AUXILIAR DE GUARDERIA + AUXILIAR DE JARDÍN DE INFANCIA

Información
ESNECA BUSINESS SCHOOL
Online
Curso
1. Colaborar y apoyar al docente en el proceso educativo. La principal función del auxiliar de educación infantil es dar apoyo en la labor docente participando en el equipo pedagógico. La propuesta de actividades educativas tanto dentro como fuera del aula son un ejemplo de ello. 2. Orientar, dirigir, controlar y evaluar el comportamiento y la disciplina de los estudiantes según normas de la institución educativa. Cada centro educativo dispone sus propias directrices de aprendizaje para los niños. Sin embargo, se atiende siempre al marco común educativo que cada país establezca. Por lo tanto, el auxiliar de educación infantil se encargará de guiar de manera constante la enseñanza de los más pequeños siguiendo unas normas específicas. Influirá en su desarrollo físico, mental y afectivo-social que determinará su personalidad. 3. Colaborar y participar en las acciones educativas complementarias. Otra de las funciones del auxiliar de educación infantil es la de acompañar a los más pequeños en diferentes actividades tanto dentro como fuera del aula. Eventos cívicos o excursiones son algunas de estas actividades. 4. Llevar registro de asistencia de los niños. Controlar que el niño acude al número de clases estipuladas, en las condiciones adecuadas y con los materiales necesarios para desarrollar las actividades del aula. Temario completo de este curso PARTE 1. AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL 1. El jardín maternal UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO 1. Psicopedagogía 2. Aprendizaje 3. Problemas de aprendizaje 4. Áreas del aprendizaje 5. Los trastornos 6. La discidad 7. La minusvalía 8. La alteración 9. Síndrome 10. Las necesidades educativas especiales 11. Detección y valoración de las necesidades educativas 12. Integración educativa 13. Formas de integración UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO 1. Historia de los test 2. Los test aplicados en el nivel preescolar 3. Concepto de diagnóstico pedagógico 4. Tipología del diagnóstico 5. El diagnóstico pedagógico en el nivel preescolar UNIDAD DIDÁCTICA 4. PEDAGOGÍA DEL OCIO 1. Introducción a la pedagogía del ocio 2. Organización del trabajo pedagógico UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL JUEGO 1. Introducción 2. La importancia del juego 3. Características del juego 4. Tipos de juegos UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN 1. El juego por es 2. Teorías del juego 3. El juguete didáctico 4. Juguetes adecuados a las características del desarrollo 5. El papel del educador 6. La socialización a través del juego UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL 1. Breve historia de la psicología infantil y estado actual 2. Conceptos básicos en psicología infantil 3. Concepto actual de desarrollo 4. Las dimensiones del desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA 1. El niño/a descubre a los otros 2. Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación 3. La escuela como institución socializadora 4. El papel del centro de educación infantil en la prevención e Intervención de niños/as en situación de riesgo social 5. Principales conflictos de la vida en grupo UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DE JUEGOS 1. Perspectiva psicoevolutiva del juego 2. Juegos dinámicos 3. Juegos de habilidad UNIDAD DIDÁCTICA 10. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR 1. Contextualización, características y definición de juego 2. El juego educativo. Jugar educando y educar jugando 3. Beneficios y funciones del juego 4. Tipos y clasificación de juegos 5. Elementos que intervienen en un juego 6. Cómo se explica un juego 7. Tipos de juegos 8. Otras actividades y juegos: el cuentacuentos 9. Malabares UNIDAD DIDÁCTICA 11. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA 1. Juegos que favorecen la autoestima 2. Cuentos para favorecer la autoestima UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA COEDUCACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL 1. La e de educación infantil y la construcción de la identidad 2. La socialización en la e de educación infantil 3. La coeducación en la educación infantil 4. Identificación de buenas prácticas coeducativas UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA EDUCACIÓN AFECTIVA Y DE LOS SENTIMIENTOS DEL NIÑO DE 3-6 AÑOS 1. La educación afectiva 2. La educación sexual 3. Estrategias educativas para evitar la desigualdad de género 4. La educación afectiva para la coeducación UNIDAD DIDÁCTICA 14. ELABORACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL 1. Contextualización 2. Elaboración de un proyecto de coeducación 3. Ejemplo de proyecto de coeducación UNIDAD DIDÁCTICA 15. COEDUCACIÓN EN EL AULA 1. Trabajar la Coeducación 2. Propuestas para el cambio UNIDAD DIDÁCTICA 16. LA COEDUCACIÓN EN LA TUTORÍA CON LOS PADRES 1. Principios pedagógicos 2. Labor educativa del centro con la familia 3. Estereotipos familiares MÓDULO 1. PARTE PRÁCTICA. TRABAJO DE CAMPO PARTE 2. AUXILIAR DE JARDÍN DE INFANCIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONOCIMIENTOS GENERALES DE ANATOMÍA 1. Introducción a la anatomía patológica 2. El esqueleto 3. Sistema muscular 4. Sistema nervioso 5. Órganos sensoriales 6. La piel 7. Aparato circulatorio 8. Aparato digestivo 9. Aparato urinario 10. Aparato reproductor UNIDAD DIDÁCTICA 2. FECUNDACIÓN Y EMBARAZO 1. Fecundación 2. El embarazo UNIDAD DIDÁCTICA 3. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO 1. Cuidados del recién nacido después del parto vaginal 2. Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido 3. Exploración neurológica 4. Pronóstico del prematuro 5. Recién nacidos distróficos P.E.G ó C.I.R 6. Gemelaridad 7. Desarrollo orgánico del niño 8. Desarrollo dentario 9. Secreción salivar, babeo 10. Evolución de la eliminación urinaria UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL 1. Alimentación para bebés de 1 a 2 años 2. Alimentación para niños de 2 a 3 años 3. Alimentación del niño preescolar 4. El desayuno de los niños 5. La merienda para los niños 6. La cena de los niños 7. Alimentación de ano para los niños 8. Alimentación de otoño para los niños 9. Alimentación vegetariana y niños 10. Lactancia natural 11. Lactancia artificial 12. Cantidad de biberón 13. Tipos de leche artificial 14. Tipos de biberón y tetinas 15. Lactancia mixta 16. La alimentación en función de la edad UNIDAD DIDÁCTICA 5. VACUNAS, HIGIENE INFANTIL Y CONTROL DE ESFÍNTERES 1. Introducción a las vacunas 2. Higiene infantil 3. Control de esfínteres UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ACCIDENTES INFANTILES 1. Factores desencadenantes de los accidentes infantiles 2. Prevención de los accidentes infantiles UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRIMEROS AUXILIOS: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN CASO DE ACCIDENTE 1. Heridas y hemorragias 2. Quemaduras 3. Congelaciones 4. Traumatismos 5. Intoxicaciones y envenenamientos 6. Asfixias 7. Parada cardíaca 8. Alteraciones circulatorias 9. Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales 10. Traumatismos oculares UNIDAD DIDÁCTICA 8. NUTRICIÓN INFANTIL 1. Es de desarrollo 2. Nutrientes importantes UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN INFANTIL EN LA LOE 1. Principios generales de la educación infantil según la LOE 2. Objetivos de la educación infantil según la LOE 3. Ordenación de la e de educación infantil según la LOE 4. Ciclo gratuito de la educación infantil según la LOE 5. Real Decreto de enseñanzas mínimas de infantil 6. Áreas de educación infantil 7. Comparaciones entre LOGSE y LOE relacionado con la educación infantil UNIDAD DIDÁCTICA 10. FACTORES A TENER EN CUENTA EN UN CENTRO INFANTIL 1. El diseño y el ambiente del centro infantil 2. El ornato y la estética 3. La higiene del centro infantil UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1. Las dependencias generales del centro infantil 2. Elementos constituyentes del centro infantil 3. Estructura del centro infantil 4. La cidad del centro infantil 5. Las escuelas infantiles UNIDAD DIDÁCTICA 12. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA 1. El niño/a descubre a los otros 2. Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación 3. La escuela como institución socializadora 4. El papel del centro de educación infantil en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social 5. Principales conflictos de la vida en grupo UNIDAD DIDÁCTICA 13. TEORÍAS DEL DESARROLLO DE LA ETAPA INFANTIL 1. La obra de Sigmund Freud 2. Obras de Jean Piaget (18961980) 3. Obras de Vygotsky UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALTERACIONES DEL DESARROLLO INFANTIL 1. Apraxia 2. Agnosia 3. Disfasia 4. Disfunción cerebral mínima o lesión cerebral mínima 5. Retraso mental UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I) 1. Introducción 2. Trastornos del lenguaje (I) UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II) 1. Dislexia 2. Disfonía 3. Dislalia 4. Otros trastornos del lenguaje UNIDAD DIDÁCTICA 17. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (III) 1. Mutismo 2. Tartamudez 3. Hipoacusia 4. Otros trastornos del lenguaje UNIDAD DIDÁCTICA 18. TRASTORNOS PSICOMOTRICES 1. Introducción 2. Trastornos psicomotrices UNIDAD DIDÁCTICA 19. TRASTORNOS SOCIALES AFECTIVOS 1. Autoerotismo 2. Agresividad 3. Trastornos disociales 4. El niño maltratado 5. Niños en la calle 6. Niños de la calle UNIDAD DIDÁCTICA 20. TRASTORNOS PSICOLÓGICOS 1. Esquizofrenia 2. Epilepsia 3. Ciclotimia 4. Enuresis 5. Encopresis 6. Trastorno de la conducta alimentaria en la infancia 7. Hiperactividad 8. Tic UNIDAD DIDÁCTICA 21. LA FAMILIA Y LAS ALTERACIONES EN EL DESARROLLO INFANTIL 1. Repercusión de la familia en las alteraciones del desarrollo infantil UNIDAD DIDÁCTICA 22. ASPECTOS PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL 1. El jardín maternal UNIDAD DIDÁCTICA 23. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO 1. Psicopedagogía 2. Aprendizaje 3. Problemas de aprendizaje 4. Áreas del aprendizaje 5. Los trastornos 6. La discidad 7. La minusvalía 8. La alteración 9. Síndrome 10. Las necesidades educativas especiales 11. Detección y valoración de las necesidades educativas 12. Integración educativa 13. Formas de integración UNIDAD DIDÁCTICA 24. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO 1. Historia de los test 2. Los tests aplicados en el nivel preescolar 3. Concepto de diagnóstico pedagógico 4. Tipología del diagnóstico 5. El diagnóstico pedagógico en el nivel preescolar9 más
Otros cursos de esta academia
Consultor SAP en Logística y Materiales (módulos LO y MM)
(ESNECA BUSINESS SCHOOL)
Com vas a poder especializarte en el manejo de las herramientas y aplicaciones de sap en logística como puede ser sap mm, el sap le (logistics execution), la gestión...
CONSULTOR SAP MÓDULOS (LO & MM)
(ESNECA BUSINESS SCHOOL)
Recomendable estudios de logística... conocimientos básicos de informática e internet...
Logística y Transporte: Distribución y Operaciones
(ESNECA BUSINESS SCHOOL)
• establecer los modelos de gestión de stocks más convenientes... • gestionar las compras y el aprovisionamiento... • seleccionar las opciones de transporte más...
Especialista en Bases de Datos y Business Intelligence. Oracle Server y...
(ESNECA BUSINESS SCHOOL)
También aprenderás a desenvolverse con las herramientas de business intelligence de microsoft para diseñar, construir y desplegar soluciones que entregan datos para...
Auditoría Calidad empresarial. ISO 9000 / 20000.
(ESNECA BUSINESS SCHOOL)
El programa establecido para este curso comprende todas las herramientas y conocimientos en los sistemas de gestión de calidad para aumentar la productividad de...
Especialidad en Dirección comercial
(ESNECA BUSINESS SCHOOL)
A los que quieran responsabilizarse en la dirección comercial...
Especialidad en Dirección comercial.
(ESNECA BUSINESS SCHOOL)
En esta formación publicada en emagister... com se trabajará la dirección del comercio exterior, el marketing internacional, el comercio internacional, los fundamentos...
Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos
(ESNECA BUSINESS SCHOOL)
Podrás presentarte a las pruebas oficiales para conseguir el título oficial de ciclo formativo de grado superior en tu comunidad autónoma (real decreto 1147/2011...
FP / CFGS - TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA (PREPARACIÓN PRUEBAS LIBRES)
(ESNECA BUSINESS SCHOOL)
Podrás presentarte a las pruebas oficiales para conseguir el título oficial de ciclo formativo de grado superior en tu comunidad autónoma (real decreto 1147/2011...
FP / CFGS - TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA (PREPARACIÓN PRUEBAS LIBRES).
(ESNECA BUSINESS SCHOOL)
Podrás presentarte a las pruebas oficiales para conseguir el título oficial de ciclo formativo de grado superior en tu comunidad autónoma (real decreto 1147/2011...
PEDIR INFORMACIÓN