Business Process Management (BPM)

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Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
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• Cómo modelar, analizar y diseñar los procesos en las empresas de servicios. • Cómo medir su eficiencia. • Qué requisitos debe cumplir la empresa para poder aplicar la gestión de procesos. • Qué pasos seguir en el análisis de los procesos de una empresa. • Qué información es necesaria para analizar los procesos y cómo conseguirla. • Cómo gestionar el proyecto de implementación de la organización por procesos en este tipo de empresas. • Cómo implementar con éxito la medición de procesos en la empresa. • Cómo gestionar la relación entre los procesos y las herramientas informáticas. • Qué roles están relacionados con la gestión de procesos de negocio. • Cuáles son los principales estándares para modelar procesos. • Cómo gestionar los cambios para conseguir el éxito en la implementación de la organización por procesos. A quién va dirigido Empresarios, Directivos y Mandos Intermedios así como a todas aquellas personas que estén interesadas en la gestión de procesos aplicada a empresas no industriales. Temario completo de este curso MÓDULO 1 – INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO 10 HORAS ** La Gestión de Procesos de Negocio (Business Process Management – BPM) se refiere a la disciplina de gestión y el conjunto de tecnologías informáticas que soportan los procesos. En este curso nos centraremos en la gestión de procesos de negocio como disciplina de gestión proporcionando las bases necesarias para entender cómo funcionan los procesos de una empresa. 1.1. Introducción a la gestión de procesos: 1.1.1. Defnes. 1.1.2. Aplicación de la gestión por procesos: 1.1.2.1. Requisitos para poder aplicar la gestión de procesos de negocio. 1.1.3. Qué información proporciona el proceso definido. 1.1.4. Tipos de procesos. 1.1.5. Concepto de proceso completo. 1.1.6. Roles relacionados con la gestión de procesos de negocio. 1.2. Beneficios de BPM: 1.2.1. Beneficios para la organización. 1.2.2. Beneficios para el cliente. 1.2.3. Beneficios para la dirección de la empresa. 1.2.4. Beneficios para el empleado. 1.2.5. Situaciones prácticas. MÓDULO 2 – CÓMO MODELAR LOS PROCESOS 10 HORAS ** Para poder gestionar sus procesos la empresa necesita construir modelos que le permitan analizarlos y definir los cambios necesarios. Este módulo proporciona los conocimientos necesarios para modelar procesos y explica las notaciones más usadas y técnicas para recolectar información sobre ellos. 2.1. Objetivos de modelar los procesos. 2.2. Introducción a la modelación de procesos. 2.3. Estándares de modelar procesos: 2.3.1. Business Process Model and Notation BPMN 2.0: 2.3.1.1. Iconos. 2.3.1.2. Directrices. 2.3.2. Event Process Chain EPC: 2.3.2.1. Iconos. 2.3.2.2. Ejemplo. 2.3.3. SIPOC: 2.3.3.1. Plantillas SIPOC. 2.3.3.2. Instrucciones para generar el diagrama SIPOC. 2.3.3.3. Ejemplo. 2.3.4. Otras notaciones menos comunes. 2.4. Recolectar la información sobre procesos: 2.4.1. Observación. 2.4.2. Entrevistas. 2.4.3. Cuestionarios. 2.4.4. Talleres (workshops). 2.4.5. Videoconferencias. 2.4.6. Importancia del trabajo en equipo. MÓDULO 3 – ANALIZAR Y DISEÑAR LOS PROCESOS DE NEGOCIO 10 HORAS ** El análisis de procesos sirve para entender las actividades del proceso y medir sus resultados en el contexto de los objetivos de la empresa. Es además la base para poder diseñarlos. Este módulo explica las razones por las que es importante analizar los procesos y proporciona metodologías para hacerlo. 3.1. Introducción al análisis de procesos: 3.1.1. Objetivos de analizar los procesos. 3.1.2. Por qué las empresas deciden analizar sus procesos. 3.1.3. Análisis de procesos paso a paso: 3.1.3.1. Elegir el proceso. 3.1.3.2. Definir alcance. 3.1.3.3. Elegir la metodología e implementarla. 3.1.3.4. Analizar el contexto del negocio y de la organización en la empresa. 3.1.3.5. Medir el desempeño del proceso. 3.1.3.6. Relación del proceso con el cliente. 3.1.3.7. Puntos de conexión dentro del proceso. 3.1.3.8. Las reglas del negocio. 3.1.3.9. cidad de adaptación. 3.1.3.10. Coste. 3.1.3.11. Involucración de personas. 3.1.3.12. Control del proceso. 3.1.4. Qué información es necesaria para analizar los procesos y cómo conseguirla: 3.1.4.1. Mercado. 3.1.4.2. Sistemas informáticos. 3.1.4.3. Proceso. 3.1.4.4. Relaciones entre personas. 3.1.5. Documentar el análisis del proceso. 3.1.6. Consejos para analizar los procesos. 3.2. Introducción al diseño de procesos: 3.2.1. Herramientas para diseñar procesos. 3.2.2. Identificar brechas del proceso (gaps). 3.2.3. Niveles del proceso. 3.2.4. Objeto del análisis de procesos (AS-IS). 3.2.5. Cómo crear el proceso futuro (TO-BE): 3.2.5.1. Personas. 3.2.5.2. Herramientas informáticas. 3.2.5.3. Componentes del diseño. 3.2.5.4. Impacto del cambio del proceso sobre herramientas informáticas. 3.2.5.5. La importancia de la buena comunicación. MÓDULO 4 – MEDICIÓN DE LOS PROCESOS 10 HORAS ** Cuando hablamos de medición de procesos hay que tener presente, por un lado, el objeto de medición y, por otro, la manera de realizarlo. Es decir, tenemos que saber qué y cómo medir. El correcto enfoque en la medición de procesos proporciona una información muy relevante a la dirección de la empresa para poder tomar decisiones. 4.1. Introducción a la medición de procesos: 4.1.1. Rendimiento del proceso: 4.1.1.1. Definición de los indicadores. 4.1.1.2. Ejemplos de indicadores. 4.1.1.3. Uso de dashboards para recolectar los datos. 4.1.1.4. Uso de BPMS para medir procesos. 4.1.2. Cómo implementar con éxito la medición de procesos en la empresa: 4.1.2.1. Cómo definir correctamente los indicadores del proceso. 4.1.2.2. Cómo implementar el sistema de medición de procesos (según CMMI). 4.2. Resumen. 4.3. Ejemplos de indicadores. MÓDULO 5 – IMPLEMENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN POR PROCESOS 10 HORAS ** La organización por procesos es una clara tendencia de los últimos años, aunque todavía la mayoría de las empresas sigue gestionándose en base a funciones clásicas y departamentales. Presentamos en este último módulo del curso algunos conceptos a tener en cuenta a la hora de transformar una organización en una organización gestionada por procesos. 5.1. Introducción a la implementación de la organización por procesos: 5.1.1. Organización por procesos: 5.1.1.1. Consideraciones sobre la implementación de ERP. 5.2. Implementación de nuevas funciones de la organización por procesos: 5.2.1. Process Owner (propietario de proceso). 5.2.2. Process Sponsor / Process Leader. 5.2.3. Manager / Coordinador de proceso. 5.2.4. Centro de excelencia / Departamento de BPM. 5.2.5. Comité de procesos. 5.2.6. Otros. 5.3. La importancia de gestionar cambios: 5.3.1. Cómo gestionar cambios. 5.3.2. Causas de resistencia a cambio. 5.3.3. Consideración sobre la gestión de cambio. 5.4. Metodologías de gestión de proyecto: 5.4.1. Metodologías waterfall – PMI. 5.4.2. Metodologías ágiles. 5.4.3. Combinar waterfall e Agile. más
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