Certificación Green Belt en Lean Practioner y Six Sigma Según la...

Información
Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
Online
Curso
• Dos de las metodologías más importantes para la optimización de procesos tanto de negocio como operativas. • Cómo discernir cuándo aplicar la metodología Six Sigma y cuándo el Lean en los proyectos de mejora de las empresas. • Cómo liderar el cambio cultural en las empresas para conseguir estructuras sólidas y robustas en las que consigamos orientar a todo el personal en la mejora. • Cómo cumplir con los requerimientos de los clientes en niveles de calidad, confiabilidad y tiempos solicitados, sin sanciones o reclamaciones. • Cómo identificar e implementar la herramienta que más optimice el problema según el criterio coste-beneficio. • Cómo aumentar la satisfacción del cliente a través de la optimización de los procesos incrementando así los resultados en cuanto a calidad, costo, tiempo de entrega, seguridad y productividad. • Cómo liderar y alinear a los equipos humanos orientándolos al cliente y la mejora continua, reduciendo costes y optimizando los procesos desde la planta. • Cuáles son las principales técnicas para medir correctamente los procesos con el objetivo de conocer la situación actual y real y plantear objetivos claros, alcanzables y alineados con todas las personas. • Cómo estructurar y planificar un proyecto de mejora ayudándonos de las diferentes herramientas de Lean-Sigma (definir correctamente los objetivos de la mejora, medir correctamente los procesos con el objeto de obtener datos reales, analizar e implementar las acciones necesarias para mejorar los procesos y controlar que los resultados se mantengan en el tiempo). A quién va dirigido Directores y Gerentes, Responsables de Producción, Calidad y Técnicos, Ingenieros y Profesionales relacionados con los procesos Lean y Six Sigma o que quieran adquirir conocimientos avanzados en dicho proceso. Este curso articula herramientas gerenciales para desarrollar estrategias, diseñar la estructura organizacional, citar a las personas para la mejora continua, aplicar una nueva forma de entender la contabilidad y los costos reales y evaluar los resultados. Requisitos Para la obtención de la certificación Green Belt Six Sigma y Lean Practioner es imprescindible la presentación del proyecto y la obtención de una nota mínima de 7. Cada alumno dispondrá de una herramienta denominada “Proyect” que le irá guiando por las diferentes es de un proyecto de mejora. Estos proyectos se presentarán en un workbook al tribunal de la Asociación Española de Six Sigma y Lean. Temario completo de este curso MÓDULO 1 – OBJETIVOS Y REQUERIMIENTOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA CUALIFICACIÓN EN GREEN BELT SIGMA 50 HORAS ** Este curso reúne la filosofía, metodología y herramientas Lean y Six Sigma enfocadas a la administración de las operaciones y la satisfacción del cliente para comprender con facilidad cómo debe funcionar una empresa. Con él podrá obtener las competencias necesarias y las cualificaciones profesionales como Green Belt en Six Sigma y Lean Practioner con reconocimiento internacional. 1.1. Introducción al curso: 1.1.1. Objetivos de la formación en Green Belt Six Sigma y Lean Practioner. 1.1.2. Perfil profesional en mejora continua – Green Belt y Lean Practioner. 1.1.3. Requerimientos para la obtención de la cualificación. 1.2. s del Seis Sigma Lean. Historia de la mejora continua: 1.2.1. Introducción a la metodología DMAIC. 1.2.2. Un poco de historia de la mejora continua. 1.2.3. Un poco de historia de los modelos productivos. 1.2.4. s de la metodología Six Sigma. 1.3. Metodología Six Sigma (DMAIC): 1.3.1. Introducción a la metodología Six Sigma: 1.3.2. Cuándo aplicar un proyecto Six Sigma. 1.3.3. Qué aporta el Six Sigma. 1.3.4. Valor del Six Sigma. Defnes. 1.3.5. Qué es Six Sigma. 1.3.6. Métricas para Six Sigma: 1.3.6.1. Defnes básicas. 1.3.6.2. Ejemplos de defectos / unidad. 1.3.7. Cálculo del rendimiento del proceso. 1.3.8. Interpretación estadística de Six Sigma. 1.3.9. La distribución normal estándar. 1.4. Metodología Lean Management: 1.4.1. Sistema Toyota. 1.4.2. Lean Manufacturing – Producción esbelta. 1.4.3. Principios del Lean Manufacturing. 1.4.4. Objetivos del Lean Manufacturing. 1.4.5. ¿Qué aporta el Lean Manufacturing? 1.4.6. Fundamentos del Lean Manufacturing. 1.4.7. Valor añadido de un proceso. 1.4.8. Indicador de Rendimiento del Proceso (OEE): 1.4.8.1. Nacimiento del OEE. 1.4.8.2. Para qué sirve el OEE. 1.4.8.3. Qué es el Oall Eficient Equipament (OEE). 1.4.8.4. Clasificación de los tiempos de fabricación por mermas o despilfarros. 1.4.8.5. Interacción del OEE con herramientas del Six Sigma y Lean. 1.4.8.6. OEE indicador imprescindible para la mejora. 1.5. Estructura de un proyecto en Six Sigma y Lean (DMAIC): 1.5.1. Nueve pasos de Motorola para la mejora de procesos. 1.5.2. Metodología para proyectos de mejora DMAIC. 1.5.3. Cómo estructurar los proyectos DMAIC. 1.6. Estructura humana para proyectos de mejora empleando Six Sigma y Lean: 1.6.1. Transformación cultural de la organización. 1.6.2. Estructura y roles en una organización para desarrollar proyectos Six Sigma Lean. 1.6.3. Requerimientos de las diferentes cualificaciones en Six Sigma según la Norma ISO UNE 13053. 1.6.4. Requerimientos para el mantenimiento de la cualificación como Green Belt en Six Sigma y Lean Practioner según la Norma ISO UNE 18404. 1.7. Fase de definición de un proyecto en Seis Sigma y Lean: 1.7.1. Objetivos de la fase de definición. 1.7.2. Localizar proyectos de mejora: 1.7.2.1. Cómo seleccionar un proyecto de mejora. 1.7.3. Voz del cliente (VOC) Criterios Calidad – Negocio (CTQ-CTB): 1.7.3.1. Ejemplo: ¿cómo obtener la voz del cliente? 1.7.3.2. Ejemplos: localizar un proyecto de mejora. 1.7.4. Definición de un proyecto Six Sigma – Lean. 1.7.5. Herramientas a emplear en la fase de definición. 1.7.6. Project Charter: 1.7.6.1. Por qué necesitamos un project charter. 1.7.6.2. Desarrollar un project charter. 1.7.7. Elementos de un project charter: 1.7.7.1. Título del proyecto (1). 1.7.7.2. Equipo de trabajo (2). 1.7.7.3. Caso de negocio (4). 1.7.7.4. Cómo deben ser definidos los problemas y objetivos (5/6). 1.7.7.5. Límites del proyecto (7). 1.7.7.6. Beneficios económicos (8). 1.7.7.7. Barreras para alcanzar el éxito en los proyectos (9). 1.7.7.8. Relaciones con otros proyectos. 1.7.8. Matriz de responsabilidades (RACI). 1.7.9. Planificación: duración de un proyecto 6 Sigma y Lean. 1.7.10. Diagrama de procesos – SIPOC. 1.7.11. Descripción del proceso – Flujograma analítico. 1.7.12. Justificación financiera (ROI). 1.8. Requerimientos de la fase de definición para la certificación Green Belt y Lean Practioner: 1.8.1. Tabla de los requerimientos según la Norma ISO-UNE 13053-1. 1.8.2. Ejemplo práctico del desarrollo fase de definición según la Norma ISO-UNE 13053-1. ** Ejercicio práctico: tutorización de la ejecución de la fase de DEFINICIÓN de un proyecto para la certificación como Green Belt y Lean Practioner cumpliendo con los requerimientos de las Normas Internacionales ISO-UNE 13053. Desarrollar y entregar el work book con los puntos obligatorios de los requerimientos para la obtención de la certificación de la fase. MÓDULO 2 – FASE DE MEDICIÓN 35 HORAS ** Solo a través de información de nuestros procesos o actividades podremos mejorarlos, por eso la primera acción hacia la mejora es la de conocer la situación real de éstos para poder definir objetivos coherentes y alcanzables. El objetivo de esta fase es disponer de datos fiables del estado real de los procesos para poder posteriormente estudiar y determinar las causas de su variabilidad. 2.1. Fase de medición: 2.1.1. Introducción a la fase de medición. 2.1.2. Propósito de la fase de medición. 2.1.3. Motivos por los que no se puede continuar el proyecto. 2.1.4. ¿Qué son las medidas? 2.1.5. Objetivos de medir. 2.1.6. Importancia de las mediciones. 2.1.7. Componentes de la variación. 2.1.8. Causas comunes y causas especiales o asignables (E.W. Deming). 2.1.9. Definición de proceso: 2.1.10. Por qué medir los procesos. 2.1.11. Cómo medir los procesos. 2.2. Plan de recolección de datos: 2.2.1. Plan de recolección de datos. 2.2.2. Por qué es importante la recolección de datos. 2.2.3. Cuándo se debe recolectar datos. 2.2.4. Los 4 pasos para la realización de la recolección de datos. 2.2.5. Matriz de mediciones – Tool nº 2. 2.2.6. Qué es una definición operacional. 2.2.7. Ejemplo de definición operacional de la medición de la distancia del tiro de una catapulta. 2.2.8. Ejemplo de definición operacional de la medición de los tiros realizados en 5 minutos por una catapulta. 2.2.9. Realización de un plan de recolección de datos. 2.2.10. Formularios para la toma de datos y su registro. 2.2.11. Ejemplo de plan de recolección y su registro. 2.3. Análisis del sistema de medida: 2.3.1. Por qué analizar el sistema de medición. 2.3.2. Necesidades del sistema de medición: exactitud, precisión, repetibilidad y reproducibilidad. 2.3.3. Métodos para aiguar si el sistema de medición es el adecuado. 2.3.4. Ejemplo del método empleado en el aseguramiento de un sistema de medida. 2.4. Cálculo del tamaño de la muestra: 2.4.1. Definición del muestreo. 2.4.2. Conceptos de población y muestra. 2.4.3. Estrategia de muestreo. 2.4.4. Errores en el muestreo. 2.4.5. Técnicas e instrumentos para tomar la muestra. 2.4.6. Cálculo del tamaño de la muestra. 2.4.7. Definir el nivel de confianza en valores “Z”. 2.4.8. Definir cuál es el valor de “P” y “Q”. 2.4.9. Definir el valor del error de estimación “E”. 2.5. Parámetros estadísticos de proceso: 2.5.1. Estadística. 2.5.2. Parámetros estadísticos: 2.5.2.1. Parámetros estadísticos – de centralización. 2.5.2.2. Parámetros estadísticos – de posición o forma. 2.5.2.3. Ejercicio de cálculo del cuartil en una distribución. 2.5.3. Parámetros estadísticos de dispersión. 2.5.4. Diagrama de cajas. 2.5.5. Coeficiente de variación. 2.6. Interpretar la variabilidad de los procesos: 2.6.1. Principio de variabilidad del proceso. 2.6.2. Variación del proceso con enfoque Six Sigma. 2.6.3. Qué causas pueden afectar a nuestro proceso. 2.6.4. Distribución normal o campaña de Gauss. 2.6.5. Gráficas de control, herramienta para controlar los procesos. 2.6.6. Cuándo está fuera de control un proceso. 2.6.7. Pros de una gráfica de corrida. 2.6.8. Contras de una gráfica de corrida. 2.6.9. Tipos de gráficos de control: 2.6.9.1. Gráficos de control (X). 2.6.9.2. Gráficos de control (R). 2.6.9.3. Gráficos de control (X-R). 2.6.9.4. Ejemplo de cálculo de los límites de control (X-R). 2.6.10. Tipos de gráficos de control para atributos: 2.6.10.1. Gráficos de control (P) porcentaje de unidades defectuosas. 2.6.10.2. Gráficos de control (NP) número de unidades defectuosas. 2.6.10.3. Gráficos de control (C) número de defectos por unidad. 2.6.10.4. Gráficos de control (U) porcentaje de defectos. 2.7. Estudios de cidad y desempeño de los procesos: 2.7.1. Qué es el valor Seis Sigma. 2.7.2. Cuáles son los términos importantes en el Seis Sigma. 2.7.3. Variabilidad de un proceso. 2.7.4. cidad y desempeño del proceso (Cp). 2.7.5. Relación entre los índices de cidad del proceso Cp y Cpk. 2.8. Estudios de trabajo para medir los procesos: 2.8.1. Qué es un estudio de trabajo. 2.8.2. Cuál es la utilidad del estudio de trabajo. 2.8.3. Sistemas para obtener un estudio de tiempos: 2.8.3.1. Muestreo de trabajo. 2.8.3.2. Sistemas de normas de tiempos predeterminados en micromovimientos. 2.8.3.3. Estudio de tiempos (cronoanálisis). 2.9. Requerimientos de la fase de medición para la certificación Green Belt y Lean Practioner: 2.9.1 Tabla de los requerimientos según la Norma ISO-UNE 13053-1. 2.9.2. Ejemplo práctico del desarrollo fase de medición según la Norma ISO-UNE 13053-1. 2.10. Tablas y anexos. ** Ejercicio práctico: tutorización de la ejecución de la fase de MEDICIÓN de un proyecto para la certificación como Green Belt y Lean Practioner cumpliendo con los requerimientos de las Normas Internacionales ISO-UNE 13053. Desarrollar y entregar el work book con los puntos obligatorios de los requerimientos para la obtención de la certificación de la fase. MÓDULO 3 – FASE DE ANÁLISIS (Info adicional PDF) ** Una vez definida la situación real de los procesos o actividades a mejorar localizaremos, a través de herramientas específicas, las variables causas raíz del problema estableciendo sistemas de medición óptimos. En esta fase se efectuará el análisis de los datos obtenidos en la e de medición con el propósito de conocer las relaciones causales que originan el problema. ** Ejercicio práctico: tutorización de la ejecución de la fase de ANÁLISIS de un proyecto para la certificación como Green Belt y Lean Practioner cumpliendo con los requerimientos de las Normas Internacionales ISO-UNE 13053. Desarrollar y entregar el work book con los puntos obligatorios de los requerimientos para la obtención de la certificación de la fase. MÓDULO 4 – FASE DE MEJORA (Info adicional PDF) ** Ejercicio práctico: tutorización de la ejecución de la fase de IMPLANTACIÓN Y MEJORA de un proyecto para la certificación como Green Belt y Lean Practioner cumpliendo con los requerimientos de las Normas Internacionales ISO-UNE 13053. Desarrollar y entregar el work book con los puntos obligatorios de los requerimientos para la obtención de la certificación de la fase. MÓDULO 5 – FASE DE CONTROL DE LAS MEJORAS (Info adicional PDF) ** Cualquier sistema de mejora sin un control de los resultados a medio y largo plazo hace que decaiga en el tiempo, por ello una vez implementadas las mejoras en nuestro proceso el último paso será asegurarnos de que éstas se mantengan y estén siendo actualizadas a través del tiempo. ** Ejercicio práctico: tutorización de la ejecución de la fase de CONTROL de un proyecto para la certificación como Green Belt y Lean Practioner cumpliendo con los requerimientos de las Normas Internacionales ISO-UNE 13053. Desarrollar y entregar el work book con los puntos obligatorios de los requerimientos para la obtención de la certificación de la fase. más
Otros cursos de esta academia
Contratos de Logística Integral
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Hipótesis y volúmenes... razones para contratar... los precios, los sistemas tarifarios y los mecanismos de actualización de precios son tan importantes como la...
Gestión del Riesgo en el Uso de Divisas en el Comercio...
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
La inflación: 2... ejemplo real: 5... anexo: fórmula de cálculo... algunas consideraciones más... temario completo de este curso módulo 1... gestionar riesgos...
Gestión Integral de Stocks
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Desde el punto de vista del consumo: 1... el código “núcleo”... análisis del costo “γ(l)”... definamos el costo gestional de mantener un ítem en stock...
Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Las empresas y cooperación al desarrollo sostenible... normativa y sistemas de gestión ambiental: 6... voluntariado corporativo: 5... gestión responsable de la cadena...
Mindfulness en la Empresa
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Atención en el cuerpo: 3... a quién va dirigido directivos y mandos intermedios interesados en su crecimiento personal y su desarrollo profesional para afrontar...
Gestión de una Entrevista de Selección
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Casos prácticos... • cómo “leer” la personalidad del candidato a través de su escritura... temario completo de este curso módulo 1... el estado de ánimo...
Eneagrama y Empresa
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
La globalización modifica el modelo organizativo tradicional: 1... sociedad digital, organizaciones evolutivas y liderazgos colaborativos 20 horas ** al igual que...
Gestión de la Incertidumbre
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
• qué comportamientos nos pueden ayudar a tomar buenas decisiones y a gestionar la incertidumbre de la mejor manera posible... temario completo de este curso módulo...
Morfopsicologia Aplicada a Comercial y Ventas: “Vender por la Cara”
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Observados de perfil: 3... morfología y comportamientos... la tendencia concentrada... adaptación diplomática... la aplicación de los conocimientos adquiridos 5...
El Arte de la Venta
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Temario completo de este curso módulo 1... las presentaciones comerciales grupales... los factores del entorno comercial actual... las estrategias de las compañías...
PEDIR INFORMACIÓN