Certificado de profesionalidad en Atención Sociosanitaria Instituciones Sociales
Información
EDO Formación
Online
Curso
Este curso le prepara para gestionar el tiempo de ocio del alumnado aplicando técnicas de resolución de conflictos, comunicación y dinamización grupal desde una perspectiva psicoeducativa y recreativa. Además la presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad SSCB0209 Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las... A quién va dirigido Dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir una preparación específica como Dinamizadores de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil para incorporarse a un puesto de trabajo dentro de una escuela de ocio y tiempo libre, campamento, colegio, etc. Así como a todos aquellos profesionales del sector que deseen mejorar o actualizar su formación y quieran citarse para desempeñar puestos de responsabilidad en esta materia. Requisitos Adecuar el proyecto a las implicaciones actuales que tiene el tiempo libre, analizando la disidad, los cambios sociales y culturales para establecer el contexto de intervención. Establecer la transmisión y generación de valores en el tiempo libre educativo como herramienta socializadora y de participación social para la acción en el marco del proyecto. Determinar los marcos de referencia que ubican la intervención en el contexto de actuación para caracterizar el proyecto de tiempo libre educativo. Organizar actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil de forma... Temario completo de este curso MÓDULO 1. MF1866 ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL Usos y funciones del tiempo libre en la sociedad actual. Cuantificación, distribución y funciones del ocio y tiempo libre en la infancia y juventud. Aplicación para la educación integral y el proceso de socialización. Funciones del ocio como tiempo libre social y educativo contextos, actividades, y modos de intervención. Aplicación del marco legislativo correspondiente a las actividades de tiempo libre infantil y juventud. Análisis y gestión de fuentes de información y documentación sobre marcos legislativos. UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS Y SOCIALIZADORES EN LA INFANCIA Y LA JUVENTUD. Identificación y caracterización de los distintos contextos educativos (educación formal, no-formal, informal, integral objetivos, métodos, contextos, etc.) Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores familia, grupo de iguales (grupos informales), escuela, barrio, medios de comunicación, organizaciones/asociaciones (grupos formales), otros. Aplicación del proceso de socialización en la infancia, adolescencia y juventud. Elementos y factores de apoyo y de riesgo. Análisis de causas y consecuencias, individuales y grupales, de la exclusión e inadaptación social. Modos de intervención educativa en el proceso de socialización. Impartición de una educación en valores y rol de la persona educadora. Identificación y tipología de los valores. Aplicación en las actividades de tiempo libre. Actuación de los monitores. Valoración y métodos de participación en el tiempo libre educativo. Identificación de las organizaciones y actividades de tiempo libre. Métodos y estrategias de aprendizaje para la participación. UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE PROYECTOS EN LAS ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL Aplicación de los marcos de referencia de los proyectos educativos en el tiempo libre. Metodología de proyectos. Elementos que configuran el proyecto. Análisis de proyectos valoración de opciones ideológicas. Elaboración de proyectos educativos en el tiempo libre infantil y juvenil. Identificación de los elementos y estructura de un proyecto educativo. Análisis de objetivos, metas, destinatarios y contexto. Planificación de actividades y de recursos. Mecanismos de revisión y evaluación. Análisis del perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor/a de tiempo libre. Métodos básicos de trabajo en equipo equipo de monitores. Distribución de las tareas y responsabilidades en el equipo de los monitores participación, coordinación y complementariedad. UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL Procedimientos para la definición de la propuesta de actividades dentro del proyecto educativo de tiempo libre Formulación de objetivos Valoración de los centros de interés o ejes de las actividades Tipología de programas de actividades según alojamiento e instalación, pernoctación, alimentación, temporalidad y/o estacionalidad, etc. Programación de las actividades de tiempo libre planificación de recursos y medios materiales; determinación y distribución de espacios y tiempos. Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre indicadores Procedimiento de elaboración de la ficha de registro de las actividades. Descripción, temporalización y ritmo de las actividades de tiempo libre infantil y juvenil Tipos de actividades criterios de clasificación, finalidades, requisitos, condicionantes, idoneidad según contexto humano y físico, variaciones, etc. Procedimientos de revisión de la planificación de actividades. Asignación de tareas y funciones en el equipo de monitores para la preparación y desarrollo de las actividades. Distribución temporal en la programación de actividades horario, tipo y alternancia de intensidades y ritmos en su organización. Proceso de desarrollo de una actividad presentación-motivación, desarrollo-implicación, finalización-valoración. UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE Procedimiento para la identificación de los aspectos o ámbitos de la evaluación de actividades objetivos, actividades, instalaciones, materiales y recursos, ambiente grupal, uso de espacios y tiempos, actuación de los monitores, etc. Metodología y fases de la evaluación definición de indicadores y agentes que participan en la evaluación. Redacción de la memoria de actividades estructura, características, propuestas de mejora y de futuras acciones. UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS Y MÉTODOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Conceptos básicos de educación para la salud. Aplicación de hábitos de vida saludables (HVS) Análisis de responsabilidades del monitor en la educación para la salud. Planificación de recursos y métodos de prevención de conductas de riesgo. Métodos para la promoción y fomento de los hábitos de vida saludables (HVS). MÓDULO 2. MF1867 PROCESOS GRUPALES Y EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL INFANTIL Y JUVENIL EN LAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE Valoración de las fases de desarrollo personal es en el desarrollo infantil y juvenil, desarrollo integral en infancia, adolescencia y juventud. Identificación de las distintas áreas en el desarrollo infantil, adolescente y juvenil Sistemática de valoración de las preferencias y propuestas de actividades de tiempo libre según los grupos de edad y/o estadios evolutivos y nivel madurativo. Técnicas de valoración de las implicaciones educativas según los niveles de desarrollo y maduración. Procedimientos de valoración e intervención educativa ante diferencias entre los estadios madurativos y la realidad de los participantes en las actividades Sistemática para el análisis y gestión de fuentes de información sobre desarrollo psico-social y sociología juvenil. Análisis de las manifestaciones culturales infantiles y juveniles. UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN FUNCIÓN DE LA DIVERSIDAD INDIVIDUAL Y GRUPAL. Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Análisis de causas que dificultan la integración social. Técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas asociales, racistas y/o xenófobas. Técnicas de observación e intervención. Técnicas de trabajo con personas con discidad tipos de discidad, características y orientaciones. Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural Metodología de coeducación construcción social de los roles, disidad, intimidad, etc. Procedimientos de valoración y actuación ante variaciones individuales y grupales discidades y disfunciones, disidad cultural, dificultades sociales, género, etc. Identificación de los servicios especializados básicos que trabajan las distintas problemáticas individuales y sociales las redes básicas de servicios sociales. UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS GRUPALES EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL. Metodología para la valoración y gestión de grupos tipología, elementos y roles; fases en el desarrollo y evolución de los grupos; dinámicas grupales. Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de tiempo libre. Análisis y aplicación de técnicas grupales (de presentación y comunicación, de conocimiento y confianza; de afirmación, cohesión, integración y clima grupal; de comunicación y cooperación; de análisis y evaluación grupal; de gestión de conflictos; de toma de decisiones, etc.). Valoración de las funciones del/a monitor/a en el grupo dinamización, integración, fomento de la participación y comunicación en el grupo, intervención en situaciones problemáticas o de crisis grupal. MÓDULO 3. MF1868 TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN EN ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE UNIDAD DIDÁCTICA 1. VALORACIÓN DE LOS CENTROS DE INTERÉS O EJES DE ANIMACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN Selección de técnicas de expresión y animación través de centros de interés o ejes de animación. Psicopedagogía de la expresión teoría y características. Valoración de lo lúdico, la expresión creativa y las identidades socioculturales Metodologías de aplicación de técnicas y recursos expresivos. Actividades globalizadas conceptos, características y fundamento. Diseño y desarrollo de temas globalizadores. Gestión de las actividades globalizadas. Métodos para la integración de lenguajes, técnicas y recursos. Valoración de la creatividad en el diseño de la oferta de actividades de tiempo libre. Técnicas y recursos para fomentar la creatividad Metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades ficha de registro de actividades. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades globalizadas y creatividad UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD Valoración de técnicas y recursos expresivos expresión oral, plástica, corporal, teatral, expresión y animación musical, talleres de creación Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos sentido educativo, tipos y recursos. Valor y utilidad educativa de los lenguajes audiovisuales en el tiempo libre. Aplicabilidad en contextos educativos de tiempo libre de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Técnicas y recursos de expresión audiovisual. Técnicas y recursos informáticos. Recursos multimedia Tipología y aplicación distintas técnicas de animación Danzas y canciones. Cuentos y narraciones. Fiestas tradicionales y recursos lúdicos del folclore. Ferias o Kermeses. Veladas Características, tipos, ritmo y conducción Jornadas-tema. Rallyes y Gymkanas. Pasacalles y cabalgatas. Fiestas tradicionales y folclore popular. Actividades multiformes, y otras. Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación la motivación, ritmos, etc. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos para la animación, expresión, actividades lúdicas y tradiciones populares. UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PEDAGÓGICAS DEL JUEGO Pedagogía del juego y su valor educativo. Funciones del juego en el desarrollo personal. Análisis del valor social y cultural del juego y la actividad lúdica Análisis y aplicación de los distintos juegos y recursos lúdicos Sistemática de ordenación y catalogación de juegos según objetivos, edades, contextos, etc. Desarrollo y organización de los juegos y actividades lúdicas fases, materiales, etc. Sistemática en el desarrollo de soportes para el registro de juegos Recursos lúdicos tipos, características y aplicabilidad. Metodología de participación del monitor en el juego funciones y dinamización Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes. Valoración de los centros de recursos lúdicos definición y características. Métodos de adaptación, transformación y creación de juegos. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre juegos y juguetes. Análisis de los juegos físico-deportivo deportes tradicionales, tipos, características y funciones. Organización según el contexto sociocultural. Sistemática para la organización de juegos físicos y deportivos en disos contextos objetivos, materiales, reglas, condiciones, etc. Aplicación de los deportes tradicionales al desarrollo de actividades de tiempo libre. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de predominio físico-deportivo. UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Aplicación de los fundamentos de la educación ambiental y en actividades de tiempo libre. Valores de la educación ambiental. Análisis como recurso lúdico y educativo del medio natural y urbano posibilidades y condicionantes. Tipos de actividades en el medio natural descripción, características, ventajas y limitaciones Técnicas de descubrimiento/investigación del entorno. Técnicas de orientación. Técnicas y recursos de excursionismo. Rutas y campamentos diseño, organización, recursos y materiales y medidas de seguridad. Tipología y características de rutas y campamentos. Técnicas de acampada materiales, instalaciones, conservación, idoneidad, es, etc. Sistemática para la organización y diseño de rutas y campamentos. Utilización y mantenimiento del material individual y comunitario. UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES SEGURIDAD Y SALUBRIDAD Sistemática para la detección de potenciales causas y situaciones de riesgo y accidentes en las actividades de tiempo libre. Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene aplicable según los diferentes contextos prevenir, evaluar y catalogar riesgos. Aplicación de las medidas de prevención, seguridad y control según los disos contextos, circunstancias, momentos, actividades y participantes. Valoración de los elementos de la red de intervención sanitaria próxima y remota y del sistema de protección civil identificación, localización, ámbitos de intervención, etc. Protocolos de intervención, medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes y delimitar ámbitos de intervención. Utilización y composición de un botiquín de urgencias. Responsabilidad civil y penal conceptos y alcance. Gestión de seguros para actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de educación ambiental, campismo y excursionismo. PROCESO FORMATIVO Te contamos paso a paso en qué consiste realizar un curso con EDO Formación, para que conozcas el funcionamiento durante el transcurso de toda la actividad formativa, desde el momento inicial del pago de la matrícula hasta la obtención final del diploma de certificación Matrícula Desde el momento en que abonas el importe de la matrícula, ya formas parte de EDO Formación como alumno y estás preparado para comenzar tu actividad formativa En pocos días recibes el material Normalmente recibirás tu material de estudios en algo menos de una semana, aunque algunos cursos pueden recibirse hasta en 15 días, dependiendo de la disponibilidad Una vez efectuado el pago satisfactoriamente, procederemos al envío inmediato del material físico del curso a tu domicilio. ¡Más cómodo y sencillo imposible! Durante este periodo, puedes contactar con el departamento de administración en caso de que lo necesites Tutores/as Cuando hayas recibido el material, se te asignará un/a tutor/a que se pondrá a tu disposición para informarte y explicarte el funcionamiento del curso, la metodología a seguir y al que podrás consultar cualquier duda o consulta sobre el contenido y los ejercicios. Síncrono Servicios de acceso y consulta inmediata chats, atención telefónica,videochats Asíncrono Acceso a información o consulta de manera no simultánea foros, e-mail, videotutoriales. Estudio y Examen Podrás avanzar en el estudio del curso cómodamente desde casa o en cualquier lugar. Finalmente, realizarás los exámenes necesarios para poner a prueba todo lo aprendido Prácticas Si tu curso va acompañado de prácticas profesionales y éstas fueran al de los estudios, contactaremos contigo cuando sepamos que ya tienes tu material de estudios para iniciar la gestión de las mismas más
Otros cursos de esta academia
Oposiciones para Guardia Civil
(EDO Formación)
Tema 5 - el gobierno... tema 18 – delitos contra la administración pública... tema 4 - la corona... tema 19 - detención habeas corpus... tema 22 – recurso contencioso-administrativo...
Policía nacional escala Básica
(EDO Formación)
Tema 19 – derecho penal; delitos y jurisdicción penal... temario completo de este curso bloque i tema 1 – la constitución española de 1978... tema 4 – la corona...
Graduado en Educación Secundaria (ESO)
(EDO Formación)
Requisitos para acceder a la prueba libre para la obtención del título de graduado en educación secundaria, se debe reunir los siguientes requisitos: tener 18 años...
Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior
(EDO Formación)
El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado superior es estar en posesión del título de bachiller...
Acceso Universidad Mayores 25 años
(EDO Formación)
Garantías de nuestra preparación el examen para acceso a la universidad para mayores de 25 años se realiza una vez al año, y para presentarte debes de inscribirte...
Acceso Universidad Mayores 45 años
(EDO Formación)
Módulo 1 - lengua castellana: la comunicación humana variedad de lenguas en españa la palabra: monemas, palabras y sintagmas la palabra y su clasificación i: los...
Técnico Cuidados Auxiliares de Enfermería
(EDO Formación)
La demanda y la oferta de trabajo la acción protectora de la seguridad social proceso de creación de una empresa salud laboral técnicas de búsqueda de empleo la...
Técnico en Atención Sanitaria a Personas en Situación de Dependencia
(EDO Formación)
La entrada en vigor de la ley de dependencia... el técnico en atención sanitaria a personas en situación de dependencia es un profesional surgido de la necesidad...
Técnico en Cocina y Gastronomía
(EDO Formación)
¿a quién va dirigido? este curso de técnico en cocina y gastronomía se dirige a todas aquellas personas que quieran aprender una profesión tan vocacional como la...
Certificado de Profesionalidad Educación Infantil
(EDO Formación)
Estrategias y métodos de educación para la salud módulo 2... organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales... unidad didáctica 3...