Certificación Yellow Belt Six Sigma y Practicante Lean

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Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
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• Cómo estructurar y planificar un proyecto de mejora ayudándonos de las diferentes herramientas de Lean-Sigma (definir correctamente los objetivos de la mejora, medir correctamente los procesos con el objeto de obtener datos reales, analizar e implementar las acciones necesarias para mejorar los procesos y controlar que los resultados se mantengan en el tiempo). • Cómo cumplir con los requerimientos de los clientes en niveles de calidad, confiabilidad y tiempos solicitados, sin sanciones o reclamaciones. • Cómo aumentar la satisfacción del cliente a través de la optimización de los procesos incrementando así los resultados en cuanto a calidad, costo, tiempo de entrega, seguridad y productividad. • Cómo mejorar el compromiso y participación de los empleados en la eliminación de fallas, reducción de costos y mejora de tiempos de respuesta. • Cómo diseñar sistemas de control sencillos y eficaces. A quién va dirigido A todo el personal que quiera obtener una cualificación y poder así participar en los procesos de mejora de su empresa empleando herramientas de mejora continua Lean Six Sigma. Profesionales del ámbito productivo y de calidad, así como responsables o técnicos en gestión (administrativos, comerciales, logísticos, financieros, RRHH) que deseen obtener una visión general de la gestión de los conceptos, herramientas y metodologías Lean Six Sigma. Requisitos Para la obtención de la certificación Yellow Belt Six Sigma y practicante Lean es imprescindible la presentación del proyecto y la obtención de una nota mínima de 7. Temario completo de este curso MÓDULO 1 – INTRODUCCIÓN Y FASE DE DEFINICIÓN 25 HORAS ** Six Sigma es una metodología de trabajo aplicable a dirigir un negocio o un departamento con el objetivo de aumentar sus beneficios y centrada en proyectos de mejora continua. La Fase de Definición en un proyecto de mejora es la más importante de todas, nos ayuda a estructurar y tebrar los proyectos y los equipos de trabajo centrando correctamente los objetivos de éste y, en consecuencia, alineando al equipo en su consecución. 1.1. Objetivos y requerimientos para la obtención de la cualificación en Yellow Belt Six Sigma y Lean: 1.1.1. Objetivos de la formación en Yellow Belt Six Sigma y Lean. 1.1.2. Objetivo del perfil de mejora – Yellow Belt. 1.1.3. Requerimientos para la obtención de la cualificación. 1.2. Historia de la mejora continua e s del Seis Sigma Lean: 1.2.1. Un poco de historia de la mejora continua. 1.2.2. Un poco de historia de los modelos productivos. 1.2.3. s de la metodología Seis Sigma. 1.3. Introducción a la metodología Seis Sigma: 1.3.1. Cuándo aplicar un proyecto Seis Sigma. 1.3.2. Qué aporta el Seis Sigma. 1.3.3. Valor del Seis Sigma. Defnes. 1.3.4. Qué es Sigma. 1.3.5. Métricas para Seis Sigma: 1.3.5.1. Defnes básicas. 1.3.5.2. Ejemplos de defectos / unidad. 1.4. Introducción a la metodología Lean: 1.4.1. Sistema Toyota. 1.4.2. Lean Manufacturing – Producción esbelta. 1.4.3. Principios del Lean. 1.4.4. Objetivos del Lean. 1.4.5. ¿Qué aporta el Lean? 1.4.6. Fundamentos del Lean. 1.4.7. Valor añadido de un proceso. 1.4.8. Indicador de Rendimiento del Proceso (OEE). 1.5. Estructura de un proyecto en Seis Sigma y Lean (DMAIC): 1.5.1. Nueve pasos de Motorola para la mejora de procesos. 1.5.2. Metodología para proyectos de mejora DMAIC. 1.5.3. Cómo estructurar los proyectos DMAIC. 1.6. Estructura humana de un proyecto en Seis Sigma y Lean: 1.6.1. Estructura y roles en una organización para desarrollar proyectos Seis Sigma Lean. 1.6.2. Requerimientos de las diferentes cualificaciones en Seis Sigma según la Norma ISO UNE 13053. 1.7. Fase de definición de un proyecto en Seis Sigma y Lean: 1.7.1. Objetivos de la fase de definición. 1.7.2. Herramientas a emplear en la fase de definición. 1.7.3. Localizar proyectos de mejora: 1.7.3.1. Definición de un proyecto Seis Sigma. 1.7.3.2. Cómo seleccionar un proyecto de mejora. 1.7.3.3. Ejemplo: localizar un proyecto de mejora. 1.7.4. Voz del cliente (VOC) Criterios Calidad – Negocio (CTQ-CTB): 1.7.4.1. Ejemplo: ¿cómo obtener la voz del cliente? 1.8. Project Charter: 1.8.1. Por qué necesitamos un project charter. 1.8.2. Desarrollar un project charter. 1.8.3. Elementos de un project charter: 1.8.3.1. Título del proyecto (1). 1.8.3.2. Equipo de trabajo (2). 1.8.3.3. Caso de negocio (4). 1.8.3.4. Cómo deben ser definidos los problemas y objetivos (5/6). 1.8.3.5. Límites del proyecto (7). 1.8.3.6. Beneficios económicos (8). 1.8.3.7. Barreras para alcanzar el éxito en los proyectos (9). 1.8.3.8. Relaciones con otros proyectos. 1.9. Justificación financiera (ROI). 1.10. Descripción del proceso – Flujograma analítico. MÓDULO 2 – FASE DE MEDICIÓN 15 HORAS ** Solo a través de información de nuestros procesos o actividades podremos mejorarlos, por eso la primera acción hacia la mejora es la de conocer la situación real de éstos para poder definir objetivos coherentes y alcanzables. El objetivo de la fase de medición es la de obtener una información sin que el propio sistema de medición sea generador de variabilidad de los datos recolectados. 2.1. Introducción a la fase de medición: 2.1.1. ¿Qué son las medidas? 2.1.2. Objetivos de un sistema de medición. 2.1.3. Importancia de las mediciones. 2.1.4. Componentes de la variación. 2.1.5. Causas comunes y causas especiales o asignables (E.W. Deming). 2.1.6. Por qué medir los procesos. 2.1.7. Cómo medir los procesos. 2.2. Plan de recolección de datos: 2.2.1. Los 4 pasos para la realización de la recolección de datos. 2.2.2. Matriz de mediciones – Tool nº 2. 2.2.3. Qué es una definición operacional. 2.2.4. Realización de un plan de recolección de datos. 2.2.5. Formularios para la toma de datos y su registro. 2.2.6. Por qué es importante la recolección de datos. 2.3. Por qué analizar el sistema de medición. 2.4. Estudios de cidad y desempeño de los procesos: 2.4.1. Qué es el Valor Seis Sigma. 2.4.2. Cuáles son los términos importantes en el Seis Sigma. 2.4.3. Variabilidad de un proceso. 2.4.4. cidad y desempeño del proceso (Cp). 2.4.5. Relación entre los índices de cidad del proceso Cp y Cpk. 2.5. Estudios de trabajo para medir los procesos: 2.5.1. Qué es un estudio de trabajo. 2.5.2. Cuál es la utilidad del estudio de trabajo. 2.5.3. Muestreo de trabajo: 2.5.3.1. Usos del muestreo de trabajo. 2.5.3.2. Fundamentos del muestreo de trabajo. 2.5.4. Sistemas de Normas de Tiempos Predeterminados en Micromovimientos: 2.5.4.1. Ventajas de los Sistemas de Normas de Tiempos Predeterminados en Micromovimientos. 2.5.4.2. Inconvenientes de los Sistemas de Normas de Tiempos Predeterminados en Micromovimientos. 2.5.5. Estudio de tiempos (cronoanálisis): 2.5.5.1. Observación y anotación de la información. 2.5.5.2. Descomposición de la tarea en elementos. 2.5.5.3. Valoración de la actividad. MÓDULO 3 – FASE DE ANÁLISIS 10 HORAS ** Una vez definida la situación real de los procesos o actividades a mejorar localizaremos, a través de herramientas específicas, las variables causas raíz del problema estableciendo sistemas de medición óptimos. La información de este análisis nos proporcionará evidencias de las fuentes de variación y desempeño insatisfactorio siendo de gran utilidad para la mejora del proceso. 3.1. Introducción y objetivos de la fase de análisis: 3.1.1. Objetivos de la fase de análisis. 3.1.2. Estructura de la fase de análisis. 3.1.3. ¿Para qué analizamos las causas? 3.2. Diagrama de Ishikawa: 3.2.1. Características principales. 3.3. Regresión lineal: 3.3.1. Correlación. 3.4. Análisis de la varianza (ANOVA): 3.4.1. Definición del análisis de la varianza (ANOVA). 3.5. Análisis de los procesos: 3.5.1. Registro de los hechos. 3.5.2. Símbolos utilizados. 3.5.3. Formatos para analizar los procesos: 3.5.3.1. El cursograma analítico. 3.5.3.2. Diagrama bimanual. 3.5.3.3. Diagrama de recorrido. 3.5.3.4. Diagrama de hilos. 3.5.3.5. Diagrama de actividades múltiples. 3.6. Análisis de los procesos a través de herramientas Lean: 3.6.1. Generar soluciones a través de herramientas Lean Management. 3.6.2. de la cadena de valor (VSM): 3.6.2.1. Qué es el mapeo de la cadena de valor del proceso. 3.6.2.2. Qué es un mapeo de la cadena de valor. 3.6.2.3. de la cadena de valor – simbología. 3.6.3. Teoría de las limitaciones: 3.6.3.1. Pasos para aplicar TOC. 3.6.3.2. Conceptos básicos del TOC. 3.6.3.3. Qué resultados se obtuvieron al aplicar TOC. 3.6.4. Introducción a las 5S (orden y limpieza): 3.6.4.1. Qué son las 5S. 3.6.4.2. Objetivos de las 5S. 3.6.5. SMED (Cambio Rápido de Utillajes): 3.6.5.1. ¿Quién desarrolló la metodología SMED? 3.6.5.2. Finalidad de SMED. 3.6.5.3. Mejora de la preparación: metodología SMED. 3.6.5.4. E de análisis y fragmentación. 3.6.5.5. Clasificación de las operaciones. 3.6.5.6. E de separación de la preparación interna y externa. 3.6.5.7. E: contir la preparación interna en externa. MÓDULO 4 – FASE DE MEJORA E IMPLEMENTACIÓN 2 HORAS ** A través de la fase de análisis hemos identificado las causas raíces que hacen que tengamos variaciones en el proceso. El siguiente paso es generar posibles soluciones para reducir o eliminar dicha variabilidad. 4.1. Introducción y objetivos de la fase de mejora. 4.2. Es en la fase de mejora: 4.2.1. Mostrar las causas potenciales y características de X´s. 4.2.2. Descubrir las relaciones entre variables y proponer una solución. 4.3. Técnicas de selección de soluciones. 4.4. Toma de decisiones basadas en criterios. 4.5. Criterios para seleccionar las soluciones. MÓDULO 5 – FASE DE CONTROL DE LAS MEJORAS 2 HORAS ** Cualquier sistema de mejora sin un control de los resultados a medio y largo plazo hace que decaiga en el tiempo, por ello una vez implementadas las mejoras en nuestro proceso el último paso será asegurarnos de que éstas se mantengan y estén siendo actualizadas a través del tiempo. 5.1. Introducción de la fase de control. 5.2. Objetivos de la fase de control. 5.3. Desarrollar un plan de control de procesos: 5.3.1. Control de mando de un proceso. 5.3.2. Revisiones del proceso. MÓDULO 6 – GUIA DEL PROYECTO DE MEJORA PARA LA CERTIFICACIÓN COMO YELLOW BELT 26 HORAS ** Desarrollo de un proyecto de mejora según los requerimientos indicados en las Normas Internacionales UNE_EN_ISO 13053 y por la Asociación Española de Seis Sigma y Lean. Describe los elementos que debe desarrollar el alumno para la obtención de la certificación como Yellow Belt en Six Sigma y practicante Lean y que deben ser enviados por correo electrónico a certificaciones@a6sigma.es para su valoración por el tribunal de la Asociación Española de Seis Sigma y Lean. Si el alumno no dispone de la posibilidad de realizar un proyecto de mejora real en su empresa, se le asignará una propuesta de mejora para que la desarrolle según los criterios y sistemática aprendida en la parte teórica del curso. 6.1. Fase I. Definición. 6.2. Fase II. Medición. más
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