Auxiliar de Jardín de Infancia

Información
Únicas Formacion Sl
Online
Curso
Con el Curso a distancia de Auxiliar de Jardín de Infancia, aprenderás lo necesario para el cuidado y atención de los niños. Además, aprenderás cómo crecen físicamente los niños, sabrás como fomentar la cidad de expresión de los niños, desarrollarás la cidad creativa con el juego y podrás aprender a organizar un Centro Preescolar. Temario completo de este curso TEMA 1: LA ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL 1.INTRODUCCIÓN 2. LA ORDENAIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN 2.1. La Loe: principios y fines A. Principios B. Fines 2.2. La educación infantil en la LOE A. Principios generales B. Objetivos C. Ordenación y principios pedagógicos D. Ofertas de plazas y gratuidad 2.3. Calendario de aplicación 3. LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL 3.1. Concepto 3.2. El currículo y la ordenación de la educación infantil A. Áreas B. Evaluación C. Coordinación entre ciclos y con educación primaria D. Horario TEMA 2: DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO. NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR. NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR. LA PROGRAMACIÓN: PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS. LA PROGRAMACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA PARA NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS. 1.INTRODUCCIÓN 2. DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO 2.1. Definición y elementos del currículo 2.2. Características de la propuesta curricular 2.3. Desarrollo curricular de la educación infantil 3. NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR 3.1. Primer nivel: desarrollo curricular base (DCB) 3.2. Segundo nivel de concreción curricular: PEC 3.3. Tercer nivel de concreción: la programación de aula 4. LA PROGRAMACIÓN: PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS 4.1. La programación didáctica A. Concepto B. Elementos de la programación C. ¿Por qué es necesario programar? D. Dimensiones de la programación 4.2. Principios psicopedagógicos y didácticos 5. LA PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN PREESCOLAR. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA PARA NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS. 5.1. La programación en educación preescolar 5.2. Objetivos, contenidos y metodología para niños de 0 a 3 años A. Principios generales B. Fines C. Áreas D. Metodología TEMA 3: EL DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR EN LOS NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS. LA PSICOMOTRICIDAD Y SU FUNCIÓN GLOBALIZADORA EN EL DESARROLLO COGNITIVO, AFECTIVO Y MOTOR. CONCLUSIÓN: EL DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR COMO PRÁCTICA EDUCATIVA. 1.INTRODUCCIÓN 2. EL DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR EN LOS NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS. 2.1. Desarrollo cognitivo A. Desarrollo de la percepción visual B. Desarrollo de la percepción táctil 2.2. Desarrollo motor 2.3. Relación entre el desarrollo sensorio-motor y el cognitivo en la infancia A. Sube 1 (0 a 1 mes): Actos reflejos B. Sube 2 (1 a 4 meses): Reacciones circulares primarias C. Sube 3 (4 a 8 meses): Reacciones circulares secundarias D. Sube 4 (8 a 12 meses): Coordinación de esquemas secundarios E. Sube 5 (12 a 18 meses): Reacciones circulares terciarias F. Sube 6 (18 a 24 meses): del pensamiento simbólico 3. LA PSICOMOTRICIDAD Y SU FUNCIÓN GLOBALIZADORA EN EL DESARROLLO COGNITIVO, AFECTIVO Y MOTOR 3.1. La psicomotricidad A. ¿Qué es la psicomotricidad? B. Bases del desarrollo psicomotor C. Componentes de la psicomotricidad: el esquema corporal, el control postural y la lateralidad 3.2. Función globalizadora de la psicomotricidad en el desarrollo cognitivo, afectivo y motor. 4. CONCLUSIÓN: EL DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR COMO PRÁCTICA EDUCATIVA TEMA 4: EL DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO EN LOS NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS: ETAPAS Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS. ÁMBITOS DE SOCIALIZACIÓN: LA FAMILIA, LA ESCUELA Y LOS IGUALES. LA FUNCIÓN DEL TÉCNICO EN JARDÍN DE INFANCIA EN EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO Y LA INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS 1.INTRODUCCIÓN 2. EL DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO EN LOS NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS: ETAPAS Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS 2.1. El desarrollo social en los niños de 0 a 3 años. A. Los procesos de socialización: es y momentos más significativos 2.2. El desarrollo afectivo en los niños de 0 a 3 años: es y momentos más significativos 3. ÁMBITOS DE SOCIALIZACIÓN: LA FAMILIA, LA ESCUELA Y LOS IGUALES 3.1. La familia 3.2. La escuela y los iguales A. La escuela B. Los iguales 4. LA FUNCIÓN DEL TÉCNICO EN JARDÍN DE INFANCIA EN EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO Y LA INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS 4.1. El centro educativo 4.2. La función del técnico en jardín de infancia en el desarrollo socioafectivo del niño 4.3. La intervención con las familias TEMA 5: LAS NECESIDADES BÁSICAS EN LA PRIMERA INFANCIA. HÁBITOS DE SALUD, ALIMENTACIÓN, HIGIENE Y SUEÑO. HÁBITOS DE AUTONOMÍA. EVALUACIÓN DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SU ENTRENAMIENTO EN LA ESCUELA. 1.INTRODUCCIÓN 2. LAS NECESIDADES BÁSICAS EN LA PRIMERA INFANCIA 3. HÁBITOS 3.1. Hábitos de salud, alimentación, higiene y sueño A. Alimentación/comida B. Higiene/aseo/vestido C. Hábitos sociales 3.2. Hábitos de autonomía A. Hábitos de autonomía B. Hábitos sociales 4. EVALUACIÓN DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SU ENTRENAMIENTO EN LA ESCUELA 4.1. Rutinas diarias y autocuidado 4.2. Enseñanza y entrenamiento de hábitos 4.3. Evaluación de hábitos TEMA 6: EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIA. COMPRENSIÓN, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN. ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN Y RECURSOS PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE INFANTIL. EL VALOR DEL CUENTO COMO RECURSO EDUCATIVO. 1.INTRODUCCIÓN 2. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIA. COMPRENSIÓN, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN 2.1. Aspectos clave en el desarrollo del lenguaje 2.2. Lenguaje prelingüístico 2.3. Lenguaje lingüístico 2.4. Teorías sobre la adquisición del lenguaje 3. ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN Y RECURSOS PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE INFANTIL 3.1. Estrategias y recursos de interacción social 3.2. Recursos lúdicos y educativos 4. EL VALOR DEL CUENTO COMO RECURSO EDUCATIVO 4.1. El cuento 4.2. Características del narrador 4.3. Consejos de animación lectora TEMA 7: EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL. LA OBSERVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN COMO METODOLOGÍA BÁSICA. EL ENFOQUE GLOBALIZADOR. LA METODOLOGÍA DEL JUEGO. CREACIÓN DE AMBIENTES LÚDICOS. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS: CRITERIOS DE SELECCIÓN, UTILIZACIÓN Y EVALUACIÓN. 1.INTRODUCCIÓN. 2. EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 3. LA OBSERVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN COMO METODOLOGÍA BÁSICA 4. EL ENFOQUE GLOBALIZADOR 5. LA METODOLOGÍA DEL JUEGO 6. CREACIÓN DE AMBIENTES LÚDICOS 7. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS: CRITERIOS DE SELECCIÓN, UTILIZACIÓN Y EVALUACIÓN TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS. LOS ESPACIOS: RINCONES, ZONAS DE JUEGO Y DESCANSO. MODELOS DE ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL. RITMOS Y RUTINAS COTIDIANAS: CRITERIOS PARA UNA ADECUADA DISTRIBUCIÓN. LA EVALUACIÓN DE LOS ESPACIOS Y DEL TIEMPO. 1.INTRODUCCIÓN 2. LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS 3. LOS ESPACIOS: RINCONES, ZONAS DE JUEGO Y DESCANSO 4. MODELOS DE ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL 4.1. Tiempo para los padres 4.2. Tiempo para los educadores 4.3. Tiempo para los niños 5. RITMOS Y RUTINAS COTIDIANAS: CRITERIOS PARA UNA ADECUADA DISTRIBUCIÓN 6. LA EVALUACIÓN DE LOS ESPACIOS Y DEL TIEMPO TEMA 9: LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN: NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN. ADAPTACIONES CURRICULARES. 1.INTRODUCCIÓN. 2. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 2.1. Consideraciones generales 2.2. Medidas de atención a la disidad 3. ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS 3.1. Consideraciones generales 3.2. Principios de actuación 3.3. Recursos 4. PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN: NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN 4.1. Normalización 4.2. Integración 5. ADAPTACIONES CURRICULARES 5.1. Definición 5.2. Niveles de adaptación curricular TEMA 10: DISCAPACIDADES EN EL ÁMBITO FÍSICO, SENSORIAL Y PSÍQUICO: DÉFICITS Y DISFUNCIONES MÁS FRECUENTES EN LA PRIMERA INFANCIA. ALTERACIONES COMPORTAMENTALES, PRINCIPIOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN. LA COLABORACIÓN CON LA FAMILIA. 1.INTRODUCCIÓN 2. DISCAPACIDADES EN EL ÁMBITO FÍSICO, SENSORIAL Y PSÍQUICO 2.1. Concepto de discidad, deficiencia y minusvalía 2.2. Discidades, su clasificación, etiología y características principales 3. DÉFICITS Y DISFUNCIONES MÁS FRECUENTES EN LA PRIMERA INFANCIA 3.1. En el ámbito físico 3.2. En el ámbito sensorial 3.3. En el ámbito psíquico 4. ALTERACIONES COMPORTAMENTALES, PRINCIPIOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN 4.1. Alteraciones comportamentales 4.2. Principios y programas de intervención 5. LA COLABORACIÓN CON LA FAMILIA Leer más: https://www.carvalformacion.com/products/auxiliar-de-jardin-de-infancia/ más
Otros cursos de esta academia
AUXILIAR DE FARMACIA
(Únicas Formacion Sl)
Volumen ii productos parafarmacéuticos... ofrecer los conocimientos básicos relativos al mantenimiento y la dispensación de los medicamentos... la receta médica...
Peluquería
(Únicas Formacion Sl)
El objetivo principal de este curso de peluquería es contribuir a que, si estás interesado por el mundo de la peluquería, adquieras una formación completa que te...
PATRON DE EMBARCACIONES DE RECREO
(Únicas Formacion Sl)
Parte b-reglas de rumbo y de gobierno... parte a-generalidades... idea sobre ecología marítima... concepto de frecuencia y canal de radio... bandera nacional...
Celador sanitario con prácticas en empresas
(Únicas Formacion Sl)
Derechos y deberes de los pacientes en relación con la salud... derechos y deberes de los castellanos y leoneses... la atención especializada: centros y servicios...
Gobernanta de Residencias de La Tercera Edad
(Únicas Formacion Sl)
La comunicación unidad didáctica 3... características del colectivo destinatario del servicio... temario completo de este curso temas gobernanta residencias tercera...
PLC SIEMENS
(Únicas Formacion Sl)
Red profibus dp... instrucciones set y reset 2... creación del primer proyecto 2... instrucciones de carga y transferencia 3... programación de alarmas horarias...
CELADOR EN LA SANIDAD
(Únicas Formacion Sl)
Reanimación cardiopulmonar... el estrés en profesiones sanitarias... derechos, deberes del personal... las retribuciones del personal estatutario...
Auxiliar de Enfermería en Geriatría
(Únicas Formacion Sl)
Cuidados post-mortem módulo iv... técnicas de comunicación unidad didáctica 6... gerocultura y medicina preventiva unidad didáctica 25... recogida de productos biológicos...
TERAPIA OCUPACIONAL EN GERIATRÍA
(Únicas Formacion Sl)
Readaptación de las actividades de ocio: actividad artística... pautas que seguir en el proceso de evaluación... un caso clínico de demencia frontotemporal...
JAVA 9
(Únicas Formacion Sl)
While bloques repetitivos condicionados con la evaluación de la condición al inicio del bloque: la estructura while sentencias break y continue laboratorio de java...
PEDIR INFORMACIÓN