Análisis del Riesgo en el Crédito Comercial

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• Cómo identificar los principales riesgos en el otorgamiento del crédito y comprender la necesidad de gestionar de manera profesional el riesgo de crédito comercial. • Cómo reconocer las variables externas e internas que afectan a la función del crédito en las empresas y los aspectos a considerar ante las exigencias coyunturales. • Cómo evaluar el impacto de las políticas de crédito en los flujos de fondos de la empresa. • Cómo determinar cuáles son los aspectos fundamentales en la organización del crédito y la cobranza dentro de la empresa. • Cuáles son las distintas es del análisis del crédito. Cómo identificar aquellas actividades que permiten minimizar riesgos al otorgar créditos a los clientes. • Cuáles son las disas metodologías requeridas para el proceso de calificación del crédito. Cómo seleccionar la más adecuada. • Qué información cualitativa y cuantitativa se requiere para el análisis del crédito y qué indicadores financieros deben tenerse en cuenta. • Cómo es una evaluación basada en las 5C. • Qué son los modelos de scoring. • Qué variables deben ser tenidas en cuenta al diseñar un modelo de scoring y de ponderaciones. A quién va dirigido Directores Comerciales, Directores Financieros, Analistas de Riesgos Crediticios, así como a toda aquella persona de la empresa interesada en el control de riesgos en el crédito comercial. Temario completo de este curso MÓDULO 1 – OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO COMERCIAL 14 HORAS ** Toda actividad empresarial está sujeta a riesgos. Para asegurar la viabilidad económica de una empresa es indispensable saber cómo dirigir un negocio sin tomar riesgos innecesarios y, a su vez, tener la cidad de afrontarlos. La clave está en detectar los riesgos de operación, anticiparse a ellos y diseñar estrategias concretas para afrontarlos y contirlos en oportunidades. 1.1. Los diferentes tipos de riesgo empresarial: 1.1.1. Clasificación según la naturaleza del crédito comercial. 1.1.2. Diferencia entre crédito comercial y financiamiento formal. 1.1.3. Supuestos e impactos de la política de riesgos al otorgar créditos. 1.2. Impactos de la política de créditos en flujo de caja: 1.2.1. Cómo evaluar el impacto de la política de créditos en el flujo de fondos. 1.2.2. Acciones que permitan reducir dicho impacto. MÓDULO 2 – ORGANIZACIÓN DEL CRÉDITO 16 HORAS ** La empresa debe ser z de gestionar los riesgos inherentes a la propia actividad que desarrolla, y anticipar y gestionar todos aquellos asociados al entorno. Para determinar los aspectos que influyen en la organización del crédito es necesario hacer un mapeo de los mismos y determinar la incidencia y el impacto que tienen para la empresa. 2.1. Entorno interno y externo: 2.1.1. Cómo influyen en la organización del crédito. 2.1.2. Oportunidades y amenazas. Fortalezas y debilidades. 2.1.3. Necesidad de identificar que variables considerar en las ponderaciones. 2.2. Estructura del crédito: 2.2.1. Dependencia. 2.2.2. Relaciones con otras áreas. 2.2.3. Funciones. 2.3. Recursos del crédito: 2.3.1. Personal. 2.3.2. Tecnología. 2.4. Políticas de crédito: 2.4.1. Tipos básicos de políticas de crédito aplicadas y sus características. 2.4.2. Factores a considerar al momento de establecerlas o efectuar su revisión. MÓDULO 3 – ETAPAS DEL ANÁLISIS DE CRÉDITO 14 HORAS ** Identificar cuáles son las distintas es del análisis de crédito es necesario para comprender y realizar aquellas actividades que permiten minimizar riesgos al otorgar créditos a clientes. 3.1. Descripción de las es de crédito: 3.1.1. Puntos clave de las distintas es. 3.1.2. Actividades y resultados de cada e. 3.1.3. Relevancia. 3.2. La información como base para las es del análisis: 3.2.1. Fuentes de información. 3.2.2. Datos del cliente: la solicitud de crédito. 3.2.3. Obtención de información relevante. 3.2.4. El archivo maestro de clientes. MÓDULO 4 – METODOLOGIAS APLICADAS AL ANÁLISIS DE CRÉDITO 12 HORAS ** El análisis de crédito es una herramienta importante y fundamental para disminuir el riesgo crediticio. Adoptar una metodología permite reducir la posibilidad de sufrir pérdidas económicas por incobrables anticipando los problemas derivados de posibles incumplimientos. 4.1. Metodología tradicional vs otros modelos de valoración de riesgo: 4.1.1. Características, ventajas y aplicaciones. 4.1.2. Información aplicada a cada una. 4.2. Credit Scoring: 4.2.1. Historia y origen de las técnicas de credit scoring. 4.2.2. Objetivo, utilización y características claves. 4.3. Análisis tradicional: 4.3.1. Las 5C del crédito. 4.3.2. Análisis cuantitativo y cualitativo. 4.3.3. Indicadores financieros. 4.3.4. Proyecciones. MÓDULO 5 – MODELOS DE CREDIT SCORING 14 HORAS ** Los modelos de credit scoring conforman un sistema de calificación de créditos que basándose en algoritmos, automatizan la evaluación del riesgo para la toma de decisiones en cuanto a conceder o no una determinada operación a un solicitante de crédito. 5.1. Técnicas empleadas: 5.1.1. Técnicas que se pueden usar para construirlo. 5.1.2. Cómo es su funcionamiento. 5.1.3. Qué variables o datos son frecuentemente empleados. 5.2. Modelos clásicos de scoring: 5.2.1. Análisis de disos modelos clásicos de scoring. 5.2.2. Disas metodologías. 5.2.3. Cómo deben interpretarse sus resultados. MÓDULO 6 – MODELO DE PONDERACIONES PREDETERMINADAS 20 HORAS 6.1. Características: 6.1.1. Utilización y ventajas de este modelo. 6.1.2. Aplicaciones y análisis de sus resultados. 6.2. Pasos para establecer un modelo de ponderaciones: 6.2.1. Variables a emplear. 6.2.2. Definición de elementos y sub-elementos. 6.2.3. Pasos para especificar la puntuación. 6.2.4. Ponderación de la más alta calificación. 6.2.5. Armado de modelo de indicador y calificación de las variables. MÓDULO 7 – RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE CRÉDITO 10 HORAS ** La decisión de otorgar crédito a un cliente dependerá del resultado del análisis de crédito que implica el seguimiento de determinados pasos y su resolución. 7.1. Determinación de los límites de crédito: 7.1.1. Motivos y aspectos considerados al momento de establecerlos. 7.1.2. Factores comunes. 7.2. Criterios para el otorgamiento y la revisión del crédito: 7.2.1. Crédito necesario del cliente. 7.2.2. Plazos de pago, formas y medios. 7.2.3. Calificaciones y rating de clientes. 7.2.4. Determinación del crédito. más
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