORMATIVA 2. UF1780 INVESTIGACIÓN Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Concepto y alcance. El papel de la investigación de mercados en el SIM (Sistema de Información de Mercados). Es de la investigación de mercados. - Determinación de problema a investigar. - Determinación de los objetivos de la investigación. - Obtención de información. - Tratamiento y análisis de datos. - Interpretación de resultados y presentación de conclusiones. UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PRIMARIA. Tipos de procedimiento la entrevista en profundidad y la observación. Proceso de organización y ejecución de entrevistas en profundidad. - La preparación de la entrevista en profundidad. - Selección del entrevistado. - El guion de la entrevista. - Tipos de comunicación y barreras. - Técnicas para superar las barreras. - Las fases de la entrevista. La observación. - Tipos de investigación mediante observación. - La elección del tipo de observación adecuada. - El diseño del proceso de observación. UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ENCUESTA. Concepto y características. Clases de encuestas. - Encuesta personal. - Encuesta telefónica. - Encuesta postal. - Encuesta por internet. - Encuesta omnibus. Consideraciones previas a la realización de encuestas. - Planteamiento de la utilidad de la encuesta y la posibilidad de utilizar fuentes de información secundaria. - Determinación de los objetivos principales. - Determinación del tipo de encuesta que se va utilizar. - Valoración del coste y tiempo necesario para su ejecución. Fases de ejecución de la encuesta. - Diseño de la muestra. - Diseño del cuestionario. - Realización del trabajo de campo. - Codificación y tabulación de datos. - Análisis de datos. - Presentación de conclusiones. UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CUESTIONARIO. Concepto y utilidad. Estructura del cuestionario. - Titulo y encabezamiento. - Presentación. - Bloques de preguntas. - Despedida y agradecimiento. Tipos de preguntas de un cuestionario. - Atendiendo a la naturaleza del contenido hechos y comportamientos, opinión y actitudes, socio-demográficas o clasificatorias. - Atendiendo al tipo de respuesta admitida de respuesta abierta, semiabierta y cerrada. - Atendiendo a su función dentro del cuestionario rompehielos y alivio, esenciales y de escala. Pautas para la elaboración de preguntas. - Revisión de los objetivos del cuestionario. - Agrupación de objetivos en temas afines. - Elaboración de preguntas a partir de los objetivos marcados. - Elegir un orden de preguntas por bloques coherentes. - Establecer preguntas para conectar bloques. Proceso de evaluación del cuestionario. - Pre-test del cuestionario. - Revisión de la exactitud, claridad y tono de las preguntas. UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MUESTREO. Concepto y alcance. El proceso de diseño de la muestra. - Definición de la población objetivo. - Definición del marco muestral. - Selección de un método de muestreo. - Determinación del tamaño de la muestra. - Definición del plan de muestreo. - Selección de la muestra. Técnicas de muestreo no probabilistico. - Muestreo de conveniencia. - Muestreo discrecional. - Muestreo por cuotas. Técnicas de muestreo probabilistico. - Muestreo probabilistico simple. - Muestreo probabilistico sistemático. - Muestreo probabilistico estratificado. - Muestreo por conglomerados o áreas. - Muestreo por itinerarios aleatorios. UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO. Variables a considerar en la planificación del trabajo de campo. - Calculo del tiempo necesario para el desarrollo del trabajo. - Calculo del número de entrevistadores necesarios. - Calculo del coste de las acciones del trabajo de campo. - Elaboración del presupuesto. El papel de los encuestadores en el desarrollo del trabajo de campo. - Determinación de las cidades y habilidades que deben tener los encuestadores. - Pautas de comportamiento que deben seguir los encuestadores. UNIDAD FORMATIVA 3. UF1781 TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. CODIFICACIÓN Y TABULACIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN DE MERCADOS. Objeto de la codificación y tabulación de datos. Trabajos previos a la codificación y tabulación de datos - Edición de datos. - Limpieza de datos ificación de rangos y consistencia. Elaboración de un código maestro. - Codificación de respuestas sobre preguntas cerradas de respuesta única. - Codificación de respuestas sobre preguntas cerradas de respuesta múltiple. - Codificación de respuestas sobre preguntas abiertas. - Utilización de hojas de cálculo para la creación de tablas de doble entrada para el registro de los datos. Tabulación de datos. - Distribución de frecuencias. - Tabulación unidireccional. - Tabulación cruzada. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS. Análisis descriptivo. - Medidas de posición media, moda, mediana, media y cantiles. - Medidas de dispersión rango muestral, varianza, desviación típica, coeficiente de variación de Pearson. Probabilidad. - Sucesos y experimentos aleatorios. - Frecuencia y probabilidad. - Probabilidad de sucesos condicionados y dependencia de sucesos. - Regla de Bayas. - Principales distribuciones de probabilidad. Inferencia estadistica. - Concepto de inferencia. - Estimación puntual. - Estimación por intervalos. - Contraste de hipótesis. Análisis estadístico bivariante - Tablas de contingencia. - Contraste de independencia entre variables. - Regresión. - Covarianza. - Correlación. Introducción al análisis multivariante en la investigación de mercados. - Alcance del análisis multivariante. - Descripción y aplicaciones de los métodos de análisis de dependencia cuantitativa y cualitativa. - Descripción y aplicaciones de los métodos de análisis de interdependencia. Utilización de programas informáticos para el análisis estadístico en la investigación de mercados. - Herramientas de análisis estadístico en hojas de cálculo. - Software específico para el tratamiento estadístico de datos. UNIDAD DIDÁCTICA 3. INFORMES Y PRESENTACIONES COMERCIALES DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS. Informes comerciales. - Diseño preliminar del informe Identificación necesidades, objetivos, elección del tipo de informe adecuado y elaboración de un esquema inicial. - Estructura del informe. - Recomendaciones prácticas para la planificación y elaboración de informes. - Utilización de herramientas para la generación de gráficos en hojas de cálculo y procesadores de texto. Presentaciones orales. - Organización del trabajo de presentación. - Actitudes adecuadas para las presentaciones orales. - Utilización de recursos informáticos y audiovisuales para presentaciones orales. MÓDULO 2. MF2185_3 POLÍTICAS DE MARKETING UNIDAD FORMATIVA 1. UF2392 PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE MARKETING. Concepto y contenido del marketing - Función del marketing en la gestión de la empresa la orientación al cliente. - Marketing estratégico y operativo. Estrategias y tipos de marketing. Marketing mix - Planificación integral del marketing. - Elementos que integran el marketing mix e interrelación entre ellos. Elaboración del plan de marketing - Estructura y funcionalidad. - Políticas de marketing en la empresa. - Presupuesto del plan de marketing. Análisis DAFO y estrategias de marketing - Estudios de mercado. - Segmentación y posicionamiento y detección de oportunidades de mercado. - Elaboración de informes de oportunidades de mercado. UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA DE PRODUCTO. Definición de la política de producto. Atributos y características de productos y servicios de la empresa. - Clasificación de productos. - Diferenciación de los productos. Concepto de gama y línea de productos. - La cartera de productos. La teoría del ciclo de vida del producto (CVP) y su aplicación al marketing. - Estrategias según el CVP. - Servicios añadidos. s de posicionamiento. - Concepto de posicionamiento de producto. - La elección de los ejes de posicionamiento. Matriz BCG y creación de nuevos productos. Análisis del envase y de la marca como elementos diferenciadores. - Concepto y finalidad de la marca. - Tipología de las marcas. - Estrategia de marca. - Elementos fundamentales del envase. Elaboración de informes sobre producto. UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICA DE PRECIOS. Definición de la política de precios. - El concepto de precio. - El precio como instrumento de marketing. Características y variables de decisión. Concepto de elasticidad de precio. - Elasticidad cruzada. Normativa vigente en materia de precios. - Relaciones con los distribuidores. Métodos para la determinación de los precios - Métodos basados en el coste. - Métodos basados en la competencia. - Métodos basados en el mercado o demanda. Cálculo del punto muerto. Estrategias comerciales en la política de precios. - Estrategias diferenciales. - Estrategias competitivas. - Estrategias para líneas de productos. - Estrategias para productos nuevos. Elaboración de informes sobre precios. UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN. Definición de la política de distribución. Canales y fórmulas de distribución. - Elección de los canales. - Relación entre miembros del canal de distribución. - Comercio mayorista. - Comercio minorista. Estrategias en la política de distribución. Relaciones con la red y puntos de ventas. - Determinación del número de puntos de venta. - Selección del lugar de emplazamiento. Marketing en la distribución. - Merchandising. Comercialización «on line» de productos y servicios. - Las relaciones comerciales B2B y B2C. Elaboración de informes sobre distribución. UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN. Definición de la política de comunicación en la empresa. Tipos de comunicación en la empresa. - Comunicación interna. - Comunicación externa en la empresa. - La comunicación personal. - Otros tipos de comunicación. El mix de comunicación tipos y formas. - Publicidad. - Promoción de ventas. - Relaciones públicas. - Marketing directo. - Marketing relacional. - Marketing «on line». Medios de comunicación. - Medios convencionales. - Medios no convencionales. Elaboración del briefing de productos, servicios o marcas - Objetivos y finalidad del briefing. - Estructura y elementos del briefing. - Aplicaciones de presentación del briefing. UNIDAD FORMATIVA 2. UF2393 CONTROL Y SEGUIMIENTO DE POLÍTICAS DE MARKETING UNIDAD DIDÁCTICA 1. EJECUCIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE MARKETING. Fases del plan de marketing - Diseño. - Implementación. - Control. - Mejora Continua. Negociación del plan de marketing en la empresa. - Formulación de la estrategia de marketing. - Definición de objetivos. - Modelos de organización empresarial e implantación del plan. Recursos económicos para el plan de marketing. - El presupuesto del plan de marketing. - Cálculo de desviaciones de gastos. UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING. Técnicas de seguimiento y control de las políticas de marketing. - Control del plan anual. - Control de rentabilidad. - Control de eficiencia. - Control estratégico. Ratios de control del plan de marketing. - Beneficios. - Rentabilidad y participación en el mercado. Análisis de retorno del plan de marketing. - Criterios a considerar. Elaboración de informes de seguimiento. MÓDULO 3. MF2186_3 LANZAMIENTO E IMPLANTACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS [...] más
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